ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De Sindrome De Distres Respiratorio


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 2

DIAGNOSTICO DEL SINDROME DE DISTRES RESPIRATORIO (SDR)

Revisión bibliográfica

Pérez Rodríguez J, Elorza D. DIFICULTAD RESPIRTORIA DEL RECIEN NACIDO, etiología y diagnóstico. An Pediatr Contin 2014.

La patología respiratoria es la causa más frecuente de morbilidad en el periodo neonatal; puede afectar al 2-3% de los RN y hasta al 20% de los RN con peso menor a los 2.5 kg.

Las manifestaciones clínicas más comunes de las enfermedades pulmonares son la taquipnea (> 60 rpm), y datos de dificultad respiratoria (quejido respiratorio, retracciones costales), cianosis, requerimiento de oxigeno suplementario y alteraciones en la auscultación pulmonar, que sirven para valorar la gravedad, no la etiología. Sin embargo, la insuficiencia respiratoria en el distrés respiratorio neonatal agudo se valora de modo más fiable por las alteraciones gasométricas y por las necesidades de oxigeno y de asistencia respiratoria para corregirlas.

Las causas de dificultad respiratoria aguda en el neonato son: enfermedad de membrana hialina (SDR tipo I o por déficit de surfactante), taquipnea transitoria del RN (SDR tipo II, maladapatación pulmonar o Síndrome de pulmón húmedo) y Síndrome de aspiración meconial (SAM). Por los antecedentes del paciente, en este caso se piensa en un SDR tipo I o EMH.

El diagnóstico diferencial del distrés respiratorio neonatal agudo: neumotórax y neumomediastino, hemorragia pulmonar, hipoplasia pulmonar secundaria a oligohidramnios e hipertensión pulmonar persistente neonatal

Enfermedad de membrana hialina:

Afecta sobre todo a RN pretérmino y su incidencia es inversamente proporcional a la edad gestacional:

• >60% en RN menores de 28 sdg

• 10-20% en RN de 34 a 36 sdg

• < 5% en RN mayores de 36 sdg

La asfixia o diabetes materna, son otros factores de riesgo para presentar esta patología, pues también son causa de déficit de surfactante. Por otro lado, los RN muy inmaduros, suelen necesitar soporte respiratorio con presión de distensión continua o ventilación mecánica y administración muy precoz de surfactante.

Hallazgos de laboratorio: hipoxemia, inicialmente sin importante retención de CO2 y la ausencia de anomalías en el recuento de leucocitos.

La radiografía muestra un patrón característico con pulmones poco ventilados y bajo volumen pulmonar (atelectasia difusa). La gravedad clínica de la EMH, tiene my buena correlacion con el grado de atelectasia en la radiografía de tórax. Existen cuatro grados de gravedad creciente:

• Tipo I: patrón reticulogranular fino y homogéneo como vidrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com