ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Cuestionario Y Entrevista


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  3.026 Visitas

Página 1 de 4

1. Diferencia entre cuestionario y entrevista como modalidades del método de encuesta

La técnica de entrevista como la de cuestionario enviado por correo se considera encuesta, ambos son instrumento de investigación que permite la recopilación de datos mediante las respuestas de las personas interrogadas, llamadas también sujeto de la encuesta.

En las entrevistas las respuestas son formuladas verbalmente y e necesita del entrevistador; en el cuestionario postal, las respuestas don formuladas por escrito y no requiere de la presencia del entrevistador: el encuestador llena por sí mismo el cuestionario. En suma, la diferencia ente entrevista y cuestionario viene dado por la presencia o ausencia del encuestador.

2. modalidades en el uso de los cuestionarios a los que responden los encuestadores por si mismo

Algunos autores hablan de cuestionario simple y no de cuestionario por correo. Y por su misma razón de ser este tipo de cuestionario también puede administrarse a grupo. Se distinguen entre:

• El cuestionario envido por correo

• El cuestionario para grupos o de redacción colectiva

La modalidad mes común del uso del cuestionario consiste en enviarlo por correo, (encuesta postal), se aplica a encuestas industriales, agropecuarias y comerciales. Consiste en enviar los cuestionarios a sujetos de la encuesta y solicitar que sean llenados y reenviados a la oficina que realiza la investigación.

El envió postal del cuestionario requiere cierras precauciones: la distribución debe ser hacha en conjunto dentro de un lapso breve; se procurara q los cuestionarios lleguen a manos de los destinatarios. No es conveniente enviar cuestionarios en periodo de festividades o de trabajos extraordinarios. Junto con el envió del cuestionario debe hacerse llegar una nota sobre se devolución o reenvió una vez llenado. Se indicara un plazo prudente, solicitando el reenvió, agregando la dirección del organismo o institución en el cual debe ser despachado, o bien la ubicación de la oficina o institución en el cual debe ser entregado.

Otra modalidad es le cuestionario para grupos o de redacción colectiva; es procedimiento requiere que los sujetos de la encueta puedan ser reunidos en un mismo lugar en una misma hora. Pueden llevarse a cabo de dos maneras: haciendo unja explicación previa a la tarea de responder por parte de los encuestados o bien entregando los cuestionarios para que sean respondidos por cada uno de los miembros del grupo encuestado.

3. cuando utilizar este tipo de procedimiento

a. según el tipo de información que se necesita: cuando se necesita profundidad en la investigación, no conviene utilizar este procedimiento.

b. Tipo de contestarte al que se llega: debe saber leer y escribir, debe estar en condiciones de contestar sin ayuda externa.

c. Accesibilidad de los contestantes: este instrumento puede ser muy útil cuando los encuestados están muy esparcidos geográficamente.

d. Precisión de las hipótesis: lo que supone una considerable cantidad de trabajo exploratorio y de pruebas previas a la utilización del instrumento, para reducirlo al número de preguntas absolutamente necesarias.

4. ventajas del cuestionario postal respecto de la entrevista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com