ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario biologia, similitudes y diferencias entre los tipos de tejido


Enviado por   •  16 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Objetivo

Desarrollar un cuadro comparativo en el que los compañeros de la clase puedan identificar las similitudes y diferencias entre los tipos de tejido, estableciendo una relación con la actividad física.

Marco teórico

Los tejidos son grupos de células semejantes que se unen para realizar una función dentro del cuerpo, los cuales dan lugar a los organos que se componen de células dedicadas a realizar la misma función. Estan divididos en cuatro: epitelial, conectivo, muscular y nervioso; dentro de cada tipo de tejidos existen subgrupos con funciones especificas.

El tejido epitelial es una agrupación de células que se sitúan de forma continua y están adheridas entre ellas por medio de una membrana, no cuentan con vasos sanguíneos ni fibras nerviosas, por lo tanto se renuevan de manera constante, este tipo de tejido se caracteriza por su cohesión (mantener unidos) y polaridad (están en una superficie basal), además es el que realiza las funciones protectoras como la piel, procesos de absorción como los intestinales, procesos de filtración de líquidos como los riñones, procesos de secreción como los glandulares y procesos de excreción como los que realizan los alveolos.

El tejido conectivo es el más presente en el cuerpo, debido a que dentro de este se encuentran “subtejidos” como el adiposo, el cartilaginoso, el óseo y la sangre, los cuales se encargan de sostener la estructura del cuerpo, de unir a los demás tejidos, además son los que protegen los órganos internos. Este tipo de tejido está formado por células llamadas fibroblastos y tiene una matriz extracelular que les otorga un nivel de elasticidad o resistencia, esta matriz está compuesta por fibras que a su vez están constituidas por proteínas, dependiendo del tipo que sean.

El tejido nervioso está formado por neuronas y células gliales, su función principal es recibir, analizar, generar, transmitir y almacenar información proveniente tanto del interior del organismo como fuera de éste, de tal forma que está encargado de distintas funciones orgánicas como la respiración, la digestión, etc., adicional también es quien regula las funciones complejas como el pensamiento la memoria y el aprendizaje. (Barenque & Carrillo)

El tejido muscular es aquel que puede cambiar de forma y de longitud para así producir un movimiento, está formado por células alargadas es decir por fibras musculares las cuales se contraen con la estimulación del sistema nervioso.

La actividad física aumenta el metabolismo del cuerpo y crea una mayor necesidad de oxígeno, lo que ocasiona un mayo nivel de oxigenación en la sangre y en los pulmones, lo cual ocasiona una mejor capacidad respiratoria, al realizar un transporte más rápido de las células hacia los tejidos, lo cual hace que el cuerpo funcione mejor, al realizar una estimulación sanguínea y de oxigenación esto permite que llegue una mayor cantidad de nutrientes a las células, mejorando la calidad de la piel y el pelo, esto debido a la secreción de hormonas, por lo tanto la actividad física disminuye los niveles de estrés, aumenta el ánimo y ayuda a regular la ansiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com