ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades En La Enseñanza De La Simetría


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

Me parece un que la enseñanza de la simetría es muy importante en el preescolar, ya que los niños aprenden a reconocer que las figuras geométricas en su mayoría tienen “caras similares doblan por la mitad de esta”; esta característica puede ser visible mediante el uso de un Espejo además de que sólo cumple las características de la simetría axial.

Para comprender este como cualquier otro contenido matemático, es necesario que los niños realicen prácticas constantes donde pueden experimentar todas las características y propiedades de dicho contenido. Me parece que es importante que en esta etapa los estudiantes aprendan a construir sus nociones básicas, aunque no conozcan el concepto como tal.

Afianzar conocimientos en el preescolar debe partir de la adquisición y mejoramiento de las habilidades de los niños por ello creo que es mejor de que realicen ejercicios primero, y que luego conceptualicen ya que esto los preparará para un proceso inverso que es el de la primaria.

En las fases que se proponen en el éxito me parecen interesantes ya que dan a conocer el proceso por el que pasa un niño al construir un nuevo conocimiento con ayuda del Profesor en el aula. Este proceso requiere una evaluación diagnóstica, propuestas de trabajo adecuadas a los conocimientos previos pero que se relacionen directamente con el nuevo contenido al abordar, la orientación del docente es muy importante; ya que este es quien resolverá las dudas que tengan los alumnos, para ello deberá estar preparado. También es importante crear un espacio en el cual éstos expresen su concepción del tema así como las posibles dudas, durante este momento ellos aprendieran en lenguaje adecuado de dicho tema; se pretende crear una cultura matemática en la cual tanto el Profesor como los alumnos hagan aportaciones con el fin de aclarar dudas y construir un conocimiento compartido.

Este procedimiento me parece válido para otras materias a parte de la matemática, ya que actualmente tenemos en cuenta el constructivismo como teoría del aprendizaje vigente. Este tipo de interacción es importante permite un desarrollo cognitivo óptimo y también genera confianza en el niño, lo cual hará que continúe con una actitud investigativa y en pro de la resolución de problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com