ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario sobre el tema "Proceso de investigación"


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

GLOSARIO

Epistemología. Es una disciplina que estudia el conocimiento, su origen y generación. Etimológicamente hablando esta palabra viene de dos vocablos griegos que traducen “conocimientos” y “estudio”. Concluimos pues que la epistemología es el estudio del conocimiento y este como rama de la filosofía. En este sentido nos lleva a contestar algunas preguntas fundamentales en el conocimiento filosófico tales como ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? O ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?

Metodología. (Meta-odos-logos) podemos definirlo como el estudio de los caminos para lograr un objetivo. hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos.

Paradigma. Ejemplo o modelo. Es el uso acostumbrado de modelos del conocimiento que se convierten en ley hasta que llega otro modelo a desbancarlo.

Teoría. Es tal vez la base del conocimiento no comprobado de una realidad.

Sujeto. Es la persona o individuo que condicionado social e históricamente, se ahonda en un proceso de investigación para llegar a un conocimiento de una realidad; interrogando por las leyes que rigen el fenómeno, la causa y el origen de dicha realidad.

Objeto. Es, por así decirlo, la materia prima en una investigación, es en la práctica los materiales y elementos que utilizará el sujeto para llegar al conocimiento.

Ciencia. La ciencia (del latín scientĭa conocimiento) es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. Es el saber de un fenómeno para llegar a una conclusión.

Conocimiento. Son los datos adquiridos por una persona, a través de las experiencias, prácticas, educación o comprensión teórica de un asunto o realidad.

Conocimiento científico. Son los datos adquiridos por una persona, a través de las experiencias, prácticas, educación o comprensión teórica de un asunto o realidad, pero utilizando para llegar a ellos el método científico, el cual trata su fundamento en la explicación de los fenómenos (por qué y su futuro) de una forma inductiva, es decir, de lo particular a lo complejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com