ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas éticos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  1.470 Visitas

Página 1 de 4

POR: SAMUEL HERNÁNDEZ

El Utilitarismo

El Sistema Ético de Utilitarismo, según José Ferrater¹ Mora describe al Utilitarismo como una “corriente” que apareció en Inglaterra a fines del siglo XVIII y se desarrolló en el siglo XIX.

La ética Utilitarista tiene predecesores John Stuart Mill, James Mill y al también jurista, filósofo y político Jeremy Bentham. Quizás el más representativo exponente de la ética utilitarista sea el inglés John Stuart Mill, nacido en 1806, quien en su obra El utilitarismo explica los principales alcances de esta teoría moral. John Mill comienza el utilitarismo como cuestión de resolver el problema de la controversia que existe entre el bien y el mal, puesto que esto estaría retrasando el progreso humano. Tiene como ideas principales:

• La principal meta de ésta ética consiste en alcanzar la mayor felicidad (el mayor placer) para el mayor número posible de seres vivos. Señalando que una acción es buena si aumenta la felicidad del mayor número posible.

• El utilitarismo se halla opuesto a toda moralidad que obstaculiza al hombre el gozo terreno y su felicidad (dogmatismo y ética Kantiana).

• Posee un carácter altruista: “Yo no puedo ser feliz si no lo son la gente que me rodea, aunque sólo sea por egoísmo, al procurar mi felicidad debo procurar que mi prójimo también lo sea.”

• La moral utilitarista reconoce en los seres humanos la capacidad de sacrificar su propio mayor bien por el bien de los demás. Jeremy Bentham, (1748-1832)

• El Utilitarismo de John Stuart Mill valora los sentimientos sociales como fuente de placer: mi bienestar, placer o felicidad depende del bienestar, placer o felicidad de los demás.

Biografía de los predecesores:

John Stuart Mill

Nació en Londres el 20 de mayo de 1806. Hijo de un zapatero que primero aspiró a ser ministro presbiteriano de culto y que devino agnóstico después de conocer y permanecer bajo la influencia de J. Bentham. John Stuart recibió, gracias a su riguroso y exigente padre, una educación que iba desde el griego (materia a la que se aplicó desde los tres años de edad), hasta la zoología, incluyendo matemáticas, lógica, literatura, economía, política y derecho romano

Jeremy Bentham

J. Bentham nació en Houndsditch, Londres y realizó sus estudios en Oxford. Las cuestiones jurídicas llamaron siempre su atención volcándose plenamente al estudio del Derecho aunque dedicándose más a la tarea de reflexión y análisis.

Ética Marxista

El termino marxismo deriva del filósofo, economista, historiador, sociólogo Karl Marx en que sus teorías sobresalieron en el siglo XIX.

Al hablar de la ética marxista, nos referimos en términos de revolución y de acción revolucionaria de las sociedades y de crear así una conciencia moral colectiva en donde se expresan las ideas, teorías, principios, concepciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com