ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Dificultades en el avance de los estudiantes de ciencias económicas por su situación laboral y poca disponibilidad de horarios”


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

                       Del Valle de Sula[pic 1]

                     UNAH – VS

Facultad de Ciencias Económicas                                                                                        

Asignatura: Métodos y Técnicas de Investigación

Sección: 17:00                                  

Docente: Lic. Soria Estela Ramos

Tema: Avances

Integrantes:

Breyssi Johana Rodríguez Matute

20092001660

Hellen Esther Sanchez Amaya

20152000544

Juan Ángel Villalta Vargas

20152001883

Mauricio Enrique Orellana Chávez

20142000980

Selvin Ricardo Fernández Calderón

20142002069

Planteamiento del problema

"Dificultades en el avance de los estudiantes de ciencias económicas  por su situación laboral y poca disponibilidad de horarios”

Muchos de los estudiantes de la facultad de las ciencias económicas muestran algunas molestias por la poca disponibilidad de horarios para algunas clases. Esto provoca que una gran cantidad de estudiantes de las carreras antes mencionadas no puedan matricular las clases requeridas en el momento estipulado por el plan de estudios, debido a que las clases están asignadas en el mismo horario que otras que también deben cursar. Por lo tanto este problema trae como consecuencia que el alumno tenga que decidirse por cancelar una clase optando por llevar la que más le beneficie.

Por otra parte, los estudiantes que laboran se ven más afectados por sus horarios de trabajo dándole solamente la oportunidad de estudiar en la jornada nocturna, esto si laboran tiempo completo. Con una mayor dificultad al momento de poder matricular asignaturas debido a que muchos estudiantes que no trabajan los dejan sin cupos en las mismas.  

Dicho lo anterior, esta problemática hace que los estudiantes tengan dificultades en avanzar con sus respectivas carreras, creando inconformidad en los mismos y un largo periodo de espera para poder culminar sus estudios. Este tipo de problema provocan grandes atrasos, generando que carreras de cuatro años terminen extendiéndose más del periodo establecido con una media de hasta seis años.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha establecido que se realice un censo de matrícula para que el alumno tenga opinión acerca del horario en que a este le convenga más inscribir sus asignaturas. Según el artículo 211 de las normas académicas de la UNAH se establece lo siguiente: “El estudiante en forma obligatoria dará a conocer a la institución sus necesidades de horario de asignaturas o experiencia educativa. Será responsabilidad de los coordinadores de carreras la programación académica, tomando en consideración el reporte de este censo y  las capacidades instaladas en cada departamento y unidad académica. El decano o director del centro regional universitario gestionara los recursos financieros y administrativos pertinentes para atender la demanda.”   Por otro lado la indiferencia de los estudiantes al momento de realizar el censo, anteriormente mencionado, provoca grandes dificultades a los jefes de la carrera al momento de programar las clases y a esto se le suma la falta de comunicación entre los distintos departamentos que conforman la facultad de ciencias económicas.

Para indagar más sobre este tema de investigación se realizó una entrevista a cada uno de las autoridades de las carreras de la facultad de ciencias económicas, opinando ellos lo siguiente:    

Hay varios factores que influyen para tomar decisiones al respecto en primer lugar tenemos la demanda de estudiantes ya que se han tratado de abrir secciones en la mañana y no se llenan por que los estudiantes quieren llevar todas sus clases en una sola jornada, no quieren llevar sus clases combinadas ya sea por el gasto, transporte y seguridad que implica para el estudiante. Luego tenemos problemas de profesores debido a que los profesores tienen su jornada en la tarde aunque podemos hacer que algunos profesores vengan en la mañana pero no todos los profesores están disponibles  para esos horarios de la mañana. Otro problema que está relacionado al tema de las horas en que se pueden programar las clases, son los espacios físicos hay carreras que tienen más afluencia en la mañana por lo tanto tienen ocupadas todas las aulas y hay carreras que estamos más en la tarde-noche y en la tarde-noche no podemos abrir muchas secciones porque no hay suficientes aulas y no contamos con suficientes maestros y aulas para abrir varias secciones.   (Koka, 2017)

En  economía nosotros ofertamos  asignaturas en función de la demanda. En ese sentido hemos logrado abrir secciones en la jornada matutina, vespertina y nocturna en las secciones de clases de servicio se abren hasta tres secciones. El 95% de nuestros estudiantes son de la jornada tarde-noche y es allí donde está el problema de las listas de espera. Para intentar solucionar eso intentamos crear el hábito para que estudiantes que solo estudian se pasen a la jornada matutina o vespertina y liberen cupos a las personas que lo necesitan más.   (Flores, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (166.3 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com