Diferencias entre ADN y ARN
luizmedina1212 de Septiembre de 2014
717 Palabras (3 Páginas)355 Visitas
CARACTERISTICAS:
Diferencias entre ADN y ARN
Hay tres tipos netamente diferenciados de ARN, tanto en su estructura como en su función:
a) Diferencias estructurales
La estructura del ADN es de doble cadena, lo que confiere una mayor protección a la información contenida en él.
La estructura de los ARN es monocatenaria aunque, puede presentarse en forma lineal como el ARNm o en forma plegada cruciforme como ARNt y ARNr
b) Diferencias en la composición
• El ADN y ARN se diferencian en su composición de pentosa (azucar)
• El ADN está compuesto por desoxirribosa y el ARN por ribosa.
• EL ADN está compuestto por Adenosina,TImina Guanina y Citosina
El ARN sustituye la Timina por Uracilo.
c) Diferencias en la función
Respecto a la función de cada tipo de ácido nucleíco, también hay diferencias.
El ADN tiene como función el almacenar, conservar y transmitir la información genética de celulas padres a hijas.
El ARNm y ARNt tiene como función básica el articular los procesos de expresión de la información genética del ADN en la síntesis de proteínas.
COMPOSIOCON QUIMICA:
Podria darte lo que los conforma y de ello derivar a elementos.La base de los acidos nucleicos son los nucleotidos, estos se conforman por:
Base nitrogenada: puede ser purica o pirimidica, ambas se conforman de Nitrogeno,Hidrogeno, Oxigeno y Carbono dispuesto en forma de anillos.
Grupo fosfato: Fosforo y Oxigeno.
Azucar pentosa: puede ser ribosa o desoxiribosa, ambas se componen de Carbono, Hidrogeno y Oxigeno en forma de anillos.
esto es lo básico que se debe encontrar en cualquier acido nucleico.
espero haber ayudado, adios!
Acidos nucleico:
-- Composición:
El ADN y ARN tienen una composición diferente de pentosa (cadena de cinco átomos de carbono): el ADN está compuesto por desoxirribosa (derivado de la ribosa, pero en el carbono 2 le falta un grupo alcohol) y el ARN por ribosa (la cual es un monosacárido -que son azúcares simples- y fuente principal de energía usada por nuestras células. ).
El ADN está compuesto por adenosina, timina, guanina y citosina. En cambio el ARN se compone de adenosina, uracilo (en lugar de timina), guanina y citosina.
Compo:
los ácidos nucleicos están formados por la unión de miles de monómeros, que son los nucleótidos. éstos están formados químicamente por una azucar pentosa (de 5 C), a la cual se une un grupo fosfato y una base nitrogenada, que pueden ser purinas (dos heterociclos con N fusionados) o primidínicas (derivadas de la piridina, un único heterociclo con N). las purinas incluyen a la adenina (A) y a la guanina (G), y las pirimidínicas a citosina (C), uracilo (U) y timina (T).
el ADN o ácido desoxirribonucleico esá formado por la unión de desoxinucleótidos, conformados por la azucar desoxirribosa, el grupo fosfato y una de las 4 bases posibles: citosina, adenina, guanina y timina. la molécula de ADN está formada por el apareamiento de dos cadenas complementarias, mediante puente de H entre las bases: A-T y C-G. el ADN es el que contiene la información genética para el desarrollo del individuo.
el ARN o ácido ribonucleico está formado por los ribonucleótidos constituídos por la pentosa ribosa, el grupo fosfato y una de las bases: U, A, C y G. el ARN puede presentarse como cadena simple o bicatenaria, caso en el cual las bases se aparean: A-U y C-G. la molécula participa principalmente en la síntesis de proteínas.
espero que haya servido como concepto general, porque es un tema bastante largo de explicar y traté de
...