ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑANZA DE LA LENGUA CORPORAL A FAMILIAS DE NIÑOS Y JOVENES CON DIFICULTAD AUDITIVA


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  3.698 Palabras (15 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educacion Universitaria

Universidad Nacional Experimenta “Simón Rodríguez”

Núcleo - Araure

“ENSEÑANZA DE LA LENGUA CORPORAL A FAMILIAS DE NIÑOS Y JOVENES CON DIFICULTAD AUDITIVA”

Julio, 2011

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educacion Universitaria

Universidad Nacional Experimenta “Simón Rodríguez”

Núcleo - Araure

“ENSEÑANZA DE LA LENGUA CORPORAL A FAMILIAS DE NIÑOS Y JOVENES CON DIFICULTAD AUDITIVA”

Integrantes:

Berastegui Elinet

C.I 18.929.980

Colmenares Genises

C.I 20.643.311

Profesora:

Chiacone Ana

Seccion “B”

Julio, 2011

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Teniendo en cuenta que los órganos sensoriales proporcionan informaciones importantes que inciden en un desarrollo evolutivo adecuado de la persona, hay que considerar que el aislamiento y la falta de información a que se ve sometida ésta por causa del déficit auditivo pueden representar implicaciones importantes para su desarrollo del lenguaje y las diversas modalidades comunicativas, así como en los campos cognitivo, cognoscitivo, emocional, comportamental, social y ocupacional. Dado que, Las deficiencias auditivas, también denominadas pérdidas auditivas o hipoacusias, ocurren cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición. Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto. La palabra deficiencia significa que algo no está funcionando correctamente o tan bien como debería. A lo que se refiere Aproximadamente tres de cada 1.000 bebés nacen con una deficiencia auditiva, siendo este tipo de deficiencias una de las anomalías congénitas más frecuentes. La mayoría de los niños sufre una pérdida leve temporal de la audición cuando el oído medio se llena de líquido debido a alergias o resfriados. Algunas veces, debido a una infección del oído, el líquido se queda en el oído medio y en ocasiones puede causar pérdida de la audición y retrasos en el habla. Algunos niños pierden la audición de manera permanente. Esto puede variar de una sordera leve (el niño no oye tan bien como usted) a una sordera total (el niño no oye nada). Los problemas auditivos también se pueden desarrollar más tarde en la vida de una persona a causa de infecciones graves; como la meningitis, lesiones en la cabeza, escuchar música muy alta; sobre todo con auriculares o exposición repetida a ruidos fuertes, como los de la maquinaria. Entre tanto, Los problemas auditivos pueden afectar la capacidad del niño para desarrollar el habla, la adquisición del lenguaje y las destrezas sociales. Las personas con esta discapacidad tienen las mismas necesidades que nosotros, sin embargo, estos expresan sus ideas, opiniones, sentimientos, etc. Pero por vías distintas. Está discapacidad representa una dificultad para percibir los sonidos ambientales por medio de la audición. Esta deficiencia no es tan visible, pero muy significativa para el desarrollo de los individuos que la poseen. Se les consideran como “persona que se mueve visualmente en el mundo, que desarrolla como lengua natural la Lengua de Señas y que forma parte de una cultura”.

Es común que personas con esta dificultad solo se comuniquen con personas de su misma capacidad, con las que viven en su casa o con sus profesores. Son muy pocas las personas que conocen esta forma de expresarse, por lo tanto, es conveniente que se instruya y se dé a conocer esta forma de expresión. De modo que al obtener este conocimiento podrán orientar mejor a sus hijos, conversar de algún tema con ellos, o simplemente reír de algún comentario.

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), el niño sordo es aquel cuya agudeza auditiva es insuficiente para permitirle aprender su propia lengua, participar en las actividades normales de su edad y seguir con aprovechamiento la enseñanza escolar general. Es por ello, que dentro de esta estructura las personas que vivimos alrededor de estos niños y jóvenes debemos prepararnos y conocer esta forma de comunicación. Puesto que a traves de estos conocimientos es posible formar un arte u oficio que va más allá de la limitación escolar.

Dentro de este contexto, el Estado Portuguesa específicamente en el Municipio agua Blanca, se observa esta falta de conocimiento, y la necesidad que hay de desarrollar estrategias que permitan incrementar el aprendisaje de dicho tema. Sobre este particular, la realidad que vive el instituto de educacion en dificultades auditivas de agua blanca, es similar a lo planteado anteriormente. Es por ello, que la presente investigación pretende con su desarrollo Proponer la enseñanza de la lengua corporal a familias de niños y jóvenes con dificultad auditiva, con lo cual se pretende dotar de conocimientos necesarios a dichas familias.

De allí que surjan las siguientes interrogantes que han de servir de guía al trabajo investigativo:

¿Qué estrategias utilizar para orientar a esas familias?

¿Cuál es la necesidad de que los padres conozcan este lenguaje?

¿Qué métodos utilizar para que personas sin estas dificultades conozcan y aprendan este lenguaje?

OBJETIVO GENERAL

“Proponer la enseñanza de la lengua corporal a familias de niños y jóvenes con dificultad auditiva”

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Proporcionar materiales didácticos a las diferentes personas que conforman el grupo familiar de estos jóvenes.

• Incentivar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com