ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Difteria


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

l, difteria

La difteria es una enfermedad causada por Corynebacterium diphteriae que se transmite principalmente por el contacto con una persona enferma o con un portador sano. Corynebacterium diphteriae produce una toxina llamada exotoxina diftérica que es la responsable de las manifestaciones de la difteria.

Composición y presentación de la vacuna contra la difteria[editar]

La vacuna contra la difteria se produce por medio del crecimiento de Corynebacterium diphteriae en un medio líquido para que produzca exotoxina diftérica, que se recupera por medio de un filtrado y se inactiva con formaldehído para convertir la toxina en toxoide. La presentación de la vacuna es el toxoide adsorbido en sales de aluminio y conservado con tiomersal.

La vacuna contra la difteria se encuentra con frecuencia en las siguientes presentaciones:

- Bivalente: difteria, tétanos (DT y Td con menor toxina diftérica)

- Trivalente: difteria, tétanos, pertussis (DPT, dTp)

Existen formas monovalentes y la presentación junto con otras vacunas. La vacuna contra la difteria debe conservarse entre + 2ºC y + 8ºC.

La vacuna DPT o triple bacteriana contiene los toxoides diftérico y tetánico elaborados en formol, purificados y absorbidos, así como los inmunógenos derivados de B. pertussis. Hay dos tipos de vacuna contra pertusis: la vacuna de células enteras (Pw) compuesta por suspensiones de B. pertussis inactivadas mediante calor, formaldehido, glutaraldehido y adsorbidas en hidróxido o fosfato aluminio, y la vacuna acelular (Pa) compuesta por fragmentos proteicos de la bacteria. La vacuna contra pertusi puede contener toxina de pertussis (Td), pertactina (PER), hemaglutinina filamentosa (HAF)y fimbrias 2 y 3 purificadas e inactivadas. Cada 0.5 ml de vacuna DPT puede contener hasta 30 UI de antígeno diftérico purificado y adsorbido, 40 - 60 UI de antígeno tetánico purificado y adsorbido y al menos 4 UI de B. pertussis. Agente conservador: Timerosal. Adyuvante: hidróxido de aluminio o fodfato de aluminio.

Inmunogenicidad y eficacia[editar]

Después de la administración de un esquema completo de vacunación, con cuatro dosis en niños y tres en adultos, se ha encontrado que el 95% de las personas vacunadas tienen un nivel óptimo de inmunidad frente a la enfermedad. Con el tiempo, los niveles de anticuerpos detectados en sangre disminuyen, pero pueden encontrarse títulos protectores hasta por 10 años después de la última dosis.

Efectos adversos[editar]

Las reacciones locales, tales como eritema, induración y dolor local, son comunes en el sitio de la inyección. Las reacciones sistémicas suelen ser de hipersensibilidad tipo III (tipo Arthus) y se presentan sobre todo en personas que han recibido múltiples dosis de recuerdo. Se presenta con una reacción local importante. Son poco frecuentes la fiebre y otros datos sistémicos.

Vacuna contra Bordetella pertussis[editar]

Tos ferina[editar]

Ver artículo principal, tos ferina

La tos ferina es una enfermedad causada por Bordetella pertussis que se transmite por contacto directo con las secreciones respiratorias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com