ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dice rimas, canciones, trabalenguas


Enviado por   •  1 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  5.634 Visitas

Página 1 de 7

“2021. Año de la Consumación de la Independencia y la Grandeza de México”[pic 1][pic 2]

PLANIFICACIÓN SEMANAL[pic 3]

        GRADO: SEGUNDO                          GRUPO: “B”        

DOCENTE EN FORMACIÓN: KARINA VIANEY ESTRADA CORTES

DOCENTE TITULAR: GUADALUPE VEGA LÓPEZ

FECHA DE INTERVENCIÓN: 03 AL 07 DE ENERO 2022

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

CAMPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA O ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

O.C 1

O.C 2

APRENDIZAJE ESPERADO

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

LITERATURA

Producción, interpretación e intercambio de narraciones.

Dice rimas, canciones, trabalenguas, adivinanzas y otros juegos del lenguaje.

PROPOSITO GENERAL: Adquirir rapidez en el habla, comprensión y concentración. Escuchar, memorizar, compartir trabalenguas y desarrollar la pronunciación de palabras.

“Juegos de lenguaje”

LUNES

SALUDO: Vamos a iniciar con el coro del “SALUDO” este coro fomenta a motivar y ayuda al reconocimiento del lenguaje corporal y verbal.

PASE DE LISTA: Se les dará un gafete y tienen que identificar su nombre, ya que lo tengan identificado su nombre tomaran su gafete.

INICIO:

Cuestionar a los niños

¿Saben que es un trabalenguas? ¿Alguien sabe algún trabalenguas?  ¿Ustedes pueden pronunciar palabras difíciles como, por ejemplo: (trigo, tren, ferrocarril, Parangaricutirimícuaro)?

Realizaremos una lluvia de ideas de ¿Como son los trabalenguas y que tipo de palabras son, si son difíciles de pronunciar o no?

Si alguien sabe que es un trabalenguas lo comentará con sus compañeros.

De acuerdo con los comentarios identificar las características de un trabalenguas.

Mover el mobiliario, colocando las sillas en semicírculo.

DESARROLLO:

-Mostrar unas imágenes en el orden en que se dice el trabalenguas.

-Cuestionar a los niños: ¿Qué ven en las imágenes?

-Interpretaran las imágenes al mismo tiempo que se dice el trabalenguas.

-Señalar el texto donde está escrito el trabalenguas.

-Los niños repiten el trabalenguas.

PAUSA ACTIVA: Se les dará la indicación de que nos tenemos que levantar del lugar y bailaremos individualmente la canción del “EL BAILE DE LOS ANIMALES” con la intención de favorecer la coordinación, la memoria, el equilibrio, las nociones espaciales.

ACTIVIDAD DE HIGIENE: “Como realizar correctamente el lavado de manos” Dibujar una raya en la palma de la mano del niño y niña con un marcador y la docente en formación les brindara Jabón de manos y saldrán a los baños de la escuela para quitar la raya y explicar cómo debe realizarse un buen lavado.

RECESO: Se les dará la indicación de que salgan al receso de forma ordenada, con el fin de que socialicen e interactúen.

CIERRE:

Finalmente les preguntamos.  ¿Les gusto lo que hemos hecho el día de hoy? ¿Qué hemos aprendido?

Pedir a dos niños que pasen a decir un trabalenguas.

DESPEDIDA: Nos despediremos con la canción de despedida “Adiós adiós” de nuestros compañeros y maestra.

MARTES

SALUDO: Cantaremos la canción de “Sol solecito” para que el alumno inicie el día positivo y muy alegre.

PASE DE LISTA: Al momento de pasar lista los niños en vez de contestarme presente enseñaran un baile infantil de la canción para niños que más les agrade.

INICIO

Se dará inicio al calentamiento con el dado lengua para calentar los músculos de la boca lengua. Cada inicio la docente lanzara el dado para dar iniciar el primer ejercicio.

DESARROLLO

¿Quieren cantar? En esta ocasión cantaremos un trabalenguas ¿Saben cuáles son los trabalenguas? ¿Conocen las rimas? ¿Cómo creen que sean las rimas? ¿Alguien se sabe alguna rima?

La docente les dirá de que se tratan, escucharan los argumentos e inmediatamente después se pondrá la canción del “Murciélago y el chupa cabra” https://youtu.be/JhCbQIMr28g 

Todo el grupo entonara junto con la maestra la canción trabalenguas.

La repetición se realizará de manera lenta y con trabalenguas cortos, por ejemplo:

Erre con erre, guitarra;

Erre con erre, carril:

Rápido ruedan los carros,

Rápido el ferrocarril

La docente escuchara las pronunciaciones de los alumnos para identificar las dificultades o avances de la dicción de los niños.

Se les dará una impresión donde tendrán que colorear, recortar y pegar cada dibujo donde rime, por ejemplo, mesa-fresa, y así sucesivamente, y después anexarla en su libreta.

PAUSA ACTIVA: Nos levantaremos del lugar y bailaremos la canción de “Juan Paco Pedro De La Mar” para la estimulación muscular y quinestésico.

ACTIVIDAD DE HIGIENE: Se les dará una toallita húmeda para enseñar la limpieza de los oídos.

RECESO: La docente les dice a sus alumnos que es hora de salir a jugar, pero le pide que socialicen con sus compañeros con los que han convivido poco siendo respetuosos

CIERRE

Al concluir la actividad la docente realizara un debate con los niños a cerca de el nivel de agrado de la actividad realizada con los niños de manera cualitativa:

¿Les gusto el trabalenguas?

¿Les gustaría volver a jugar otro día con esta actividad?

DESPEDIDA: Nos despediremos cantando la lechuza para calmar el orden del salón y para que puedan recoger sus cosas en orden.

MIERCOLES

SALUDO: Se realiza con el coro BUENOS DÍAS PARA TODOS Con la finalidad que el alumno inicie el día de manera positiva.

PASE DE LISTA: Se colocarán dos cartulinas en él pizarrón uno de una niña y uno de un niño al escuchar su nombre el alumno coloreara de su color favorito en cualquier lugar sin que se repitan los colores.

INICIO

La docente cuestionará a los niños, ¿Qué recuerdan de clase pasada? ¿Quieren realizar una última actividad? ¿Sabes qué es una adivinanza?

¿has escuchado alguna? ¿En dónde las has escuchado? ¿Crees que podrías inventar una adivinanza? mencionar a los niños qué es una adivinanza.

DESARROLLO

Para empezar se les dará a los niños una hoja donde tienen que unir los dibujos que rimen, por ejemplo, conejo-espejo y asi hasta unir todos los dibujos y que queden en pareja para pasar al siguiente tema.

La docente dirá a los niños algunas adivinanzas de manera lenta, dando oportunidad a los alumnos de captar las palabras clave y las

pistas que les ayudarán a adivinar de que se trata.

Decir las adivinanzas en varias ocasiones haciendo énfasis en dichas palabras clave.

Colocar de manera escrita las adivinanzas y leerlas.

Preguntar a los niños si se les hicieron fáciles o difíciles, en cuales adivinanzas se mencionaba la respuesta en el mismo texto. Posteriormente la docente tomará una tarjeta con un dibujo diciendo las características de la imagen para que los alumnos adivinen de qué objeto se trata; después se invitará a algunos niños a tomar una tarjeta y decir las características del objeto para que el resto del grupo adivine.

PAUSA ACTIVA: Se les dará lectura el libro de los garabatos para que aprendan como deben de empezar a interactuar con libro y enseñarles que es lo que contiene.

Y preguntar si sus papás les han leído un libro o cuál es su favorito.

ACTIVIDAD DE HIGIENE: Se les presentara una maqueta sobre el tema de la higiene bucal y enseñarles la manera correcta de como lavarse los dientes.

RECESO: Saldrán a los juegos y se les dará la indicación de no aventarse entre compañeros y que tienen que convivir en armonía.

CIERRE

PREGUNTAR A LOS NIÑOS.

¿A quién le gustaría inventar una adivinanza?

De manera grupal inventar una adivinanza y compartirla con los padres de familia para que adivinen de que se trata. pedir a los padres de familia mandar sus respuestas y revisar con los niños quienes lograron resolver la adivinanza.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Se les pedirá de tarea traer una adivinanza a base de dibujos para que los niños se les facilite identificar o adivinar lo que sus compañeros les quieren comunicar, para la siguiente clase.

DESPEDIDA: Cantaremos la canción de “Corre corre maquinita” para alistarnos para poder irnos a casa.

JUEVES    SUSPENSIÓN DE CLASES

VIERNES

SALUDO: Nos saludaremos de manera que no nos tengamos interacción cercana por lo del COVID-19 diciéndole a nuestro compañero que es lo que nos agrada de él. (Solo una opinión corta)

PASE DE LISTA: En el pase de lista llevare frutas y verduras impresas y les daré una a lazar y tienen que decir cual les toco.

INICIO

Antes de comenzar la actividad vamos a tomar nuestra silla y nos vamos a ubicar en forma de circulo, realizaremos ejercicios práxicos bilabiales con el fin de calentar.

DESARROLLO

Vamos a compartir las adivinanzas que trajimos de tarea, la maestra empezara la actividad poniendo de ejemplo su adivinanza (un objeto del aula) para que los niños se motiven y traten de descifrar de que se trata.

Los niños compartirán una a uno la adivinanza que se les dejo de tarea, el resto del grupo tratara de aprender y repetir.

PAUSA ACTIVA: Jugaremos al “Reloj descompuesto” con el fin de que los integrantes podrán entender “lo que una persona dice no tiene por qué ser lo que otra persona entienda”. En toda transmisión de mensajes existen factores que pueden distorsionar el contenido del mensaje.

ACTIVIDAD DE HIGIENE: Los catarros, alergias y resfriados producen mucosidad, y su exceso puede obstruir las fosas nasales y dificultar la respiración. Para eliminar el moco, hay que enseñar a los niños a sonarse la nariz. Es necesario llevar siempre pañuelos limpios y evitar tocarse la nariz con las manos sucias.

RECESO: Se les brindara gel antibacterial y sanitizaremos los juegos para que los niños no estén tan arriesgados a que se contagien.

CIERRE

Agradecer a los alumnos y maestra por el cariño y apoyo que me han otorgado, dar las gracias

Y brindarles un pequeño obsequio.

DESPEDIDA: Para despedirnos nos diremos un pensamiento positivo con un compañero (que sea corto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (422.2 Kb)   docx (575 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com