ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Carpeta De Investigacion Y Averiguacion Previa


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 9

LOS INDICIOS EN LA ESCENA DEL DELITO (CRIMINALISTICA)

INTRODUCCIÓN

Los indicios y evidencias en la escena del delito, pueden encontrarse, en campo abierto, cerrado o vehículos, en los cuales ha producido una comisión del delito, el cual requiere una investigación, para determinar el registro, búsqueda de indicios y evidencias en la escena, con el empleo de métodos adecuados de acuerdo al campo de acción, los elementos o las muestras o vestigios encontrados, constituyen indicios y evidencias, las cuales constituyen prueba indiciaria, este sirve como un indicador para el esclarecimiento de un hecho determinado, luego de un análisis y estudio minucioso.

I

LOS INDICIOS EN LA ESCENA DEL DELITO

1. CONCEPTO CRIMINALISTICO DE LOS INDICIOS

Noción de la Criminología

La criminología es la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación. En la virtud, se trata fundamentalmente de la ciencia causa-explicativa.

1.2 Diferencia entre la Criminología y la Criminalística

Una vez expuesto lo anterior, es fácil captar la gran diferencia existente entre la criminalística y la criminología: la primera se ocupa fundamentalmente del "como" y "quien" del delito; mientras que en la segunda profundiza más en su estudio y se plantea la interrogante del "por qué" del delito.

2. Antecedentes históricos de las evidencias e indicios

Es importante resaltar que desde el momento que el hombre realizaba las investigaciones empíricas, hasta nuestros días han ocurrido ciencias y disciplinas de investigación criminal, dentro de estas disciplinas siempre se ha considerado la evidencia o indicios, como uno de los elementos fundamentales para la investigación criminal y dentro de esta disciplina fue la que se conoce como dactiloscopia, también fue incorporado la fotografía judicial, conocido como fotograba forense.

3. Concepto de indicio

El vocablo indicio que viene del latín, “indicium”; hoy significa criminológicamente, todo rastro, vestigio, huella, sea del delito, del autor o de la víctima. Por lo tanto, es todo material “sensible significativo” que tiene relación con un hecho delictuoso.

Al decir material sensible significativo se entiende que está constituido por todos aquellos elementos que son aprehendidos y percibidos mediante la aplicación de nuestros sentidos.

Entonces el indicio es aquel fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido y es una cantidad pequeñísima de algo que no se manifiesta como mensurable o significativa y es aquella que equivale a una prueba; y, hablar de indicios es sinónimo de evidencia.

3.1 Concepto criminalístico de indicio

El concepto criminalística del indicio, es aquél que le conoce como evidencia física, evidencia material o material sensible significativo, a éste último se entiende como un "todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio" que se usa y de produce respectivamente en la comisión de un hecho.

3.2. Estudio de indicios

Con el estudio de indicios se logra, la identificación de los autores, la recopilación de las pruebas de la comisión del hecho, la reconstrucción del mecanismos del hecho, puesto que los indicios son conocidos como “testigos mudos que no mienten”, asimismo, los indicios sirven para realizar intercambios entre autor, víctima y el lugar de los hechos, dentro de ello, pueden presentarse indicios falsos, estos son preparados por el autor, con el propósito de desorientar a los investigadores; también existen los llamados contra indicios, con los cuales se pretende demostrar la inocencia del verdadero culpable, por ello es indispensable que los investigadores y los profesionales actúen con mucha responsabilidad y cautela, de lo contrario todo el trabajo, empleado horas hombre y los recursos utilizados, pueden echarse a perder.

3.4. Clases de indicios

3.4.1. Indicios Determinables

Son aquellos cuya naturaleza física no requiere de un análisis completo de su composición y estructuración, sino solo un examen cuidadoso a simple vista, o con auxilio de lentes de aumento. Ej.: escrituras, armas de fuego, balas, etc.

3.4.2. Indicios no determinables

Estos indicios requieren de un análisis completo, como por ejemplo, en manchas de sangre, semen, entre otros.

3.4.3. Indicios asociativos

Estos indicios están relacionados con el hecho que se investiga

3.4.4. Indicios no asociativos.

Estos indicios, son apreciados en el lugar de los hechos, pero no tiene relación con el hecho que se investiga, por eso se le conoce como indicios no asociativos.

4. Manejo de Indicios

El manejo inadecuado de la evidencia física conduce a su contaminación, deterioro o destrucción, siendo esta última la causa más frecuente que impide su posterior examen en el laboratorio. Por esta razón, cuando llegue el momento de proceder a su levantamiento se realizará con la debida técnica a fin de evitar su alteración. A continuación se recomienda seguir las siguientes reglas:

4. a. Deben manipularse lo menos posible, para evitar contaminación o destrucción.

4. b. Se debe recolectar una cantidad numerosa como muestra de cada una de las evidencias, parte ellas se consume en el análisis de laboratorio.

4. c. Evitar contaminarla con los instrumentos que se utilizan para su levantamiento, los cuales deberán ser lavados meticulosamente antes y después de su uso.

4. d. Levantarla por separado, evitando mezclarla.

4. e. Marcarla en aquellos sitios que no ameriten estudio ulterior.

4. f. Embalarla individualmente, procurando que se mantenga la integridad de su naturaleza.

5. Métodos para la búsqueda y localización de indicios

En la búsqueda de indicios y evidencias en el lugar de los hechos se debe realizar el método de colección de evidencia según el tipo de sitio del suceso en el que se trabajará, estos son:

5.1. Sitio del suceso abierto, se debe iniciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com