ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dileemas éticos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

CONFLICTO DE INTERÉS EN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Lindsay, una ingeniera, es contratada por el gobierno de su condado para que realice un estudio y dé recomendaciones con respecto a la mejor locación para construir una nueva planta eléctrica para ese condado. La elección final se reduce a dos terrenos. El primer terreno no ha sido urbanizado y su propietario planea construir una segunda vivienda en él. El segundo terreno, el cual sí ha sido urbanizado, es de Lindsay. Después de informar al gobierno del condado que esa extensión de tierra es de su propiedad, Lindsay procede a recomendar que la planta eléctrica sea construida en el primer terreno y da las siguientes razones: 1. Desde el punto de vista de la ingeniería, está mejor situado. 2. Resultaría más barato para el condado adquirir ese terreno.

RESPUESTA:

La cuestión de conflicto de intereses es uno de los más discutidos y debatidos en la ética de la ingeniería.

1. ¿Cree que el condado, sabiendo que Lindsay es propietaria del segundo terreno en cuestión, debería aceptar su sugerencia?

Puede decirse que la construcción de la planta eléctrica es beneficiosa para la comunidad del condado, pero resultaría más beneficiosa para el terreno de Lindsay, pues esta añadiría valor a la propiedad residencial de la ingeniera, pero no tendría un impacto sobre la titularidad de la propiedad.

Entonces, no sería suficiente justificar que la ingeniera, de recomendaciones sobre la viabilidad del proyecto, puesto que no está siendo objetiva desde el campo ético, porque priman el beneficio particular (personal) sobre el beneficio general (del condado), lo cual indica que no existe una concepción ética y un compromiso profesional como ingeniera.

2. ¿Cree que la conducta de Lindsay al aceptar realizar el estudio, fue ética?

Considero que la conducta de Lindsay no fue ética, puesto que está haciendo una recomendación que puede afectar a la propiedad suya y a la de su vecino.

La ingeniera Lindsay, podría evitar un conflicto en virtud de estos hechos, ya que puedo haberse desprendido de las tenencias de la tierra, vendiéndolas o cediéndolas a alguien, antes de emprender el estudio de factibilidad para la construcción de la planta de energía o negarse a prestar sus servicios por ser propietaria del segundo terreno.

3. ¿Cree que Lindsay ha debido retirarse del estudio una vez determinó que su propiedad era apta para la construcción?

Considero que Lindsay ha faltado a su ética profesional desde un comienzo, al llevar a cabo el estudio de factibilidad, a pesar de saber que su condado podría verse afectado, generando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com