ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama De Gannt Y De Flechas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 8

DIAGRAMA DE GANNT

El diagrama de Gantt, gráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyoobjetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Fue Henry Laurence Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarrolló y popularizó este tipo de diagrama en Occidente. Por esta razón, para la planificación del desarrollo de proyectos complejos (superiores a 25 actividades) se requiere además el uso de técnicas basadas en redes de precedencia como CPM o los grafos PERT. Estas redes relacionan las actividades de manera que se puede visualizar el camino crítico del proyecto y permiten reflejar una escala de tiempos para facilitar la asignación de recursos y la determinación del presupuesto. El diagrama de Gantt, sin embargo, resulta útil para la relación entre tiempo y carga de trabajo. En gestión de proyectos, el diagrama de Gantt muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas (llamados summary elements en la imagen) o las dependencias entre unidades mínimas de trabajo (no mostradas en la imagen).

DIAGRAMA DE FLECHAS

DESCRIPCIÓN

La construcción de este tipo de diagrama se basa en el Método de la Ruta Crítica a través del cual se establecen los tiempos mínimos para la realización de las actividades que conforman un proyecto. Se denomina ruta crítica al camino que sigue una actividad específica y que requiere atención especial para que se termine oportunamente.

OBJETIVO

Organizar las actividades que se llevarán a cabo en el desarrollo de un plan de mejora en la escuela y mantener un control en el cumplimiento de éstas, considerando los tiempos estipulados para ello.

UTILIDAD

Sirve para planear, organizar e implantar actividades diversas de un proyecto determinado. Permite una visión clara de qué actividades deben modificarse en la revisión parcial de cualquier proyecto.

Señala qué actividades deben ser realizadas paralelamente para poder alcanzar los resultados de manera eficiente.

Muestra la importancia del tiempo para coordinar la terminación de actividades.

Indica qué actividades deben ser estrictamente controladas para lograr el objetivo en el momento adecuado .Para el diseño del diagrama de flechas es importante que se conozcan todas las actividades o tareas que constituyen el Plan de Mejora, la secuencia y duración, además de considerar las siguientes reglas para su construcción a fin de lograr una adecuada representación de inicio y término de las mismas.1. Cada actividad se representa por una flecha.2. Ninguna actividad puede representarse dos veces.3. Es necesario identificar un inicio y un final.4. Es importante considerar los siguientes aspectos para la secuenciación de las actividades.

El Diagrama de Flechas indica el orden en que deben ser ejecutadas las actividades de un proyecto, permitiendo planificar y controlar su desarrollo, identificando las actividades que lo componen y determinando su ruta crítica, mediante una representación de red.

El diagrama de flechas:

Muestra en un sólo documento el recorrido de un proyecto.

Hace posible que las actividades correspondientes a un proyecto determinado, su secuencia y duración, sean conocidas.

Facilita el control del proyecto, permitiendo responder ante las dificultades que puedan surgir durante su desarrollo.

Se evidencian los planes poco realistas, dando oportunidad a su reajuste.

El diagrama de flechas también es conocido bajo otras denominaciones, como: actividad diagrama de red, diagrama de red, red de actividades, diagrama de nodo, o método de la ruta crítica (CPM – critical method path).

Se fundamenta en la aplicación de la metodología del camino crítico, siendo una simplificación de la herramienta de planificación PERT (Program Evaluation and Review Technique), que fue desarrollada por la Marina de los Estados Unidos para apoyar el proyecto del submarino nuclear Polaris. Su objetivo era facilitar la planificación y programación de proyectos de gran complejidad y magnitud. El diagrama de flechas constituye una simplificación del método PERT.

En un proyecto, el trabajo se descompone en un conjunto de actividades interdependientes cuyo orden debe ser respetado. Pero en la secuencia de actividades algunas de ellas pueden ser ejecutadas simultáneamente. El diagrama de flechas hace posible que series de actividades paralelas se pongan de manifiesto, permitiendo el ajuste de la programación del proyecto y facilitando que éste se efectúe en el mínimo tiempo posible.

El diagrama de flechas proporciona la “ruta crítica” del proyecto, que es el flujo de las actividades decisivas, donde los retrasos afectarán al calendario de la totalidad del proyecto. También evidencia qué actividades pueden acelerar el proyecto.

Elaboración del Diagrama de Flechas

1. Identificar las actividades. El primer paso en la confección del diagrama de flechas consiste en la identificación de las actividades que conformarán el proyecto a planificar. Las actividades se registran en tarjetas que puedan ser adheridas en un panel o situadas en una superficie de trabajo

2. Determinar la primera actividad del proyecto. Listadas las actividades, se establece cuál es la primera en la ejecución del proyecto.

3. Iniciar la ordenación de las actividades. A partir de la primera actividad, se pregunta si hay actividades simultáneas así como qué actividad sucede a la inicial.

4. Continuar la ordenación de las actividades. El proceso descrito se lleva a cabo hasta que el resto de actividades estén situadas en secuencia o en paralelo.

5. Conectar las actividades y asignar tiempos. Una vez ordenadas las tarjetas, se numeran y se les asigna a cada actividad un tiempo realista para su cumplimiento.

6. Especificar la trayectoria fundamental. El método más sencillo para calcular el tiempo el tiempo total para completar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com