ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico de matematicas


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Exámen  •  11.253 Palabras (46 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 46

3. Introducción

El presente informe de prácticas se elaboró sobre el tema “Estrategias didácticas para fortalecer el trabajo colaborativo en los alumnos de cuarto grado de la Educación Primaria“, con la finalidad de dar solución a la problemática presentada en el grupo de cuarto grado en la Escuela Primaria Pai Pai turno matutino.

Este informe establece las pautas que se pueden realizar para llevar a cabo un informe profesional de prácticas que permite mejorar la práctica de un docente, particularmente en lo relacionado al uso de estrategias colaborativas, lo que permitirá una mejora en el desarrollo de las habilidades de pensamiento, sociales e intrínsecas de los alumnos.

Este trabajo está estructurado de la siguiente forma, primeramente, se describe el lugar en donde se desarrollaron las prácticas, seguido del problema detectado, sus antecedentes, la importancia de su investigación, los objetivos que se pretenden alcanzar al encontrarle solución y las competencias que se reforzarán.

Después, se desarrolla el plan de acción en donde se describe como se observa el problema, quienes intervienen, los instrumentos de observación. Además, se establecen los propósitos y las estrategias para darle solución al problema detectado con la respectiva planificación, número de sesiones y el material de apoyo. Por último, se realiza el análisis correspondiente sobre los resultados obtenidos.

Con este documento se pretende que los docentes practicantes reflexionen sobre sus prácticas, así como también que desarrollen a partir de las ideas proporcionadas nuevas estrategias y material para fomentar e implementar el trabajo colaborativo en el aula. Es claro que para percibir mejoras será necesario establecer otro plan de acción con su respectiva planificación, los cuales deben estar enfocados en los resultados esperados, además de tomar en cuenta las relaciones entre los alumnos y docente. Todo lo anterior brindará nuevas observaciones, acciones y reflexiones.

3.1 Descripción del lugar en que se desarrolló la práctica profesional.

3.1.1 Ubicación geográfica

La Escuela Primaria “Pai Pai”, turno matutino con clave 02DPR0120H, se localiza al este de la ciudad de Tijuana Baja California, entre Av. de los Robles y Av. de los Nogales, colindando al oeste con el Preescolar Azteca, en el Fraccionamiento Paseos del Vergel, Colonia Rancho Los Olivos.

3.1.2 Infraestructura y servicios.

La escuela está distribuida por tres edificios construidos de bloque y cemento conformados por 21 aulas las cuales se organizan de la siguiente manera:

Edificio A: una supervisión, una dirección y seis aulas de grupo.

Edificio B: una direccion, un salón de USAER (Unidad de servicio de apoyo a la educación regular) y cinco aulas de clase.

Edificio C: seis aulas de clase.

Además, cuenta con dos áreas de sanitarios, oficina de educación física, tres bodegas, área de comedor, patio cívico y dos canchas de futbol. Todo esto se encuentra delimitado por malla ciclónica y herrería.

La institución cuenta con los servicios de agua potable, electricidad, teléfono, internet, pavimentación, alumbrado público y circula solo por el bulevar 2000 el servicio de transporte público.

3.1.3 Población escolar

En cuanto al personal que labora en la institución está conformado por un director cuya función es coordinar las diversas actividades administrativas, fomentar dentro del colectivo actividades que propicien el aprendizaje según el programa vigente y coordinar el trabajo docente, cuenta con una licenciatura en educación primaria.

Cuenta con diecisiete docentes, cuyas funciones van desde estar frente al grupo, elaborar planeaciones, realizar evaluaciones, emplear las actividades recreativas y culturales(paseos), entre otras, todos ellos con licenciatura en Educación Primaria, además, se cuenta con tres docentes de Educación Especial encargadas del diagnóstico, valoración y seguimiento de los alumnos que poseen una necesidad en particular con licenciatura en Educación Especial (USAER), también tiene dos docentes de educación física encargados de realizar actividades que promuevan el bienestar físico de los alumnos, participar en las actividades deportivas, cívicas y sociales de la comunidad escolar, entre otras, ambos con licenciatura en Educación Física y un auxiliar de apoyo cuyas funciones es mantener las áreas de las institución limpias y buscar acciones que fomenten la limpieza en los estudiantes.

El alumnado de la institución es de seiscientos cuarenta y dos aproximadamente, los cuales un 23% presenta dificultades de comprensión lectora, escritura, un 10% autismo, un 15% tiene dificultades de lenguaje y de trastorno por déficit de atención e hiperactividad, todos atendidos por la sección de USAER de la institución. El nivel educativo del alumnado según el promedio nacional basados en los resultados de (ENLACE, 2013) es regular.

3.1.4 Mapa de la zona o espacio escolar

Se le denomina mapa a la representación geográfica de una porción de la Tierra, sobre un plano con su respectiva escala.

La representación gráfica del espacio escolar en donde se realizaron las prácticas profesionales se localiza en el anexo 1.

3.2 Justificación

El problema.

En el trabajo colaborativo los estudiantes socializan, participan, dialogan, se cuestionan y reflexionan en conjunto para lograr metas comunes. Sin embargo, a pesar de que el trabajo colaborativo puede lograr lo anterior, existe una tendencia por la enseñanza tradicional; en donde el profesor realiza clases expositivas y el alumno pasa a ser un individuo pasivo y oyente encargado de transcribir lo que el docente le indique. Es en este caso, donde el alumno no logra participar ni entablar comunicación con sus compañeros para enriquecer su aprendizaje con el apoyo de los demás.

 La falta de trabajo colaborativo puede ser un factor que influye en el bajo rendimiento de los estudiantes, por la nula reflexión, pocos momentos para compartir ideas, emitir opiniones, defender posturas y aprender de las experiencias. Por la ausencia de las anteriores situaciones los alumnos difícilmente movilizan habilidades como: razonamiento, comunicación, relación, observación, análisis, síntesis, entre otras. Estos elementos son vitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para facilitar la comprensión de los temas cotidianos en el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.6 Kb)   pdf (954.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com