ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS Y DIFERENCIAS ENTRE ENFERMEDAD PROFESIONAL Y ACCIDENTE DE TRABAJO


Enviado por   •  10 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

[pic 1]

INGENIERÍA INDUSTRIAL

OCTAVO SEMESTRE

OPTATIVA III

JESSENIA MARJORIE REVELO TORRES

ENSAYO: CONCEPTOS Y DIFERENCIAS ENTRE ENFERMEDAD PROFESIONAL Y ACCIDENTE DE TRABAJO

ING. ROBLES SALGUERO RODOLFO ENRIQUE

MRTES 30 DE JUNIO DEL 2020

ENFERMEDAD PROFESIONAL Y ACCIDENTE DE TRABAJO

Introducción

El trabajo es toda aquella actividad realizada por el ser humano siendo esta manual o intelectual pudiendo mediante este la satisfacción de sus necesidades fundamentales, logrando alcanzar sus metas tanto a nivel personal como social, además de desarrollar el potencial de sus habilidades ya sea físicas, mentales, sociales, espirituales, etc., convirtiéndose en un motor de progreso social y económico para el mundo entero. Cuando la ejecución de estas tareas se lleva a cabo en entornos agradables y bajo las condiciones adecuadas se está velando por la salud y bienestar de un individuo, pero dentro del cumplimiento de estas tareas se pueden observar situaciones de riesgo en las cuales se pueden producir alteraciones en la capacidad de los trabajadores, afectando las posibilidades que tiene este para cuidarse por sí mismo.

De acuerdo a estimaciones brindadas por Organización Internacional del Trabajo (ILO, 2005) al menos 5.000 trabajadores mueren por día por enfermedades afines con el trabajo. Además de que cada día se producen más de 2.000 accidentes de trabajo y al menos, cuatro trabajadores mueren por esta causa. Debido a la inseguridad, incertidumbre y la falta de garantía por parte del mercado de trabajo se incrementan los riesgos de accidentes, donde por cada trabajador fijo que se accidenta son hasta cuatro trabajadores temporales que sufren las mismas consecuencias. A pesar de existir un sinnúmero de organizaciones que protegen la integridad del trabajador en Ecuador, aún existen muchas pérdidas por esta causa pues en la última década han existido muy pocos documentos que ofrecen información sobre el diagnóstico situacional sobre la seguridad y salud en el trabajo, son escasos los escritos encontrados que permitan evaluar la tendencia y evolución de la siniestralidad laboral más reciente en este país. Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales están reconocidos legalmente en el Ecuador, así como las prestaciones y subsidios por incapacidad laboral, normativas que tiene su origen en convenios y resoluciones internacionales adoptadas por este país.

Desarrollo

Evolución de la salud ocupacional y seguridad

La revolución industrial hizo posible la incorporación del maquinismo, además de un número considerable de trabajadores, tanto hombre como mujeres y niños, es decir que el desarrollo implicó la utilización de mayor cantidad de mano de obra y de sistemas mecánicos complicados y peligrosos para quienes los manejaban, ocasionando accidentes ocupacionales; siendo necesario el surgimiento de estudios preventivos de las afecciones laborales. De esta manera, se vigila, tanto la seguridad como la higiene del trabajo, en beneficio de ofrecer un ambiente donde se exponga el trabajador a menos factores de riesgo posible, para garantizar la calidad de vida laboral. (Arias, 2012, p.48)

En 1828 se empezó a establecer el mejoramiento ambiental, educacional y moral de los empleados, donde Robert Owen pone en marcha un programa para lograrlo y dos años después se propuso que especialistas médicos visiten las fábricas de manera constante, idea expuesta por Robert Backer. En el interior de las fábricas y minas en el siglo XIX los trabajadores estaban expuestos a riesgos de sufrir enfermedades profesionales o accidentes de trabajo, así como efectos adversos derivados de prolongada jornada laboral. Por otra parte, los riesgos químicos aumentaron debido a la exposición prolongada de sustancias, que fueron introducidas sin considerar los posibles efectos nocivos en trabajadores, además aparece un nuevo malestar que preocupo a las empresas, el nuevo malestar llamado stress laboral e incluso se empieza a tomar en cuenta las afecciones ergonómicas del mismo. Fue hasta 1931 donde la seguridad industrial se reconoce como una especialidad multidisciplinaria atribuyendo como padre de esta disciplina a R. Asfahl y a Herbert William Heinrich como el primer ingeniero de seguridad reconocido.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fundad en 1919 tras la primera guerra mundial reflejando la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente. Igualmente, ya en 1921 se crea el Servicio y Prevención de Accidentes.

Frederick Winslow Taylor en 1953 tras largas investigaciones determino la forma de aprovechar los movimientos de los obreros para que de este modo se maximice la producción, minimizando la distancia entre el operador y las máquinas, así como de las herramientas utilizadas, con movimientos preferentemente rítmicos, simétricos, circulares y en dirección de la fuerza de gravedad.

En 1960, la seguridad industrial es una ciencia y profesión, cuyos aportes a la industria y el trabajo, son valorados al eliminar o minimizar riesgos ocupacionales, permitiendo reducir costos económicos que afectan la producción. En la actualidad, la seguridad industrial viene generando interés de parte de empresarios, trabajadores y políticos, por ello, siendo necesario la inversión en la propagación de normas de seguridad e inspección de empresas, fábricas e industrias a través de diversos organismos de control.

Enfermedad profesional

Son afecciones crónicas, causadas de una manera directa por el ejercicio de la profesión u ocupación que realiza el trabajador y como resultado de la exposición a factores de riesgo, que producen o no incapacidad laboral (IESS, 2016, p.10).

Criterios de diagnóstico para las enfermedades profesionales

  1. Criterio clínico
  2. Criterio ocupacional
  3. Criterio higiénico-epidemiológico
  4. Criterio de laboratorio
  5. Criterio Médico Legal

Enfermedades profesionales causadas por diferentes agentes

  1. Enfermedades causadas por agentes químicos: son aquellas susceptibles a una exposición no controlada de agentes químicos. Entenderemos por agente químico cualquier sustancia que pueda afectar de manera directa o indirecta. Una sustancia química puede ser adquirida forma inhalatoria, ingestión y dérmica.
  2. Enfermedades causadas por agentes físicos: son aquellas causadas por los riesgos físicos más frecuentes en el lugar de trabajo como: ruido, vibración, radiación, y temperatura y humedad.
  3. Agentes biológicos y enfermedades infecciosas o parasitarias: son aquellas que se dan por microorganismos susceptibles de originar algún tipo de infección, alergia o toxicidad alterando la salud del ser humano. Entre los agentes biológicos infeccioso están los virus, bacterias, hongos, protozoos, etc. Las vías de entrada pueden ser: respiratoria, dérmica, digestiva, y parenteral.

Enfermedades profesionales según el órgano o sistema afectado

  1. Enfermedades del sistema respiratorio: estas cubren un amplio espectro de patologías, desde las inflamatorias (alérgicas y no alérgicas) las irritativas, las infecciosas, los cánceres, las generadas por factores ambientales como la hipoxia hipobárica de la altitud, las alteraciones del sueño producto de trabajo.
  2. Enfermedades de la piel: son aquellas afecciones cutáneas como la dermatitis industrial o eccema profesional. Debido a la variedad de los cambios cutáneos inducidos por los agentes de trabajo también se denominan Dermatosis Profesionales.
  3. Enfermedades del sistema osteomuscular: son un conjunto de lesiones inflamatorias o degenerativas de los músculos, tendones, articulaciones, ligamentos y nervios. La tendinitis, inflamación de manos, muñecas y pies, síndrome del túnel carpiano, mialgias, dolor cervical y lumbalgias son diagnosticos que se dan con mayor frecuencia. El dolor asociado a inflamación, pérdida de fuerza y disminución o incapacidad funcional la parte afectada son unos de los síntomas repetitivos de estas falencias.
  4. Trastornos mentales y del comportamiento: son afecciones que impactan su pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento. Pueden ser ocasionales o crónicas.

Cáncer profesional

Este tipo de enfermedad profesional se origina cuando el trabajador está expuesto a sustancias peligrosas, lamentablemente son diagnosticados en forma tardía pues son silenciosos llevándolos a la muerte, su mayoría se dan en las tareas que son realizadas en los departamentos de producción, mantenimiento y reparación dentro la industria, en la construcción y la limpieza y gestión de residuos peligrosos. Pueden ser causados por radiaciones ionizantes, amianto y el virus de la Hepatitis B.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (193.4 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com