ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE MODELOS DICTATORIALES


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICION

Se entiende por dictadura a aquel sistema de gobierno que descansa sobre una sola persona y que es de alto autoritarismo. La figura que encarna tal dictadura es, obviamente, el dictador y éste representa siempre la máxima jerarquía y autoridad para todas las cosas relacionadas con el desarrollo de una sociedad.

CARACTERISTICAS

Una dictadura se caracteriza en términos generales por establecerse sobre la base de la fuerza y de la violencia, ambos elementos que le sirven para dominar a las posturas opuestas. Mientras que se reprimen y eliminan todas aquellas voces que puedan ser contrarias a los intereses del dictador, también se abandonan los mecanismos de participación popular y social que puedan representar otros intereses (las elecciones, el sufragio, el trabajo de los otros poderes políticos, etc.).

DIFERENCIAS ENTRE MODELOS DICTATORIALES

Existe cierta confusión entre la conceptualización autoritarista , totalitarista y fascista, típicas de los regímenes dictatoriales. Si bien ambos conceptos están sumamente interrelacionados, guardan suficiente independencia semántica entre sí.

DICTADURA ROMANA

La dictadura romana era el gobierno extraordinario que confería a una persona, el dictador, una autoridad suprema en los momentos difíciles, especialmente en los casos de guerra; la dictadura nació, al parecer a propuesta de Tito Larcio, quien fue además el primero en ejercer el cargo.

DICTADURA FASCISTA

El concepto de régimen fascista puede aplicarse a algunos regímenes políticos dictatoriales, ya fueran totalitarios o autoritarios de la Europa de entreguerras y a prácticamente todos los que se impusieron por las potencias del Eje durante su ocupación del continente durante la Segunda Guerra Mundial.

ASPECTOS POLITICO DEL GOBIERNO DICTATORIAL

En un gobierno dictatorial, quedan suprimidas todas las garantías y derechos individuales de cada ciudadano con excepción, claro está, de los integrantes que están en la cúpula del poder la cuál es representada por una sola persona: el dictador que ejerce SUS LEYES a su beneficio y a conveniencia de él y de quienes lo apoyan. En una dictadura no existen las figuras de los poderes judicial ni legislativo.

Esterilización “Los perros en la calle se reproducen sin control y la población aumenta cada día más; por eso, la mejor forma para evitar que el número aumente es a través de la esterilización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com