ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE LOS MODELOS ATOMICOS


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  2.153 Visitas

Página 1 de 4

DIFERENCIAS ENTRE LOS MODELOS ATOMICOS

Modelo de Thomson.

Sugiere un modelo atómico que tomaba en cuenta la existencia del electrón, descubierto por él en 1897. Su modelo era estático, pues suponía que los electrones estaban en reposo dentro del átomo y que el conjunto era eléctricamente neutro. Con este modelo se podían explicar una gran cantidad de fenómenos atómicos conocidos hasta la fecha. Posteriormente, el descubrimiento de nuevas partículas y los experimentos llevados a cabo por Rutherford demostraron la inexactitud de tales ideas

Modelo de Rutherford

Rutherford recogiendo experiencias anteriores y con base en sus propias observaciones sobre la dispersión de partículas " sobre láminas de platino, supone otro modelo atómico con el fin de explicar las evidencias halladas no explicadas por el modelo atómico de Thomson. Rutherford observó como la mayoría de las partículas pasaban la laminilla de platino sin sufrir ningún tipo de desviación y que muy ocasionalmente, alguna de las partículas sufría un cambio brusco de dirección, a veces casi hasta rebotaban y volvían en la dirección según la cual habían incidido. En consecuencia con lo observado supuso lo siguiente:

1. Todos los átomos tienen un núcleo en el centro cargado positivamente (es decir toda la carga positiva se encuentra concentrada en el núcleo).

2. Como todos los átomos son neutros, esta carga debe estar balanceada por las cargas de los electrones que están fuera del núcleo.

3. La mayor parte del átomo debe ser vacío Es decir, Rutherford describe el átomo como un sistema solar, donde el núcleo representa al sol y los electrones a los planetas que giran alrededor de él. Las experiencias demostraron también que el diámetro del átomo es aproximadamente igual a 10-8 cm., cifras que indican lo difícil del choque directo con las partículas que bombardean el átomo.

El modelo de Rutherford tuvo que ser abandonado, pues el movimiento de los electrones suponía una pérdida continua de energía, por lo tanto, el electrón terminaría describiendo órbitas en espiral, precipitándose finalmente hacia el núcleo. Sin embargo, este modelo sirvió de base para el modelo propuesto por su discípulo N. Bohr, marcando el inicio del estudio del núcleo atómico, por lo que a Rutherford se le conoce como el padre de la era nuclear.

Modelo de Bohr.

Físico danés Niels Bohr (premio Nobel de física 1922), postula que los electrones giran a grandes velocidades alrededor del núcleo atómico. Los electrones se disponen en diversas órbitas circulares, las cuales determinan diferentes niveles de energía. El electrón puede acceder a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com