ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Sexual en los Estudiantes de La Facultad de Ciencias Económicas de la UNAH


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.570 Palabras (23 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN I

[pic 1]

RESPONSABILIDAD SEXUAL EN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNAH

TEGUCIGALPA, HONDURAS, AGOSTO DE 2015


Contenido

RESUMEN EJECUTIVO        3

INTRODUCCIÓN        4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        5

1.1 ENUNCIADO DEL PROBLEMA        6

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA        7

1.2.1 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN        7

1.2.2 OBJETIVO GENERAL        7

1.2.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS        7

1.2.4 JUSTIFICACIÓN        8

1.2.5 DELIMITACIÓN        8

1.2.6 VIABILIDAD        8

1.3 ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN        8

MARCO TEÓRICO        9

2.1 MARCO HISTÓRICO        10

2.2 MARCO TEÓRICO        11

HIPÓTESIS        16

3.1 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS        17

3.2 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES        17

POBLACIÓN Y MUESTRA        20

4.1 DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN        21

4.2 IDENTIFICACIÓN DEL MARCO MUESTRAL        21

4.3 ESTIMACIÓN O CÁLCULO DE LA MUESTRA        21

RESULTADOS        22

5.1 RESULTADOS        23

Datos estadísticos obtenidos        25

BIBLIOGRAFÍA        30

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS        31

ANEXOS        32

ANEXO 1: INSTRUMENTO DE MEDICIÓN        33

ANEXO 2: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES        34

ANEXO 3: PRESUPUESTO        34

RESUMEN EJECUTIVO

La responsabilidad en las relaciones sexuales en la actualidad es un tema de importancia ya que si no se informa con anticipo puede tener consecuencias trágicas como ser abortos, ETS, etc. Los jóvenes en la curiosidad por conocer practican el acto sexual sin tener las precauciones necesarias, sin darse cuenta que corren un gran peligro.  

Según la prueba piloto realizada el 44% de los encuestados no utilizan un método de protección al momento de tener relaciones sexuales, es un número alto si se considera las consecuencias que pueden existir.

Los resultados dieron a conocer que existen muy pocas visitan al médico por razones sexuales, las causas pueden ser diversas, el 44% no se hace chequeos de rutinas.

Una de las soluciones para que exista responsabilidad en las relaciones sexuales es que se de mayor educación sobre sexualidad ya que a veces la misma ignorancia hace a los jóvenes equivocarse en estas situaciones.


INTRODUCCIÓN

La presente investigación sobre la responsabilidad sexual y la promiscuidad en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras surgió de la inquietud por conocer los factores que influían para que los jóvenes fueran promiscuos y que tan responsables eran en este aspecto; la investigación es de mucha importancia ya que por el paso del tiempo en que vivimos la promiscuidad ha ido en aumento de forma exponencial y eso se puede observar en los resultados obtenidos en esta investigación, en este estudio se presentan cuáles son las causas y consecuencias de ser promiscúo.

El estudio realizado demuestra el conocimiento sobre sexualidad que poseen los estudiantes; ya que en este país hablar del término “promiscuidad” o sencillamente de la sexualidad ya no es un tema tabú. El cual hoy en día es algo común sobre todo, en la actualidad contamos con la presencia de los medios de comunicación que son muy influyentes principalmente en los adolescentes a que estén más propensos a practicar la promiscuidad de forma insegura.

Las enfermedades de transmisión sexual son muy comunes debido a las infidelidades en las parejas, y en los adolescentes simplemente por la curiosidad o el libertinaje que poseen. La carencia de valores es un factor influyente del ser promiscuo; porque es en el hogar donde se motivan los principios de una persona íntegra, pero es en el mismo hogar donde hace falta la presencia de educación sexual. Y es en esta investigación en donde el lector se dará cuenta de cada detalle y de por qué es importante tener una pareja estable y cuáles son las consecuencias de no ser responsable sexualmente.


[pic 2]

1.1 ENUNCIADO DEL PROBLEMA

Al hablar de sexualidad en estos días es un tema frecuente dentro de la comunidad universitaria, no obstante, hablando estos temas con personas universitarias mayores (mayores de 30 años), aún se percibe un cierto grado de pena y nerviosismo de parte de ellos. Los jóvenes universitarios están perdiendo tabúes con respecto a la sexualidad, ya que se está volviendo muy frecuente en sus prácticas y pláticas.

 La vida sexual en los universitarios va muy ligada a la responsabilidad, sin embargo, muchas relaciones sexuales se están volviendo muy peligrosas. Los adolescentes no miden riesgos que pueden ser abortos, infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH, SIDA, etc. Existe demasiada probabilidad que un embarazo no deseado pueda terminar con la carrera universitaria de los jóvenes.

El presente estudio denotará los conocimientos y vivencias que han tenido los universitarios desde su etapa de menores adultos (18-21 años) hasta ser adultos de mayor edad (21 años). Se tomarán rasgos ya sea de personalidad, carácter, vivencias y otras.

La investigación es meramente cuantitativa, así que se tomará una muestra de la población de la Facultad De Ciencias Económicas y se analizará el nivel de responsabilidad que estos poseen tomando en cuenta su nivel de actividad y con qué tipo de persona los jóvenes mantienen relaciones sexuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (669.6 Kb)   docx (226.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com