ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades que has enfrentado cuando realizas una consulta documental de alguna investigación sobre cualquier tema y cómo lo has resulto.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 3

dificultades que has enfrentado cuando realizas una consulta documental de alguna investigación sobre cualquier tema y cómo lo has resulto.

En el curso del “Programa Propedéutico SUAyED”, el cual fue parte del proceso para ingresar al Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM,  me vi en la necesidad de hacer uso constante de la consulta documental acerca de los temas que no recordaba. Para realizar mis investigaciones utilice el internet, ya que tiene la ventaja de contar con mucha información de un gran número de temas y puedo realizar la consulta de diversas fuentes, sin tener que salir de casa.

Aunque no eran temas muy extensos tenía que profundizar en ocasiones, para comprender bien el contenido y poder realizar mis actividades de evaluación sin ningún problema. Cuando comencé a hacer mis consultas, me encontré con las siguientes dificultades:

  • Como había temas que no recordaba, no los tenía claros y por ello no pude delimitarlos para poder elegir un criterio de búsqueda, entonces tuve que buscar primero los conceptos básicos para tener una idea general de lo que trataban y así pude ampliar los criterios de búsqueda para encontrar los sitios que profundizaran en el tema, lo que me ayudo a comprenderlo mejor.
  • Otro de los inconvenientes que tuve, fue que encontré una gran cantidad de información pero no toda estaba completa, era errónea, se repetía en la mayoría de los sitios y no sabía cómo identificar cuáles eran fuentes confiables para poder ir discriminando la información que no fuera válida. Así que consulte a un conocido, experto en la materia, que me explico que para confirmar que un sitio es confiable debo fijarme en que contenga fecha de actualización, que el autor se identifique y cite fuentes confiables y verificables o que pertenezcan a organizaciones gubernamentales (.gob), organizaciones educativas (.edu) u organizaciones sin fines de lucro (.org), y si se trata de un portal debe estar acreditado.
  • Perdí mucho tiempo intentando encontrar un solo material que incluyera todo lo que estaba buscando del tema, sin darme cuenta de que es un error pensar que en un solo libro o un solo sitio de internet lo hallaría. Así que comencé a buscar utilizando “palabras clave” para encontrar concretamente lo que me interesaba.
  • Un problema que, en lo personal es lamentable, es que en internet no se pueden encontrar libros completos para consultarlos, y los que puedes descargar de forma gratuita son muy pocos. Así que me metí a las páginas de varias bibliotecas, en dónde pude revisar en cuál de ellas tenían el ejemplar del libro que me interesaba para ir a solicitar que me lo prestarán.

Para evitar que se nos presenten dificultades al momento de realizar una investigación o consulta documental, debemos tomar en cuenta algunos aspectos que Cázares (1992) nos dice que debemos considerar antes de iniciar nuestra investigación,  y es que, en base a un plan de trabajo tenemos que definir qué es lo que deseamos saber, haciendo una valoración de los más relevante y tomando en cuenta los diferentes aspectos que le dan forma significativa al tema por investigar; de este modo podremos darnos una idea de las herramientas de trabajo con las que contamos para establecer los objetivos que se podrán lograr y prever las situaciones que se pueden presentar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com