ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimension Moral De La Profesion


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  2.021 Visitas

Página 1 de 3

DIMENSIÓN MORAL DE LA PROFESIÓN Conjunto de categorías racionalmente fundamentadas las cuales pueden justificarse y valorarse éticamente

• Siendo la profesion una actividad publica socialmente beneficiosa y util para cubrir diversos requerimientos que implica la vida social, no puede ser extraña a las categorias de orden etico.

• las categorias son: cuidadania activa, dignidad humana y derechos fundamentales de las personas, bien comun y desarrollo integral sostenible y sustentable, calidad de vida.

• Si la profesion no se construye, desde una moral pensada no tendria mas profundo sentido , ya que dejaria de estar al servicio de los fines que tiene, entonces desde entonces se ha pensado recapitular esas categorias desarrollando un etica civica, crítica y propositiva aplicada al mundo de las profesiones. No hay profesiones eticamente pensadas ni moralmente deseables sin una moral civica.

• Sin duda la base que las instituciones que estan prestas a estar al servicio de formar profesionales con dignidad se ban en la: autorrealizacion individual y autonomia personal, propias de la identidad de untal sujeto moral-persona concreta, pluridimensional y relacional. Las cuestiones morales de justicia y las de beneficiencia son las que construyen profesiones eticamente pensadas y moralmente deseables.

EL EJERCICIO PROFESIONAL.

• Los principios de gestion de una etica profesional serian: codigos de etica, cartilla de valores o credos corporativos tantpo profesionales como institucionales, surgen del concenso entrecruzado de actores y afectados, que se publicitan para lograr su exigibilidad y cumplimiento. Entonces si se quiere visibilizar la praxis de los valores profesionales y/o institucionales se debe urgir a:

• 1)Una educacion en valores: El empeño en la ardua tarea de educar sujetos morales autonomos, capaces de hacerse cargo en la cotidianidad de la praxis, ajustar socialmente y dar vida a instituciones conformes a la dignidad de las personas. 2) Mecanismos de transparencia y rendicion de cuentas: la busqueda, el diseño, la implementacion, ejecucion y evaluacion permanente de politica programas y proyectos tendentes. La creacion de mecanismos de transparencia y rendicion de cuentas que hacen falta o la conformacion de ¨comites de etica¨

• 3) Principios de gestion de etica profesional. Este se basa en varios principios: a) El pricipio de excelencia profesional, el principio de fidelidad a responsabilidades concretas, b) El principio de idoneidad por afinidad o integracion de los perfiles profesional y humano, el principio de promocion integral del profesional c) El pricipio de legalidad, el principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com