ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley Federal del Trabajo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  4.439 Palabras (18 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 18

DERECHO DEL TRABAJO I

1. ANTECEDENTES

En el curso de Derecho del Trabajo I, nos enfocaremos en la materia individual; posteriormente, en Derecho del Trabajo II, analizaremos la cuestión colectiva.

La Ley Federal del Trabajo (L.F.T.) tiene su fundamento en base al artículo 123° Constitucional, apartado “A”. En 1917, año en que se promulga la última Constitución que rige en la actualidad, existían únicamente Leyes Locales del Trabajo.

En 1927 se da la figura de la federalización de la L.F.T., aplicando a toda la República; pero es hasta 1931 que se crea la primera L.F.T. La L.F.T. que actualmente nos rige es de 1970 tras sufrir varias modificaciones incluso después de 1970, es decir en 1988 todavía sufrió modificaciones procesales.

Por último en 2006 se modificó el artículo 74° con respecto a los días de descanso obligatorio:

ANTES REFORMA DEL 2006

5 de febrero 1er lunes de febrero

21 de marzo 3er lunes de marzo

20 de noviembre 3er lunes de noviembre

Las Huelgas de Cananea (1905, época de Porfirio Díaz) son el primer antecedente histórico de huelga en México y con la cual se inician los movimientos de trabajadores y se comienza a consolidar las relaciones obrero-patronales para posteriormente crear una Ley protectora de los trabajadores, así como las Huelgas de Río Blanco en 1906.

“HUELGA” (Muerte y Sangre): paro de labores por alguna causa justificada.

En época de Benito Juárez, se creó la Ley Marcial que castigaba con la muerte a los trabajadores que buscaran coaligarse. La coalición es la unión entre 2 o más trabajadores.

2. NOCIONES GENERALES DEL DERECHO DEL TRABAJO; ANÁLISIS DE LA L.F.T.

Entenderemos el Derecho del Trabajo como el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones obrero-patronales. Su objeto es proteger al trabajador así como la permanencia y estabilidad en el empleo.

El artículo 123° Constitucional es el fundamento de nuestra materia y se divide en 2 partes para su estudio:

APARTADO “A” APARTADO “B”

Trabajadores de la iniciativa privada Trabajadores al servicio del Estado

Ley Federal del Trabajo Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado

Régimen de seguridad social: IMSS Régimen de seguridad social: ISSSTE

Como lo mencionamos antes, el curso del Derecho del Trabajo I se enfocara en la materia individual, es decir en los trabajadores de la iniciativa privada, apartado “A” (se analizaran los artículos de mayor importancia en la L.F.T.):

Artículo 1°.- La L.F.T es de observancia general y tiene su fundamento en el artículo 123° Constitucional, apartado “A”.

Artículo 2°.- La L.F.T. busca el equilibrio entre la relación laboral (obrero-patrón) a través de la justicia social.

Artículo 3°.- El trabajo es un derecho y un deber social.

Artículo 4°.- A ninguna persona puede negársele el trabajo siempre y cuando sea lícito. La L.F.T. es 99.99% protectora de los trabajadores.

Artículo 6°.- En caso de duda en una controversia se debe favorecer al trabajador.

Artículo 7°.- El patrón debe emplear un 90% de trabajadores mexicanos (únicamente los puestos directivos pueden ser ocupados por extranjeros)

Artículo 8°.- Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. Trabajo será entonces toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

Artículo 9°.- El trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación del puesto.

Artículo 10°.- Patrón es las persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

Artículo 11°.- Los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores.

Artículo 12°.- Intermediario es aquél que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten sus servicios a un patrón (Outsourcing).

Artículo 16°.- a) Empresa: unidad económica de producción o distribución de bienes y/o servicios (matriz; produce y distribuye); b) Establecimiento: unidad técnica de producción y distribución (sucursal; vende).

PATRÓN =/= EMPRESA =/= ESTABLECIMIENTO

Artículo 20°.- Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Los elementos básicos de la relación de trabajo son: la relación personal subordinada y el pago de un salario.

El Contrato Individual de Trabajo (C.I.T.) es aquél por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

Artículo 21°.- Se presume la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe.

Artículo 24°.- Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables.

Artículo 25°.- Se muestra lo que debe contener el escrito que consten las condiciones de trabajo al que hace referencia el artículo 24°, por ejemplo: nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, domicilio del trabajador y del patrón, relación de trabajo, día y lugar de pago, lugar de trabajo, servicio a prestar, duración de la jornada, etc. Así mismo es importante especificar los horarios de comida, además de un descanso de 30 minutos por cada 8 horas de trabajo.

Artículo 26°.- La falta del escrito no priva al trabajador de los derechos que deriven de las normas de trabajo; se imputará al patrón la falta de esa responsabilidad. No es necesario que exista un contrato escrito ya que se actualiza la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com