ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Portafolio Escolar Y Carpeta Evolutiva


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  9.085 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es un portafolio?

Los portafolios constituyen una manera de presentar los trabajos de los estudiantes con el objeto de favorecer la evaluación.

 Se trata de un registro de los aprendizajes ( carpeta y evidencias) en tanto reúne materiales que se elaboran en el proceso de aprender.

 También constituyen una colección ordenada de evidencias que presenta las producciones que se fueron organizando para los diferentes proyectos llevados a cabo en el aula.( En los portafolios se incluyen las mejores producciones de los estudiantes luego de sus procesos de elaboración.)

 Los portafolios no son iguales. Algunos docentes los utilizan sólo para el registro evaluativo y otros, los utilizan como parte de la estrategia de enseñanza aún cuando puedan, finalmente, utilizarlos también para la evaluación.

¿Cuál es la diferencia entre un portafolio y una carpeta de registro de trabajos?

 Los maestros seleccionan los trabajos.

 Cada trabajo conforma un antes y un después del desarrollo de los actividades para el logro de aprendizajes esperados cuyo resultado de diagnóstico fue bajo .

 Estos trabajos son el resultado de trabajos en proyectos y no de las actividades diarias que se realizan.

 Cada trabajo ha sido confeccionado, revisado, actualizado, corregido, recoge sugerencias para el mejoramiento por parte de los docentes y da cuenta del progreso que puede realizar el estudiante a partir de numerosas intervenciones por parte de los docentes.

Por último, hay trabajos que pueden ser el fruto de una producción colectiva mientras que las carpetas evolutivas de trabajos siempre dan cuenta de producciones individuales.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar con portafolios?.

 Los docentes que trabajen con portafolios ponen especial cuidado en la producción de los estudiantes entendiendo que los procesos de comprensión seguramente implican diferentes propuestas de elaboración de proyectos, de solución de problemas, trabajos en relación con temas, ideas o preguntas relevantes.

 Cada una de las propuestas demanda tiempo. No se trata de evaluaciones que se pueden realizar en un plazo breve sino de trabajos que demandan un tiempo considerable. Los beneficios tienen que ver con las producciones sostenidas que favorecen mejores procesos de construcción del conocimiento.

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt