ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Teoría, Modelo Conceptual Y Modelo De Atención


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  5.721 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué es teoría, modelo conceptual y modelo de atención?

Teoría: representan aspectos de la realidad que se inventan o descubren y sirven para describir, predecir, explicar o preguntar respuestas de eventos o situaciones.

Modelo Conceptual: expresa la entidad teórica de mayor abstracción dentro de la jerarquía del conocimiento de enfermería y su función es expresar a través de conceptos y proposiciones en forma amplia un fenómeno de interés para enfermería.

Modelo de atención: define las referencias teóricas y filosóficas así como también una metodología que describe la forma de como el cuidado será proporcionado en la práctica de la enfermería.

2. Dentro de la jerarquía del conocimiento de enfermería, explica las diferencias entre teoría, modelo conceptual y modelo de atención.

Teoría guían el pensamiento y la acción de la práctica enfermería donde se comunican los aspectos de la realidad de la enfermería con la finalidad de predecir las consecuencias o prescribir el cuidado de enfermería.

Modelo conceptual: es una idea global de cómo debe ser el cuidado de enfermería, se construyen a partir de los conceptos de imágenes mentales y de las proposiciones que establecen las relaciones entre los conceptos que puede proporcionar una organización para pensar, observar e interpretar lo que se ve.

Modelo de atención

Patrones de conocimiento de enfermería

Según Carper el conjunto de conocimientos que da soporte a enfermería se expresa por patrones, por medio de distintas características de expresión Externa e interna que dejan ver la manera como se piensa sobre un fenómeno.

Los patrones de conocimiento se identificaron a partir del análisis de la estructura conceptual y sintáctica del conocimiento de enfermería del cual derivan cuatro:

El empírico o ciencia de enfermería,

El ético o componente moral,

El estético o arte de enfermería

Y el conocimiento personal.

La ciencia, la ética y el arte de enfermería a partir del conocimiento personal.

El patrón de conocimiento personal valora al otro como un todo, es necesario tener una meta de bienestar en mente. valora la totalidad y la integridad de cada encuentro con otro.

Conocimiento ético: acciones voluntarias sujetas a juicio de lo bueno y malo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com