ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Un Periodista Y Un Comunicador Social


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  3.560 Visitas

Página 1 de 2

 El panorama de los estudios de "comunicación social" es desolador, Hace 25 años alguien tuvo la pésima idea de cambiar el nombre de las facultades de periodismo a facultades de "comunicación social", con lo cual se desvirtuó completamente la naturaleza de esos estudios. Lo que hacen que casi todas esas carreras sea periodismo dirigido a los medios, no hacen comunicación ni estudian la comunicación, y de "social", tienen muy poco.

 Esto no es una cuestión de nombres solamente, sino de contenidos. Los periodistas trabajan en el campo de la información y los comunicadores en el campo de la comunicación. (Y las niñas que estudian "comunicación empresarial" trabajan en las empresas de su papá). No es lo mismo, comunicación que información. Ambos campos son diferentes. .

 No debe sentirse mal el lector de no entender, todavía, la diferencia entre ambas, porque ni siquiera los catedráticos de comunicación son capaces de manejar con propiedad ambos conceptos. Abundan los "profesores" que enseñan en las carreras de periodismo sin haber publicado en su vida un texto o investigación sobre el tema. Hay quienes incluso dirigen carreras y facultades de periodismo y comunicación sin haber reflexionado jamás sobre estos asuntos, burócratas grises que no se sabe cómo obtienen esos puestos.

 La etimología griega y luego latina de la palabra comunicación la asocia a conceptos muy diferentes a los de la palabra información. La comunicación es un acto de compartir y de participar, lo cual implica diálogo. En cambio el periodismo es vertical y en un sólo sentido, porque informa, es decir, pretende "dar forma" (dictaminar) a lo "informe" (lo que no tiene forma determinada). La comunicación es un intercambio, un diálogo en dos o múltiples sentidos, donde no hay solamente un polo generador de mensajes de información, como sucede en el periodismo.

 Cuando uno habla de un comunicador, se refiere a un profesional que tiene pensamiento estratégico, y es capaz de planificar acciones de comunicación de mediano y largo plazo, a favor del desarrollo y el cambio social. Un comunicador entiende la comunicación como un proceso, no como una suma de mensajes. Los periodistas tienen un sentido inmediato y oportunista de la realidad, y valoran los mensajes por encima de los procesos. El perfil ideal sería una mezcla de periodista y comunicador, pero rara vez se da.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com