ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama De Afinidad Y Teoria De Conjuntos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

Diagrama de afinidad

Un Diagrama de Afinidad es una forma de organizar la información reunida en sesiones de Lluvia de Ideas. Está diseñado para reunir hechos, opiniones e ideas sobre áreas que se encuentran en un estado de desorganización. El Diagrama de Afinidad ayuda a agrupar aquellos elementos que están relacionados de forma natural. Como resultado, cada grupo se une alrededor de un tema o concepto clave. Su uso es un proceso creativo que produce consenso por medio de la clasificación que hace el equipo en vez de una discusión.

El diagrama fue creado por Kawakita Jiro y también es conocido como el método KJ.

La aplicación del diagrama de afinidad esta indicada cuando:

Se quiere organizar un conjunto amplio de datos, se pretende abordar un problema de manera directa, el tema sobre el que se quiere trabajar es complejo o es necesario el consenso del grupo.

Conjuntos de fuzzy.

Tiene sus raíces en la teoría de conjuntos difusos desarrollada por Zadeh en la década de los 60, la que propone que un elemento siempre pertenece a un cierto grado a un conjunto y nunca pertenece del todo al mismo, esto permite establecer una manera eficiente para trabajar con incertezas, así como para acondicionar el conocimiento en forma de reglas hacia un plano cuantitativo.

Toda lógica consiste en formalizar el pensamiento humano, desde este punto de vista:

Lógica clásica: Cualquier enunciado o proporción puede tener un valor lógico verdadero o falso, en definitiva 1 y 0.

Lógica difusa: En vez de trabajar con el clásico concepto de inclusión o exclusión, introduce una función que expresa el grado de ´´pertenencia´´ de una variable hacia un atributo o variable ´´lingüística´´ tomando valores en el rango de 0 a 1.

Aplicación: En campos como Medicina, Economía, Ecología, Biología... Se ha empleado en empresas de producción de artículos eléctricos y electrónicos como una herramienta de control, se ha utilizado para el desarrollo de procesadores y computadoras.

Los conjuntos difusos son usados para toma de decisiones y estimaciones de Sistemas de Control como son: aire acondicionado, control de automóviles y controladores en sistemas industriales.

En general, la lógica difusa se aplica en cualquier campo donde sea muy difícil o casi imposible crear un modelo, en sistemas controlados por expertos humanos, en sistemas donde se tienen entradas y salidas que son continuas y complejas, en sistemas que utilizan observaciones humanas como entradas o reglas básicas, y en cualquier sistema en el cual se trabaje con conceptos imprecisos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com