ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia De Ley Reglamentaria Y Ley Del Trabajo.


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 12

Cuales son las diferencias entre la Ley Federal Burocratica y la Ley Federal del Trabajo en Mexico? Una es para los trabajadores al servicio del estado y otra para los trabajadores en general, me gustaria saber mas distinciones entre los articulos de una y otraLa siguiente respuesta es muy general pero:

La ley federal del trabajo regula el Apartado A del Artículo 123 de la Constitución General de la República y se aplica en forma general a toda clase de relaciones Obrero patronales.

y para precisar una diversa que se da entre un órgano del estado y un particular o un agremiado a la burocracia mexicana:

La Ley de Burocrática regula el Apartado B del referido Articulo 123 de la Constitución General de la República, que regula las relaciones obrero patronales que se dan entre el estado y los trabajadores al servicio de este.

he ahí la diferencia-substancial una regula relaciones obrero patronales generales y la otra solo entre el estado y los empleados al servicio de este.

Espero te oriente un poco mi respuesta y así consultar dichos dispositivos legales para que te quede mas claro.

La LFT, aunque su nombre no lo dice, es reglamentaria del apartado A del artículo 123 de la Constitución General de la República (de ahí extrae su validez).

Como debes saber, el artículo 123 se refiere a las garantías sociales en materia laboral. El apartado A se refiere las relaciones laborales entre trabajadores y empleados particulares (no públicos) y el apartado B a las relaciones laborales de los trabajadores del sector público.

Las entidades federativas, los estados pues, tienen la facultad de emitir su propia legislación en la materia, por lo que hace a las relaciones de trabajo con sus propios trabajadores. Así por ejemplo, en Coahuila, existe el Estatuto para los Trabajadores al servicio de los Poderes del Estado.

Se exceptuan de la aplicación de las leyes estatales, las relaciones laborales de los trabajadores de los organismos descentralizados, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que no existe facultad de los Estados para legislar en este aspecto. La aplicable es la LFT.

En resumen:

Del apartado A del 123 deriva la LFT, aplicable a las relaciones laborales privadas, y según la Corte, a los trabajadores de los organismos descentralizados de las administraciones públicas estatales, y desde luego a éstos como patrón.

Del apartado B del 123 deriva la Ley Federal del Trabajo Burocrático (en realidad su nombre es Ley Reglamentaria del etc..., pero así como la pongo es como se le conoce, para abreviar), y es aplicable a las relaciones laborales de los poderes de la unión.

Del artículo 116 derivan las legislaciones estatales para regular las relaciones laborales de los trabajadores de los poderes locales.

Es importante señalar que de igual forma las relaciones laborales de los ayuntamientos se rigen por la legislación local (de los estados

Modelo De Demanda Laboral- Pago De Derechos E Indemnizaciones- Honduras

HECHOS Y OMISIONESPRIMERO: Inicié mi relación laboral con la Empresa Mercantil XXX, el día 2 de mayo del año dos mil cinco, fui contratada en forma verbal, ganando inicialmente un salario mensual de QUINIENTOS LEMPIRAS EXACTOS (L. 500.00), los cuales me hacían efectivos mensualmente, este salario que recibía estaba por debajo del salario mínimo legal, que para esa fecha era de DOS MIL QUINIENTOS LEMPIRAS (L. 2,500.00), por lo que la empresa dejo de pagarme la cantidad de DOS MIL LEMPIRAS (L. 2,000.00) mensuales, por los meses de mayo, junio, décimo cuarto proporcional, julio y agosto, lo que suma la cantidad de OCHO MIL CUATROCIENTOS DOS LEMPIRAS (L. 8,402.00) adeudados por el reajuste del salario mínimo.SEGUNDO: En septiembre del año 2005 se me hizo un aumento de doscientos cincuenta lempiras, los que me eran depositados en una cuenta de ahorro en BANPAIS, pasando a ser mi salario mensual de SETECIENTOS CINCUENTA LEMPIRAS EXACTOS (L. 750.00), este salario que recibía estaba por debajo del salario mínimo legal, que para la fecha era de DOS MIL QUINIENTOS LEMPIRAS (L. 2,500.00), por lo que la empresa dejó de pagarme la cantidad de MIL SETECIENTOS CINCUENTA LEMPIRAS (L. 1,750.00) mensuales, por los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre y aguinaldo proporcional, lo que suma la cantidad de OCHO MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y DOS LEMPIRAS (L. 8,652.00) adeudados por el reajuste del salario mínimo.TERCERO: En enero de 2006 recibí un aumento a mi salario mensual de DOSCIENTOS CINCUENTA LEMPIRAS (L. 250.00), los que ascendían a la cantidad de MIL LEMPIRAS (L. 1,000.00) mensuales y que me los pagaban en efectivo, este salario lo recibí hasta el momento de mi despido, mismo que estaba por debajo del salario mínimo legal, que para el 2006 era de DOS MIL SETECIENTOS VEINTICINCO LEMPIRAS (L. 2,725.00), por lo que la empresa dejó de pagarme las cantidades de MIL SETECIENTOS VEINTICINCO LEMPIRAS (L.1725.00) por los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, décimo cuarto, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre y aguinaldo de 2006; lo que suma la cantidad de VEINTICUATRO MIL CIENTO CINCUENTA LEMPIRAS (L. 24,150.00) adeudados por el reajuste del salario mínimo. Para 2007 el salario mínimo legal era de DOS MIL NOVECIENTOS NOVENTA LEMPIRAS (L. 2,990.00), por lo que la empresa dejó de pagarme la cantidad de MIL NOVECIENTOS NOVENTA LEMPIRAS (L. 1,90.00) por los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, décimo cuarto, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre y aguinaldo de 2007; lo que suma la cantidad de VEINTISIETE MIL OCHOCIENTOS SESENTA LEMPIRAS (L. 27,860.00) adeudados por el reajuste del salario mínimo. Para 2008, el salario mínimo legal es de TRES MIL CUATROCIENTOS LEMPIRAS (L. 3,400.00) por lo que la empresa dejó de pagarme la cantidad de DOS MIL CUATROCIENTOS LEMPIRAS por los meses de enero, febrero, décimo cuarto proporcional y aguinaldo propo ...

Cuales son las diferencias entre la Ley Federal Burocratica y la Ley Federal del Trabajo en Mexico? Una es para los trabajadores al servicio del estado y otra para los trabajadores en general, me gustaria saber mas distinciones entre los articulos de una y otraLa siguiente respuesta es muy general pero:

La ley federal del trabajo regula el Apartado A del Artículo 123 de la Constitución General de la República y se aplica en forma general a toda clase de relaciones Obrero patronales.

y para precisar una diversa que se da entre un órgano del estado y un particular o un agremiado a la burocracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com