ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas De La Democracia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

Dilemas ¿Qué debe ocurrir en democracia? ¿Qué se observa o qué sucede?

Desigualdad social Debe asegurar la igualdad política (ante la ley) así como social y económica La soberanía, aunque es de todos, está más en manos de unos que de otros. Algunas personas más poderosas influyen más en los temas públicos.

Grupos de interés Se eligen libremente representantes del pueblo en su conjunto y no de intereses sectoriales o particulares de los representados. Ante la influencia y presión de estos grupos de interés, los gobernantes se ven obligados a cumplir sus demandas.

Ej: huelgas.

Participación del ciudadano Todos los ciudadanos pueden participar en la cosa pública. Gran mayoría de población sólo participa a través del voto.

Grupo reducido de personas componen al gobierno porque a muchas personas no les gusta, no entienden, no están calificados o no les interesa participar en cuestiones políticas.

Elites políticas No debería pasar en una democracia ya que una oligarquía significa lo opuesto: “gobierno de pocos”. Tienden a convertirse en grupos aferrados al poder. La profesionalización, experiencia y conocimiento de la organización que poseen los dirigentes del cargo de hace muchos años les da ventajas para permanecer en el poder.

Imprevisibilidad de la política Ciudadano brinda su apoyo mediante el voto a partido político con plataforma y programa de gobierno definidos.

En la práctica, luego de asumir el poder, se alejan de sus promesas electorales por aparición de situaciones y problemas nuevos, no previstos en plataformas.

Opinión pública Políticos acuden a la opinión pública mediante los medios masivos de comunicación Política se transforma en espectáculo.

Personas deciden su voto según la apariencia del candidato, si es mejor orador o más popular, en vez de por su capacidad de gobierno y coherencia y sentido de sus propuestas.

Crisis de representación Debe haber una relación de confianza entre los electores y los candidatos de los partidos políticos Personas no adhieren a ningún partido y vota de acuerdo con intereses que suelen variar de una elección a otra.

Pérdida de representatividad de los partidos políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com