ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnosticar Las Condiciones De Seguridad Laboral Requeridas Y Existentes En La Empresa Ferretería Comercial Rebobinado La Victoria, C.A.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  27.464 Palabras (110 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 110

INTRODUCCION

La higiene y seguridad, es una rama que se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias, destinados a preservar la integridad física de los trabajadores, de este modo, la higiene y seguridad laboral está en función de las operaciones de la empresa, por lo que su acción se dirige, básicamente, a prevenir accidentes laborales y a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener un nivel óptimo de salud de los trabajadores.

Las empresas con una visión amplia y clara de significado de la seguridad e higiene laboral, entiende que un programa de seguridad efectivo se consigue con el apoyo y acoplamiento del factor humano; esto debe ser motivado y encaminado a sentir la verdadera necesidad de crear un ambiente de trabajo más seguro y estable.

La creación de un ambiente seguro en el trabajo implica cumplir con las normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la confirmación de la seguridad como son: en primera instancia el factor humano (entrenamiento y motivación), las condiciones de la empresa (infraestructura y señalización), las condiciones ambientales (ruido y ventilación), las acciones que conllevan riesgos, prevención de accidentes, entre otros. El seguimiento continuo mediante las inspecciones y el control de estos factores contribuyen a la formación de un ambiente laboral más seguro y confortable.

De tal forma, la presente investigación tiene su origen, en la vital importancia que engloba el conocimiento y la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales en cada perspectiva de trabajo, porque permite garantizar a los trabajadores condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para la ejecución de sus tareas diarias.

En este orden de ideas, el autor trata de: Diagnosticar las Condiciones de Seguridad Laboral Requeridas y Existentes en la Empresa Ferretería Comercial Rebobinado La Victoria, C.A.; el propósito fundamental se encuentra enmarcado en brindarle al factor humano, que labora en la organización objeto de estudio, un sistema de trabajo basado en un Programa para la prevención de riesgos y accidentes laborales

Esta investigación consta de cinco (5) capítulos, los cuales están estructurados de la siguiente manera:

El Capitulo describe el planteamiento del problema, objetivos y justificación de la investigación y la generalización de las variables. El Capitulo II, lo constituye el marco teórico que refleja los antecedentes de la investigación, bases teóricas y legales y se definen los términos básicos. El Capítulo III, comprende el marco metodológico en el cual se especifica el diseño, tipo y nivel de la investigación, población y muestra, técnicas utilizadas para la recolección y análisis de datos y validez de los instrumentos. Seguidamente el Capítulo IV, abarca la presentación y análisis de los resultados a través de los cuadros y gráficos. Seguido el Capitulo V, donde se presenta la propuesta del programa de seguridad para la prevención de accidentes laborales en la Ferretería Comercial Rebobinado La Victoria, C.A., y finalmente se registran las conclusiones, recomendaciones, referencia bibliográficas y los anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la Edad Media el maestro artesano se esforzaba por enseñar a sus aprendices y oficiales a trabajar bien y seguro, ya que él era capaz de apreciar ventajas de la calidad y de la continuidad de la producción; sin embargo tuvo que venir la Revolución Industrial para que se pudieran crear las condiciones necesarias para el desarrollo de la prevención de accidentes como una rama especializada. Así, la filosofía de la seguridad industrial se desarrolló como resultado de las tremendas fuerzas productivas que fueron liberadas en esta época.

En este sentido, la erradicación de los accidentes es de vital interés, publico pues los accidentes producen pérdidas económicas-sociales, reducen la productividad individual y colectiva, generan ineficiencia y retrasan el aumento de nivel de vida. Así, no cabe duda que los accidentes son costosos para la industria y para la sociedad. Hoy en día no hay excusa para evitar posibles lesiones de los trabajadores.

Por todo lo anterior, existe una interrelación entre los aspectos prácticos y los aspectos morales de la prevención de accidente, ya que estos producen, por una parte, perdidas de recursos humanos y fuerza de trabajo y, por otra parte sufrimientos físicos y mentales a los trabajadores. Una vez que los empresarios de vanguardia asumieron la responsabilidad de la prevención de accidentes, el paso siguiente consistió en la promulgación de las Leyes de Indemnización a los trabajadores. Esta nueva línea de pensamiento hizo compartir a los empleadores parte de las pérdidas sufridas por los trabajadores con motivo de accidentes laborales.

De esto, a comprender que gran parte de los accidentes podrían ser evitados y que la misma inteligencia que aplicaba a la industria, era capaz de producir ingentes cantidades de bienes, podía aplicarse asimismo, a la prevención de accidentes, no había más que un solo paso. El progreso alcanzado en la reducción del número de accidentes y de lesiones, en este lapso relativamente breve, ha sobrepasado las previsiones más optimistas de los precursores de este movimiento. En menos de lo que dura una vida humana, la seguridad se ha convertido en parte integrante de la industria.

Así, La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente (LOPCYMAT)en su art. 56, de los Deberes de los empleadores, dispone en su ordenamiento 7º, la obligación en cabeza de los patronos de elaborar, con la participación de los trabajadores y trabajadoras, el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, las políticas y compromisos y los reglamentos internos relacionados con la materia así como planificar y organizar la producción de acuerdo a esos programas, políticas, compromisos y reglamentos.

Ahora bien, el Reglamento de la LOPCYMAT en sus artículo 81 dispone que dicho Programa debe ser elaborado por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de cada empresa, con la participación y consulta previa al Comité de Seguridad e Higiene Laboral, y una vez aprobado, debe ser presentado a consideración del INPSASEL para su aprobación o negativa, en caso de negativa, la misma debe ser motivada, indicando los aspectos que deben ser modificados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (170.4 Kb)  
Leer 109 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com