ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE UN DIA ESCOLAR EN PRIMARIA Y EN SECUNDARIA


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS

MATERIA: Escuela y Contexto Social

PROFESOR: Manuel Antonio Escobar Farrera

TRABAJO: Reporte de observación

ALUMNOS:

  • Mauricio Hernández Domínguez
  • Estrellita Shareni Vázquez Santiago

SEMESTRE Y ESPECIALIDAD: 1er Semestre de matemáticas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; México a 23 de octubre del 2015

DIFERENCIAS ENTRE UN DIA ESCOLAR EN PRIMARIA Y EN SECUNDARIA

Las diferencias que pudimos encontrar entre la vida escolar de los alumnos en la primaria y secundaria, basándonos en las observaciones realizadas son las siguientes:

ENTRADA A LA ESCUELA

  • La hora de entrada a clases, en primaria empieza clases a la 8 a.m., mientras en la secundaria las clases comienzan a las 8 a.m.
  • En la primaria la gran mayoría de alumnos son llevados por sus padres a la escuela, mientras en la secundaria la mayoría llegan solos.
  • Los alumnos de secundaria a la hora de la entrada aún se quedan platicando fuera de la escuela, en cambio, los de primaria se van directo a su salón de clases.

PRIMERAS CLASES

  • En las primeras clases de la secundaria los alumnos llegaban con sueño y se distraían con cualquier cosa, en la primaria los niños llegaban medio despiertos, pero ponían atención.
  • La maestra de primaria trata de llamar la atención de la clase y hacer que los alumnos no se distraigan, habla fuerte cuando tiene que hacerlo, en cambio la maestra de secundaria no le importa si la clase no presta atención, habla directo con alumnos específicos y muy pocas veces con la clase en general.
  • Los alumnos de primaria se muestran muy inquietos por el receso pues ya quieren salir a jugar y correr con sus amigos, algunos ya tienen hambre, algo similar pasa en la secundaria, solo que los alumnos no esperan con ansias salir a jugar o correr, ellos solo quieren un momento donde puedan platicar con sus amigos libremente sin tener clases.

RECESO

  • Hay diferencias claras entre el receso de una secundaria y el de una primaria, los niños de la primaria salen a comprar algo que comer y luego comienzan a jugar, corren, juegan futbol y muchas cosas, en cambio los alumnos de secundaria igual salen a comprar algo que desayunar y se quedan en grupos o con el novio (a) sus pasatiempos son diferentes.
  • Tocando el timbre para regresar al salón después del receso los niños de primaria van corriendo a sus salones siendo lo más puntual posibles mientras que los de secundaria a pesar de que ya tocó aún se quedan en las cafeterías o jugando por las instalaciones de la escuela.

ULTIMAS CLASES

  • En primaria los niños llegan a la clase cansados por el receso, ya que corrieron y jugaron, en cambio los alumnos de secundaria, no llegan tan cansados, algunos solo llegan sudados por haber jugado fútbol, y distraídos por las pláticas que tuvieron en el receso con sus amigos.
  • En clases cercanas a la salida de clases, los alumnos de secundaria se muestran inquietos por salir, ya no prestan mucha atención, en cambio los alumnos de primaria no se preocupan mucho por el tiempo y tratan de prestar toda la atención posible.

HORA DE SALIDA

  • En la primaria los niños ya saben a hora de salida y cuando se acerca empiezan a guardar sus cosas en su mochila, la profesora les dice que la fila mejor sentada es la que podrá salir antes, los niños entienden y están aún más quietos para poder retirarse , después del toque ellos salían ordenadamente del salón y ya se iban corriendo hacia la salida porque estaban sus padres esperándolos para irse y en la escuela secundaria es diferente eran muy inquietos están de un lado a otro y todos hablan al mismo tiempo, de parte la profesora ella no hizo nada y los dejo que hicieran lo que quisiera, apenas tocaba el timbre de salían corriendo y gritaban, algunos los esperaban sus padres otros se iban en transporte público, caminado o se quedaban platicando en las bancas sin estar pendientes de la hora para llegar a sus casas.

Otras diferencias que también podemos observar es en la relación que los alumnos tienen con los diferentes actores de su vida escolar, los alumnos de primaria tienen tres o cuatro maestros (El maestro “principal”, el de educación física, el de artes y posiblemente de computación) mientras que los alumnos de secundaria tienen una mayor cantidad de maestros, esto hace que en la secundaria los alumnos no tengan una tan estrecha relación con los maestros ya que son muchos, por otro lado, en la primaria el niño se relaciona más con el maestro por lo ve mucho más. La vida escolar de la primaria y la de la secundaria son distintas, por estas y más cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com