ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diagrama de Flechas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Síntesis  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO XV

El Diagrama de Flechas

El Diagrama de Flechas es una herramienta de planeación para determinar el tiempo que puede tardar un proyecto en completarse. También se le conoce como Diagrama de red o Diagrama de red de actividades.

Es similar a los métodos de administración de proyectos como el PERT (Program Evaluation and Review Technique) y Ruta Crítica (CPM, Critical Path Method), sólo que más sencillo, pues el primero maneja los tiempos de las actividades en forma probabilística y permite estimar la probabilidad para finalizar un proyecto en un lapso determinado, mientras que el CPM maneja los tiempos de las actividades en forma determinística y varía el tiempo de terminación en función de su costo (Izar, 2008).
Asimismo hay técnicas heurísticas para hacer un uso nivelado de los recursos o para reprogramar los proyectos cuando los recursos son escasos.

El Diagrama de flechas muestra el orden en que las actividades de un proyecto se realizarán, así como el tiempo para que éstas se cumplan, y fijar el tiempo de conclusión. Con esta técnica se encuentra el camino o la ruta crítica del proyecto, que establece el tiempo en que deberá completarse.

El Diagrama de flechas se aplica a situaciones donde hay actividades interrelacionadas entre sí en un proyecto, o en aquellos casos en que resulta de suma importancia culminarlo a tiempo con los recursos disponibles.

Metodología

Una metodología dividida en pasos puede ser la siguiente (Izar, 2008; Tague, 2004):

  1. Definir las actividades del proyecto, sus tiempos de duración y sus precedencias. En una tabla se ubican las actividades o las tareas que componen el proyecto, sus tiempos estimados de duración y las actividades precedentes —las que tienen que hacerse antes—, para que la actividad en análisis se lleve a cabo.
  2. Iniciar la construcción de la red del proyecto. La red es la representación gráfica en un diagrama. Las actividades se representan por medio de flechas, que también señalan precedencias, y los nodos son eventos o sucesos. Todas las actividades deberán iniciar y terminar en un nodo y la longitud de las flechas no tienen ninguna relación con la duración de la actividad que representan. La red inicia de izquierda a derecha, colocando el nodo inicial —que debe ser sólo uno— y de él parten las actividades que no tengan ninguna actividad precedente.
  3. Seguir colocando las actividades subsecuentes en la red. Debe hacerse en orden y antes de representar cualquier actividad en la red, deberán haberse colocado antes de todas las actividades precedentes. No podrá haber conexión de dos nodos entre sí por más de una actividad; en caso necesario se colocarán actividades ficticias en la red, que se representan mediante flechas con líneas punteadas y tienen un tiempo de duración de cero, y sólo denotan precedencias. Tampoco existen ciclos, es decir actividades que marchen en sentido contrario al avance del proyecto. Esta secuencia se sigue hasta llegar a las últimas actividades, que deben terminar sólo en un nodo final.
  4. Numerar los nodos del proyecto. El nodo inicial será el número uno y se numeran en orden secuencial creciente hasta el nodo final, que tendrá el número mayor de todos.
  5. Determinar la ruta crítica del proyecto. El proyecto tendrá tantas rutas como distintos caminos haya para ir del nodo inicial al final. La ruta crítica será aquel camino o ruta que tenga la sumatoria mayor de tiempos de las actividades que lo forman y con ello, la definición del tiempo para completarlo. Puede darse el caso de que un proyecto tenga más de una ruta crítica, las cuales estarían empatadas en la sumatoria del tiempo total de sus actividades. Para determinar la ruta crítica, pueden seguirse los pasos que se describen a continuación:

Identificación de la ruta crítica

Para encontrar la ruta crítica del proyecto, hay que determinar los tiempos más próximos y más lejanos de los eventos del proyecto, así como las holguras de las actividades, ya que la ruta crítica se define como aquella en la cual todas sus actividades que la forman tienen una holgura de cero.

El tiempo más próximo de un evento es el tiempo en el que puede suceder éste, si las actividades precedentes a él ocurren lo más pronto posible. El tiempo más próximo se calcula mediante la ecuación XV.1:

Tiempo más próximo del evento actual

=

Tiempo más próximo del evento precedente

+

Tiempo de duración de la actividad que va del evento precedente al actual

Ec.(XV.1)

Si un evento tiene varios eventos precedentes, para cada uno de éstos se estiman los tiempos más próximos y se elige al mayor de todos. Para calcularlos se inicia en el nodo inicial hasta terminar en el nodo final.

El tiempo más lejano de un evento es el último tiempo que puede acontecer sin que ocasione retraso al proyecto. Se calcula mediante la fórmula siguiente:

Tiempo más lejano del evento actual

=

Tiempo más lejano del evento posterior

-

Tiempo de duración de la actividad que va del evento actual al posterior

Ec.(XV.2)

 

Si un evento tiene varios eventos posteriores, se calcula para cada uno de ellos sus tiempos más lejanos y se elige al que resulte menor. Para estos cálculos, se inicia por el nodo final, en sentido contrario al de la red del proyecto, y se termina en el nodo inicial.

La holgura de un evento se define como la diferencia entre el tiempo más próximo y el más lejano del evento, representando la cantidad de tiempo en la que podría demorarse sin ocasionar un retraso.

El término de la holgura para una actividad es la cantidad de tiempo que podría demorarse la actividad sin ocasionar retrasos en el proyecto y se determina mediante la fórmula XV.3:

Holgura para la actividad

=

Tiempo más lejano del evento del nodo destino

-

Tiempo más próximo del evento del nodo origen

-

Tiempo de duración de la actividad

Ec.(XV.3)

El nodo origen será donde inicia la actividad y el nodo destino donde termina.

A continuación se presenta un caso ilustrativo y en el libro sitio se incluye otro adicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (215.2 Kb)   docx (78.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com