ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIÓN MORAL Y ESPIRITUAL DE LA PERSONA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  9.030 Palabras (37 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 37

Guía de Trabajo

Título de la Guía

Guía

Año Escolar

Tiempo previsto

Grado

DIMENSIÓN  MORAL Y ESPIRITUAL DE LA PERSONA

ÚNICA

2022

36 P.

NOVENO ( 9)

Asignatura / Especialidad/ Programa

EDUCACIÓN RELIGIOSA

Docente (s) Responsable (s)

De las secciones

Jose Libardo Timana

Competencia s)

- Se reconoce como un sujeto moral y espiritual,  encontrando el  sentido a su vida para vivir como una persona  feliz,  de bien y trascendente.

- Orienta su vida y su comportamiento con base en los  criterios morales y espirituales.

- Asume una actitud crítica ante la realidad social y propone alternativas desde su fortaleza moral y espiritual.

- Reconoce que todas las acciones de bondad o de maldad afectan positivamente o negativamente a todos y a todo lo  que hace parte de este universo.

- Descubre su grandeza como persona desde las dimensiones  espiritual, ética y moral, para comprometerse  consigo mismo, con los otros y con Dios.

Resultados de Aprendizaje

-  Integrar fe y vida para comprender mejor su  realidad y contribuir a su mejoramiento personal, familiar,  social y ecológico.

- Argumentar  en forma oral o escrita que  la esencia de la vida está fundamentada en la constante práctica de las virtudes.

-Demostrar  en la práctica cotidiana que  la dimensión espiritual del ser humano es el fundamento para llevar una convivencia armónica en el plano personal, familiar, social y con la naturaleza.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

SECCIÓN

AÑO ESCOLAR 2022

[pic 1]

STRUCTURA DIDÁCTICA

  1. Indagación sobre saberes previos

  1. ¿Cuándo consideras que un comportamiento es moral y cundo es inmoral? 
  2. ¿Por qué una de las dimensiones del ser humano es la espiritual?
  3. ¿Eres justo contigo mismo y con los demás?
  4. ¿Cómo crees que sería este mundo si cada uno de nosotros se expresara como un ser de amor?

La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos. Marco Aurelio.

 MOTIVACIÓN

El ser humano, creado a imagen y  semejanza de Dios, tiene la capacidad de discernir entre el bien y el mal, para actuar así de acuerdo con su dignidad y libertad.,  permitiéndole una armonía integral; según lo anterior, toda persona posee una conciencia moral que debe tener en cuenta  para actuar de manera acertada, responsable y digna.

La estructura ética, moral y espiritual, fundamentada e inspirada por la  fe religiosa. Conduce a tomar la decisión libre y responsable de asumir la opción por el proyecto de la vida de Jesús. De igual manera comprende el compromiso moral del estudiante para llevarlo a ser persona más solidaria, respetuosa de los derechos humanos, pacifica en relación con sus semejantes, más consciente del valor de la naturaleza, cuidándola como el mejor regalo de Dios al hombre.

El estudiante debe ante todo ser consciente de su propia transformación para reflexionar y asumir una posición crítica frente a aquellos problemas sociales como el desplazamiento forzado, el embarazo prematuro, el alcoholismo, la explotación de los pobres, la miseria, el abandono, el hambre y los demás problemas que aquejan al joven de hoy.

Nuestra actual sociedad se muestra como un familia enferma, que genera hombres y mujeres  sin principios morales y éticos y por lo tanto no le encuentran sentido a la vida.

Existen crisis morales en todos los campos, grandes atropellos a la dignidad de la persona, en todas las dimensiones y nuestro compromiso es luchar contra esas crisis para reconstruir al hombre dentro de la sociedad que reclama un mundo más justo y más humano.

Lo que  distinguen a la persona  buena, lo que le hace libre de la maldad, lo que le hace ser digna  del amor de Dios y merecedora de toda su gracia es llevar r una vida asemejada a la de Cristo.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS

  1.  Haz una reflexión sobre el mensaje de Marco Aurelio
  2. De la lectura  saca 5 ideas que consideres más importantes y explica el por qué.
  3. Cuál es tu posición crítica frente a algunos problemas sociales como:
  • Desplazamiento forzado
  • Embarazo prematuro
  • Alcoholismo
  • Indiferencia frente a los pobres

  1. Saberes esenciales

UNIDAD I.    DIMENSIÓN MORAL  Y ESPIRITUAL  DE LA PERSONA.          

                                                           

EL  CREYENTE LUZ  DEL MUNDO

Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal deja de ser sal ¿Con qué se puede devolver el sabor? Ya no sirve de nada sino para echarla a la basura o para que la pise la gente. USTEDES SON LA LUZ DEL MUNDO. No se puede esconder una ciudad edificada sobre un cerro. No se enciende una lámpara para esconderla en un tiesto, sino para ponerla en un candelero, a fin de que alumbre a todos en la casa. Así pues debe brillar su luz ante los hombres, para que se vean sus buenas obras y glorifiquen al padre de ustedes que está en los cielos”.

Mt. 5: 13-16.

[pic 2]

REFLEXION:

Ser un buen cristiano, es ser un hombre apegado a los valores morales,  y la vida junto a Cristo promueve  los valores morales que se necesitan para lograrlo. Solo gracias a Él se  encuentra  sentido a la vida: valorando las maravillas naturales, la perfección  del ser humano y la importancia de su existencia y su quehacer en el mundo.

La persona a partir de su contexto particular y desde su propia historia debe orientarse a su realización y al pleno desarrollo de todo lo que le rodea, empezando por su familia, por la comunidad social de la que forma parte,  por el otro que está a su lado sin importar sus circunstancias y diferencias, también de su medio ambiente natural.

El Señor Jesús nos habla de las  responsabilidades :

- de anunciar la buena nueva al mundo entero desde el testimonio de vida,

- de "no desvirtuarnos”  cuidando de no perder la fuerza y la capacidad de "salar", dándole sabor a Cristo con misericordia, bondad, perdón, amor, servicio y hasta el  sacrificio…

Cabe hacernos ahora y siempre una pregunta fundamental: ¿Cómo iluminaremos a los demás si no es con nuestras buenas obras, es decir, con obras que reflejen lo que somos y anunciamos? ¿De qué sirve que alguno de nosotros hable con mucha elocuencia si sus palabras no van precedidas y acompañadas por el "sabor" y fuerza que da a las palabras el testimonio de una vida cristiana coherente, nutrida de caridad?

DESARROLLO DE COMPETENCIAS

  1. Lee comprensivamente los textos anteriores y escribe las  ideas principales.

  1. Que significa para ti el texto “Ustedes son la luz para el mundo”.
  1. Escribe dos situaciones en donde tú creas que hayas sido la sal de la tierra. Explica.
  1. Los actos de tu vida son coherentes con tus creencias. Explique por qué.
  1. Escribe tres actitudes o comportamientos donde demuestres que valoras al otro

ALGUNAS DIMENSIONES DE LA PERSONA

-“LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL EN EL DESARROLLO HUMANO”


La existencia en todas las culturas de valores estéticos, religiosos, morales y espirituales, es la prueba más evidente de lo que convencionalmente se denomina la dimensión espiritual de los seres humanos. Esta dimensión en algunas personas o culturas se cultiva muy poco, más aún, se tiene relegada a un segundo nivel. La dimensión espiritual del ser humano es una prioridad que ha de tenerse en cuenta entre las dimensiones del desarrollo integral, debe ser el gran propósito de todos, padres de familia, instituciones educativas y de la sociedad.

La formación espiritual lleva necesariamente a la formación ética, moral, estética y religiosa. Esta dimensión del hombre, que se expresa por la necesidad y por la apertura a valores universales, a creencias, doctrinas, ritos, convicciones para  que se dé un sentido total y profundo a la experiencia de la propia vida y desde ella a la del mundo, a la historia y a la cultura. Con la vivencia de la dimensión en mención se da el sentido a la historia personal y social y por ende el destino humano en la historia, como también le surgen interrogantes tales como el sentido del amor, el dolor y de la muerte.

La dimensión espiritual se hace presente en los contenidos de la conciencia moral, espiritual y religiosa. La conciencia es la intimidad humana, es decir, su interioridad, no es sólo la conciencia psicológica, sino sobre todo conciencia moral y espiritual, es el núcleo más recóndito, es como el santuario del ser humano. El santuario donde nadie puede penetrar a no ser un guía espiritual, o amigo de muchísima confianza, que sean leales y fieles, que pueden mirar lo más hondo de un ser humano, la conciencia, es donde se formulan los más grandes interrogantes e inquietudes más profundas de las personas que evidencian y caracterizan su espíritu y su necesidad espiritual para la misma. Se trata del mundo interior de la persona, donde a veces el ser humano se siente muy bien y otras veces muy mal. Las grandes satisfacciones o insatisfacciones acontecen en este mundo interior.

-LA DIMENSIÓN MORAL DEL SER HUMANO

Cuando nacemos, nuestra vida es como una página en blanco que está por escribir, lo que supone que cada uno de nosotros va a tener que construirse su propia existencia y su propia personalidad. La vida es, por tanto, un camino, en el que tendremos que diseñar nuestro estilo de vida personal.

La construcción de ese camino, que es mi vida, se va realizando a través de los hechos que realizo y de las relaciones con los demás. Nuestra vida es el resultado de lo que hacemos, de nuestros actos, ellos definen lo que vamos siendo y hacia dónde vamos.

Estos actos deben ser elegidos y decididos por cada uno de nosotros, elegir los objetivos que queremos alcanzar, buscar los medios adecuados para lograrlos, y es fundamental, en la medida de lo posible, tomar estas decisiones en libertad, intentando no ser condicionados, por ejemplo, por la publicidad de la televisión.

Pues bien, dado que la vida es el resultado de los que vamos haciendo, empecemos por analizar el tipo de actos que realizamos cotidianamente para poder distinguir cuáles son nuestros actos morales, muy importantes, porque son los que en mayor medida nos pueden conducir hacia una vida buena y feliz.

-¿QUE ES LA MORAL?

La moral es la ciencia de los principios. Ejemplo: respeto a la vida, honradez, justicia, etc. Estudia los actos humanos y ayuda al hombre a guiar sus actos y es por tanto una ciencia eminentemente práctica.

El hombre necesita orientación con el fin de que su conducta se adecue a una norma objetiva que le indique lo que debe hacer y lo que debe evitar para alcanzar el fin al que se ha sido destinado

El problema moral toca el sentido mismo de la existencia humana. La eticidad es una de las dimensiones fundamentales de la persona. El ser humano se siente atraído por la belleza y por el bien y este instinto que se advierte dentro de si no es simplemente un fenómeno subjetivo, no pertenece solo a la experiencia humana interna y privada de la persona la podemos observar en culturas y épocas muy diversas; constituye realmente un fenómeno humano de dimensiones universales. Es un hecho histórico y social. La palabra moral viene de latín “mor” – Moris y la ética del griego “ethos” etimológicamente significa costumbre/modo de vivir, tiene que ver con el empeño de dirigir la vida y la propia conducta hacia un modelo idea y de un comportamiento que se impone como norma.

Existen diversos modos de concebir la vida, diversos modelos de comportamiento, diversas imágenes de ser humano y de sociedad en las que inspirarse para orientar y realizar la propia existencia por ello también distintos modelos de moral que alimentan la vida.

Existe una moral “secular” o moral “cívica” o moral “laica” independientemente de la orientación cristiana. Los cristianos reconocemos la existencia de ese sustrato moral común que alimenta la vida y el comportamiento de todos los seres humanos y que se funda en la dignidad y valor de toda persona. Es lo que conocemos como moral “natural”  pero al mismo tiempo hablamos de la existencia de una moral cristiana en cuanto fundada en la fe de Cristo.

Lo propio de la moral cristiana es decir su originalidad, se encuentra en las motivaciones de todo que son: la fe, la esperanza y la caridad, virtudes teologales, las que hacen cristiano el comportamiento moral del creyente.

La persona  es objeto de estudio por muchas y variadas ciencias, la antropología, la filosofía, la psicología, tratando de identificar sus distintas dimensiones, corporal o físico, espiritual, intelectual, comunicativo etc. Ahora se estudiara principalmente la dimensión moral y ética desde el punto de vista cristiano.

El ser humano se diferencia de los demás seres en su ser y en su actuar, ha desarrollado variadas maneras de comprender la forma humana muchas de las cuales no responden a una concepción integral de la misma “Desde la revelación cristiana es posible tener una visión integral del ser humano desde las cuales se pueden determinar las características del obrar moral auténticamente humano y específicamente cristiano”.

“El hombre bueno, saca el bien del buen tesoro de su corazón y, el hombre malo saca lo malo del suyo perverso; porque de la abundancia del corazón habla la boca”.     LC. 6, 47.

-DIMENSIÍN ÉTICA

Ética es una rama de la filosofía que estudia los fundamentos de lo que se considera bueno, debido o normalmente correcto. También puede definirse como el saber acerca de una adecuada gestión de la libertad.

El término ética viene del griego “ethike” que proviene del vocablo “ethos” que significa carácter – forma de ser adquirida. Tiene por objeto la reflexión sobre la conducta moral del ser humano lo que puede llevar a su vez a la elaboración de teorías que permitan comprender y explicar dicha conducta, porque se considera buena o no buena y cuál es su fundamento.

Decimos que los principios èticos y morales rigen el comportamiento de la persona. Estos demuestran si sus acciones o caracteres

tienen un comportamiento humano, respetuoso, bondadoso, enemigo de la maldad. Estas actitudes. La moral es un conjunto de valores espirituales, únicos y capaces de hacernos saber si las normas de conducta humana son buenas, aceptables o si no lo son.

Ética personal, es la decisión que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opción buena o la opción mala, de acuerdo a los valores y a la formación de cada persona.

La escritora Adela Cortina en su libro” Étiica pública y sociedad” dice:

La ética ciudadana es: “Aquel conjunto de valores y normas que comparten una sociedad moralmente pluralista y que permite vivir a los distintos grupos no solo coexistir, no solo convivir, sino también construir una vida juntos a través de proyectos compartidos y

descubrir respuestas comunes.”

Para construir una ética ciudadana hay que preguntarse qué tipo de ser humano se quiere formar, en qué tipo de sociedad se quiere vivir, que tipo de empresa o institución se quiere formar, que tipo de relaciones se quiere establecer entre los seres humanos y el medio donde habitan y que se quiere conseguir como individuo y como colectivo.

Para construir una ética social es necesario desarrollar el valor de la tolerancia, entendida como el respeto a las diferencias.

La tolerancia se ha ido convirtiendo poco a poco en el llamado derecho a la libertad de conciencia según el cual toda persona tiene derecho a vivir de acuerdo con sus propias creencias religiosas y morales, la disparidad de valores no convierte a los seres humanos en enemigos.

Otro valor que debe desarrollarse en esta construcción de una ética social es el respeto activo que es el interés positivo por comprender sus proyectos, por ayudar a llevarlos adelante, siempre que representen un punto de vista moralmente respetable.

El respeto a los demás parte del respeto que tengamos a nosotros mismos, a nuestra propia dignidad.

Los ciudadanos tenemos derechos inalienables y también deberes de solidaridad, de respeto y de compromiso con el interés común de la sociedad. Otro de los deberes es reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos. Lo que convierte en deber para mí y viceversa.

Regla de Oro de Convivencia Ciudadana

No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti y haz al otro lo que quieras que te hagan a ti.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS

  1. De cada subtema anota por lo menos cuatro ideas que consideres importantes.
  2. ¿Por qué la dimensión espiritual es la más importante?
  3. ¿Cuándo  una decisión es buena o mala?
  4. Anote 5 acciones que va a escribir en la página de su vida.
  5. ¡Por qué los principios morales deben ser universales?
  6. ¿Cuál es  relación  y la diferencia entre ética y moral?
  7. El modelo de vida que usted lleva está basado en la moral y la ética, Explique.
  8. Copia las cita bíblica de Lucas y  haz una reflexión.

DIMENSION ETICA DE LA CULTURA Y DE LA ACTIVIDAD HUMANA

[pic 3]

CULTURA: Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc. La cultura como conjunto de relaciones humanas que han trascendido en el tiempo y que le permite al hombre conservar, reproducir, crear nuevos conocimientos y valores para la transformación de su medio social y cultural, cada día cobra mayor importancia como sostén fundamental para la satisfacción de las necesidades espirituales y como elemento de influencia directa en la producción de medios materiales de vida para la sociedad. Se considera   un factor fundamental de la calidad de vida, una dimensión  esencial no sólo para la preservación de la identidad, sino también para la gobernabilidad, la ciudadanía, la cohesión social y la creatividad de los diferentes grupos humanos.

“Si te fijas en las normas, las guardas y las practicas, el señor tu Dios te mantendrá en la alianza y la benevolencia que prometió a tus padres, te amará, te bendecirá, te multiplicará, te concederá hijos y cosecha abundante, trigo, vino, aceite, multiplicará la cría de tus vacas y tus ovejas, en la tierra que prometió tus padres para ti. Serás favorecido más que todos los pueblos, el señor Dios alejará de ti toda enfermedad”. Dt. . 7, 12-15.

LA CULTURA DE HOY

La época en la que nos encontramos ha sido denominada “postmodernidad” definida como el paso lento y complejo a un nuevo modelo de sociedad, de cultura y de individuo, que se caracteriza por la variedad, el pluralismo, lo subjetivo y la búsqueda de conocimientos diferentes y creativos que dan respuestas adecuadas a las crisis personales y sociales que hoy vive la humanidad. Esta época tiene sus propias cosmovisiones que influyen fuertemente en la ética y moral vigentes.

COSMOVISIONES ACTUALES

La cosmovisión es la forma que se tiene de ver la vida, las personas y las sociedades, toda persona y toda comunidad cuenta con una moral y una ética que orienta la vida personal y comunitaria. Actualmente la mayor parte de los seres humanos y de las sociedades se dejan guiar por cosmovisiones inadecuadas que obstaculizan la realización personal y la construcción de un mundo más justo y llevan a la deshumanización que estamos sufriendo en todos los ámbitos, entre las que se encuentran:

  1. Todo materialismo, que pone por encima todo lo material, el apego a la riqueza, el dinero, el tener posesión de bienes materiales, como si fuera un fin y no un medio para conseguir fines.

  1. Todo individualismo, que solo busca el bien o intereses particulares, aun a costa del bien común y social.
  1. El hedonismo que va tras el placer superficial y pasajero, y persigue solo la satisfacción individual convirtiendo en los demás en objetivos y rehuyendo todo compromiso y cualquier esfuerzo, sacrificio o responsabilidad.

Si observamos atentamente nuestra sociedad en general miramos que en todos los espacios se encuentra caos “Que estamos en un tiempo en el cual la pobreza, lejos de disminuir sigue aumentando no se puede esperar que los cambios vengan de una confrontación armada, se nos ha olvidado como decía Pablo VI la violencia es una espiral incontrolable”.

 Juan Pablo II afirmaba que política es construir la paz, en todo tipo de sociedades y se ha trazado distintos caminos.

  • El diálogo.
  • La educación.
  • La participación en los bienes.
  • El desarrollo del derecho.
  • El equilibrio de los poderes internacionales.
  • El respeto a la vida y la dignidad de la persona, que deben estar por encima de la estrategia, la política y la economía.

La participación.

La doctrina social de la iglesia ha llegado a tiempo en la historia reciente a afrontar los problemas.

El concilio vaticano II en donde la iglesia reclama su lugar en el mundo. En América latina, Medellín que asume el tema de la justicia frente al tren de la violencia de las armas, del ambiente, de los derechos humanos, es puebla la que responde y el papa pablo VI lo habría hecho con las jornadas mundiales por la paz, frente a la decadencia moral, ética y la corrupción y así como el despertar de las guerras, surgen santo domingo y las jornadas de la paz  de Asia de Juan Pablo II luego a la temática dolorosa de la pobreza, la marginación, la exclusión, la migración y el desempleo surge la exhortación de la iglesia en Colombia (el sínodo para América).

No se puede olvidar que la función pública para el creyente es un apostolado, una misión para cumplir.

Sin ética es imposible hacer una función pública digna de ese nombre ¿por qué? Porque la ética no es una categoría impuesta desde afuera, la ética es algo que brota desde adentro.

¿DÓNDE ESTAMOS LOS CRISTIANOS HOY?

Lo cierto es que no es ni la apertura, ni la globalización, ni la economía, ni el conocimiento asumido, como riqueza de prevenir, ni la inversión externa o extranjera los que van a resolver los problemas.

Tenemos que tomar decisiones y estas a parte de la opción desde el hombre para el hombre y con el hombre mismo, con la certeza de que la pregunta sea planteada bien, en la respuesta Dios se pone en evidencia “ el hombre es el camino de la iglesia” (Juan Pablo II).

MI APORTE A UN MUNDO MEJOR

Es necesario en primer lugar hacerme consiente,  de cómo situaciones inadecuadas en la sociedad puedan estar controlando mi vida y entonces poder cambiarlas con normas morales y éticas correctas que guíen mi existencia a nivel personal y me permitan contribuir a la transformación de la familia, la iglesia y la sociedad hacia un mundo mejor, un mundo más humano.

  • El concilio Vaticano I dice:

“los cristianos deben tener conciencia de la vocación particular y propia que tiene en la comunidad, en virtud de esta vocación están obligados a dar ejemplo del sentido de responsabilidad y servicio al bien común. Así van a demostrar con los hechos como puede armonizar la autoridad y la libertad, la iniciativa personal y la necesaria solidaridad del grupo social, las ventajas de unidad combinadas con la conveniente diversidad”

DESARROLLO DE COMPETENCIAS

  1. Realice una atenta lectura de los textos anteriores y saque 7 ideas principales.
  2.  ¿Es necesario que se observe una moral y una ética en nuestra vida personal, familiar, social y eclesial? Explique  cada uno de los ámbitos.
  3. Anota los distintos comportamientos que se presentan en nuestra sociedad y que no están de acuerdo con una correcta moral y ética.
  4. Escribe cual será tu compromiso de acuerdo a tu creencia:

- en tu hogar

- en tu institución

-en tu barrio

- en tu ciudad.

  1. De la cita bíblica Deuteronomio 7: 12- 15 :

a. Identifica las promesas y bendiciones de parte de Dios para quienes cumplen con sus normas, las guardan y las practican.

           b.Pásalas al contexto actual

  1. Realice un listado de cinco aspectos de nuestra cultura que son morales y éticos y otros cinco que no lo son.
  2.  ¿Cuál es el papel de la religión frente a la cultura?

LA MORAL Y LA ÉTICA NOS AYUDA  SER MEJORES

[pic 4]

IMPLICACIONES DE LA MORAL Y DE LA ÉTICA

Generalmente la moral y la ética se identifican por contener normas sanas que conducen al bien personal y común sin embargo, se diferencia por su generación ya que la moral contiene unos principios elaborados a partir de unas creencias religiosas y mientras que la ética generada a partir de una comunidad formada por personas con una cultura particular; la ética reconoce y fomenta ciertas normas aceptadas por sus integrantes para el bien común”.

La integración de la moral y la ética en la vida de cada uno de nosotros nos ayudan a ser mejores personas a tener una existencia más plena y a contribuir en el progreso familiar y social.

En la conciencia humana está la raíz de la moral. Las personas no sólo actuamos moralmente, sino que, también reflexionamos sobre

nuestro comportamiento o el de los demás, como cuando nos preguntamos ¿debo hacer esto?, ¿he hecho lo correcto?, ¿es justo que…? Esta inquietud humana por esclarecer su propio comportamiento moral dio lugar a la Ética.

Características de la acción moral

  1. Es aquella que se realiza, ajustándose a  las normas y valores morales, las cuales designan lo que debe ser considerado como moralmente bueno o malo.
  2. No debe ser impuesto por la sociedad a las personas, sino que el individuo lo debe poder elegir libremente, por ejemplo, yo debo ser libre de elegir si acepto moralmente la eutanasia o no, no se me puede imponer mi forma de valorar ciertas cuestiones. Por este motivo, la moral es, sobre todo, una cuestión individual. Podemos definir la libertad como la capacidad de la voluntad humana para elegir y decidir.
  3. La acción debe realizarse en libertad  y con responsabilidad.
  4. Como ciudadanos de una comunidad no sólo somos  responsables de nuestros actos sino  también, de su repercusión en las personas con las que convivimos. Por ello, la moralidad tiene también una dimensión social. El ser humano necesita convivir con los demás para desarrollarse como ser moral. No obstante, debe interiorizar esas normas es decir, debe reconocerlas como suyas, no como algo impuesto desde fuera, de modo que las cumpla de modo libre, conscientemente y habiéndolas pensado racionalmente.

-¿QUE ES LA CONCIENCIA?

La palabra conciencias procede del vocablo griego “syneidesis” que quiere decir “ser testigo y confidente”, “saber consigo mismo”. La conciencia implica la relación de la conciencia consigo mismo, con su propia interioridad e intimidad. Es un acto reflejo, nos miramos a nosotros mismos como el espejo, y hemos llegado hasta personificarla, y entablamos con ella un dialogo interrumpido, la interrogamos y nos responde, nos da órdenes y la obedecemos, nos juzga y nos da su veredicto y acogemos su veredicto, nos sometemos a ella o nos revelamos en contra suya.

La conciencia es una verdadera luz moral que nos ayuda a escapar de las tentaciones, del subjetivismo y de los impulsos ciegos de nuestro capricho, la buena conciencia es pues aquella que responde espontáneamente a las exigencias de la ley y se complace en cumplirla alegremente.

PRINCIPIO UNIVERSAL DE MORALIDAD

Este principio dice “ES PRECISO HACER EL BIEN Y EVITAR EL MAL” este es un verdadero patrón de moralidad.[pic 5]

DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

  1. De la lectura anota cinco ideas importantes.
  2. ¿Por qué la moral y la ética nos ayudan a ser mejores?
  3. Describa una sociedad:
  1. Con principios morales y éticos
  2. Sin la práctica de estos principios.
  1. ¿En qué se fundamenta la importancia de la conciencia para el ser humano??
  2. Copia el principio universal de moralidad y haz una reflexión de mínimo 10 renglones.

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

Y así como los pueblos sin dignidad son rebaños, los individuos sin ella son esclavos.

José Ingenieros

[pic 6]

La dignidad de la persona hace alusión al valor inherente que cada ser humano lleva en sí mismo por el hecho de ser racional y con muchas capacidades que otro ser sobre la tierra no los tiene, esta dignidad es independiente de cualquier situación, circunstancia, sexo, posición económica, creencia… determinando así la igualdad tanto de hombres como de mujeres y la vivencia de los derechos fundamentales.

La expresión “derechos humanos” es una formulación histórica, nacida dentro de la etapa moderna de la cultura occidental, que recoge las experiencias básicas de la dignidad humana. El concepto de dignidad de la persona humana es el fundamento de todos los derechos. Cuando hablamos de dignidad humana estamos hablando de justicia e igualdad: nos referimos a ese sustrato común a todos los seres humanos que es el fundamento último de la igualdad entre ellos. Todas las divergencias ulteriores (en razón de la raza, del sexo, de la edad, de la nación, etc) no pueden anular esa igualdad radical.

El concepto de dignidad de la persona humana es el fundamento de todos los derechos. Históricamente este concepto se ha ido llenando de contenidos por medio del reconocimiento de los derechos humanos concretos. Son como fichas de un rompecabezas que van configurando el verdadero perfil de esa dignidad. La evolución histórica de los derechos humanos ha dado lugar a lo que se llama generaciones. La primera generación la constituyen los derechos que nacen con una característica individualista, como libertades individuales y defensa de ellas ante los poderes políticos. El derechos de la vida, a la intimidad, a la libertad de (conciencia, religión, de expresión, de reunión, de asociación) y a la seguridad personal son los principales en este grupo.

Los derechos de la segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales. En este grupo hay que enumerar el derecho del trabajo y a un salario justo, el derecho a la salud y a la seguridad social, el derecho a la educación, al medio ambiente. Y los derechos de tercera generación se discuten actualmente en torno al derecho a la paz, a la calidad de vida y a la libertad de información.


DESARROLLO DE COMPETENCIAS

1.  
Analice la lectura y elabore una reflexión  personal.
2. Copia el pensamiento de José Ingenieros y haz un comentario de cinco renglones.

3. ¿Qué  es la dignidad de la persona?

4.. Qué son los derechos humanos. Enumera alguno  de tus derechos.

5.Qué son los deberes. Escribe cinco de tus deberes:

    - como miembro de una familia

    - como estudiante

    - como parte de la sociedad.

UNIDAD II.   VIRTUDES MORALES

MOTIVACION

Necesitamos tener un corazón sano y tranquilo

“Crea en mi oh Dios, un corazón limpio, y renueva la firmeza de mi espíritu.”  Salmo 51-10

[pic 7]

Para vivir con las demás personas en paz y poder salir delante de todas las dificultades que tengamos; no podemos enfrentar las situaciones diarias con un corazón acelerado, lleno de odios, débil y sobretodo sin paz; ya que eso nos condena a perder, a amargarnos, a sufrir y hacer sufrir a los que están a nuestro alrededor. Es por esto que tenemos todos los días que hacer nuestro mejor esfuerzo por ir sanándonos y pedirle al Dios de la vida que nos sane, tenemos.

que ser conscientes de las enfermedades que tiene nuestro corazón y hacer todo lo posible por mejorar, por sanarnos y confiando en el poder de Dios, tener la actitud que se necesita para enfrentar la vida. Aquí es muy importante que nosotros tengamos que estar en las manos del Señor y entender la vida desde la relación que tenemos con Él. Solo la presencia de Dios nos puede hacer entender la vida, y vivirla con alegría, con fortaleza. Por ello es que quiero que cada uno de ustedes hoy tenga la certeza  de la presencia de Dios en su vida y pueda todos los días sentirlo interactuar contigo para que pueda decir como el salmista: “si un ejército acampa contra mí, mi corazón no tiembla; si me declaran la guerra me siento tranquilo….” (Salmo 23, 3).

Solo quien tenga esa seguridad interior puede tener la paz que se necesita para salir adelante. No podemos tener miedo ni podemos dejar que nuestras emociones nos arrastren. Un corazón sano que sepa manejar los conflictos y las situaciones difíciles de todos los días. En la vida hay “enemigos”, esto es, situaciones adversas que tenemos que saber manejar sin perder el control y sin dejarse herir más de la cuenta: “una cosa pido al Señor, eso buscaré: habitar en la casa del Señor, por los días de mi vida; gozar de la dulzura del Señor, contemplando su templo” (Salmo 27,4). La seguridad que nos da Dios nos garantiza tener el corazón sano y con posibilidades de  realizarnos sin miedo y con  tranquilidad.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS

  1. Según  la lectura anterior analice la  importancia de tener un corazón sano y tranquilo
  2. Haz una reflexión interna de ti mismo, y piensa ¿Cuáles son las experiencias del pasado que todavía te hacen sufrir y te llenan de miedo y de incomprensión en la vida? Descríbelas.
  3. Analiza cada experiencia, escribe como puedes transformarlas.
  4. Haz una oración pidiéndole a Dios que te sane esas experiencias
  5. Copia el salmo 23, 3 y reaiza una reflexión en mínimo cinco renglones.

LAS VIRTUDES MORALES

"La virtud es una buena cualidad de la mente, por la que se vive rectamente y de la que nadie puede servirse para el mal»

(Tomás de –Aquino)

La reflexión ética ha intentado a lo largo de los siglos destacar la importancia de la práctica de las virtudes para el individuo y la sociedad.

La virtud es una disposición, una capacitación, adquirida por la repetición de actos, que perfecciona una facultad del hombre en orden al obrar moral, que tiende a la realización de la vida buena. En cuanto disposición, no se identifica con la acción, sino que la precede como disposición estable.

La virtud supone actividad de la razón, la determinación del bien y de los bienes del hombre, de la finalidad última del hombre y de las finalidades intermedias. En el obrar moral el hombre se ve implicado en su totalidad de persona que tiende a la realización de su humanidad, mediante la determinación del verdadero bien, perseguido con unos rasgos únicos e irrepetibles. El desnivel entre la naturaleza humana específica y la naturaleza humana individual convierte a la identificación del bien  (y, en consecuencia, al obrar moral) en un recorrido accidentado, que necesita estabilizarse: de ahí la necesidad de la virtud.

La complejidad de la naturaleza humana hace referencia a una multiplicidad de bienes particulares; por eso la virtud está doblemente anclada: en la facultad humana (sujeto) en que se arraiga, que tiene una tendencia unitaria al objeto; y en el bien que hay que realizar (objeto), que es por el contrario múltiple, diverso, variado, circunstanciado. Por eso mismo las virtudes están basadas en las facultades que perfeccionan al ser humano (entendimiento, voluntad, afectividad-corporeidad.

“Las virtudes morales se adquieren mediante las fuerzas humanas. Son los frutos y los gérmenes de los actos moralmente buenos.

Disponen todas las potencias del ser humano para armonizarse con el Amor Divino”

La dimensión moral de la persona incluye la vivencia de las virtudes morales. Una virtud es un buen hábito. Una persona virtuosa es una persona buena, habitualmente buena, tiene costumbres buenas. Las virtudes morales son formas de ser y vivir habitualmente bien, que forma la fisonomía de una persona buena.

Dice en Filipenses 4.8:”  Todo lo que hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable,de honorable, todo cuanto sea virtud y  cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta”.

Son muchísimas las virtudes, un horizonte inagotable, es un campo variado y fecundo en el que el alma  puede ir enriqueciendo su personalidad humana.

CLASES DE  VIRTUDES

TEMPLANZA: Es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.

Un ejemplo: una fuerza pasional mal encauzada puede ser el odio, causado por daños u ofensas recibidas, la razón inspirada por la fe, ordena el amor, esa fuerza pasional puede ser encauzada hacia el perdón, que implica experiencias de entrega, actos de apertura a los demás.

Solamente las personas llenas de templanza son personas de fiar, y pueden asumir responsabilidades de valor que pueden garantizar un bien hacia los demás: la familia, la colectividad. Los que no dominan sus fuerzas pasionales pueden fallar en cualquier momento y dirigir con más facilidad, hacia fines egoístas, con el peligro de mucho sufrimiento para los demás hombres.

Vivir bien no es otra cosa que amar a Dios con todo el corazón con toda el alma  y con todo el obrar.

Hijo, en tu vida pon a prueba tu alma; mira que le es perjudicial, que no todo conviene a todos; ni toda persona se complace en lo mismo. No seas insaciable en todo placer; ni te arrojes sobre los manjares,

que en el mucho comer esta la enfermedad, y la insaciabilidad lleva al cólico; por la insaciabilidad murieron muchos; mas quien se guarda prolongará la vida”.   Eclesiástico 37, 27-31

PRUDENCIA: Nos ayuda a vivir la verdad en nuestra vida. Es esa disposición en nuestro espíritu, que nos inclina a escoger siempre el bien y además a atinar siempre en la elección del mismo.

Dispone la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y elegir los medios rectos para realizarlo.

“El hombre cauto medita sus pasos”. (Proverbios 14,15)

Es indispensable adquirir esta virtud y practicarla en nuestra vida, la prudencia requiere un gran espíritu de reflexión: quien no es capaz de analizar los problemas y valorar el bien y el mal en ellos, no puede tomar decisiones prudentes.

Juan XXII en el Diario del Alma dice:

“Prudente es quien sabe callar una parte de la verdad cuya manifestación seria inoportuna; y que callada no daña a la verdad que dice falsificándola; el que sabe lograr los buenos fines que se propone , escogiendo los medios más eficaces de ver y obrar; el que en todo los casos sabe prever y medir las dificultades opuestas y contrarias y sabe escoger el camino del medio con dificultades , y peligros menores; el que habiéndose propuesto un fin bueno e incluso noble y grande no lo pierde nunca de vista, logra superar todas las dificultades y llega a buen término; el que en todo asunto distingue la sustancia y no se deja importunar por los accidentes; el que une y dirige sus fuerzas para alcanzar la meta; el que como base de todo esto espera el éxito únicamente de Dios, en quien confía y aunque no lo logre todo o no logre nada, sabe que ha obrado bien y en todo ve la voluntad y la mayor gloria de Dios. La sencillez no tiene nada que contradiga a la prudencia, ni viceversa. La sencillez es amor, la prudencia pensamiento. El amor ora, la inteligencia vigila. El amor es como la paloma que gime; la inteligencia activa es como la serpiente que nunca cae a tierra, ni tropieza, porque va palpado con su cabeza todos los estorbos de su camino.”

DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Piensa y reflexiona en las dos virtudes anteriores:

  1. De cada una de las virtudes anota el concepto y su importancia.
  2. Escriba cinco acciones con las cuales usted demuestra el ejercicio de la virtud de la templanza.
  3. ¿Qué entiendes en la expresión dada en proverbios 14,15 “”El hombre cauto medita sus pasos”?
  4. Describe un caso donde se observa la aplicación de la virtud de la prudencia.
  5. Lee atentamente el escrito de Juan XXII en el Diario del Alma y explica como lo puedes aplicar en tu vida diaria.

FORTALEZA: Es la virtud moral que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la resolución de resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos en la vida moral. Hace capaz de vencer al temor incluso a la muerte y de hacer frente a las pruebas y a las persecuciones. Capacita para ir hasta la renuncia y el sacrificio de la propia vida, por defender una causa justa.

La fortaleza es la capacidad que nos permite mantenernos fieles a nuestras convicciones y hacerles frente con firmeza y energía a las diferentes situaciones con que nos encontramos en la vida. Los que son fuertes no se dejan tentar por las cosas que saben que no les conviene o no son buenas para ellos o para otros, así se les presenten bajo la forma más atractiva y seductora.

Son personas aprobadas y serenas, que conserva la compostura tanto los buenos como los malos momentos, pero sobre todo en estos últimos infundiendo con firmeza y tranquilidad entre quienes las rodean.

Gracias a la fortaleza aprendemos también a resistir la adversidad, las enfermedades y el dolor de sus distintas formas y a luchar contra ellos sin amargura, poniendo todo de nuestra parte, seguro de que vamos a salir adelante.

Para ser fuertes…

  • Si estamos pasando por un mal momento, evitemos dejarnos arrastrar por el pesimismo o desanimo. Recordemos que los sentimientos negativos no son buenos concejeros.
  • No cerremos los ojos frente a nuestras propias debilidades. Aceptémoslas tal como son, con honestidad. Solo así podremos controlarlas.

Obstáculos para la fortaleza

  • La cultura del facilismo y del placer, que hacen de sus adeptos personas que sienten horror por cualquier clase de sacrificio, a pesar de que viven permanentemente insatisfechos e infelices.
  • Las estrategias que utiliza la sociedad de consumo para obligar a comprar a la gente, cosas que no necesita, apelando a sus debilidades y a su capacidad de resistirse a determinadas situaciones.
  • El mal ejemplo, quedan muchos gobernantes y políticos con su doble moral y sus prácticas corruptas debilitan las instituciones del estado y desaniman a los ciudadanos a luchar por su país.

“He sido un hombre afortunado: nada de la vida me fue fácil” Sigmund Freud

DESARROLLO DE COMPETENCIAS

  1. Analiza tu forma de ser y busca las fortalezas que tengas. Descríbelas.
  2. Entre las personas que te rodean escoge tres que demuestren actos de fortaleza, Explícalos.
  3. Copia y explica el pensamiento de Sigmund Freud en cinco renglones.
  4. ¿Cuáles son tus debilidades? ¡Reflexiona! Y cámbialas en fortalezas.
  5. Anota cinco características de una persona que practica la virtud de la fortaleza y cinco de una persona débil.

JUSTICIA: es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que es debido.

Los justos son buenos, honestos, agradecidos, tolerantes, humanos y compasivos.

Los injustos son egoístas, insensibles, arbitrarios, desagradecidos, desconsiderados y faltos de humanidad...

La justicia para con Dios es llamada la virtud de la religión. Para con los hombres la justicia dispone a respetar los derechos de cada uno y a establecer en las relaciones humanas la armonía que promueve la equidad respecto a las personas y al bien común.

El amor se construye sobre la justicia y es una continuación de la misma actitud de procurar el bien de los demás.

La actitud de justicia es sin duda también un don de Dios que se ve iluminado por el don de la claridad.

La justicia consiste en conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. Honrar a los que han sido buenos con nosotros, darle un debido salario al trabajador, reconocer los méritos de un buen estudiante o un abnegado colaborador, son entre otros actos de

 justicia porque dan a cada cual lo que merece y lo que necesita para desarrollarse plenamente y vivir con dignidad. Así como ser justos implica reconocer, aplaudir y fomentar las buenas acciones y las buenas causas, también aplica condenar todos aquellos comportamientos que hacen daño a los individuos o a la sociedad.

Para ser justos…

  • Desarrollemos nuestro sentido de lo que está bien y está mal.

  • Seamos honestos, rectos y sobretodo compasivos y humanos.
  • No permitamos que se cometan atropellos contra nosotros mismos  ni contra los demás.
  • Protestemos con energía y denunciemos los abusos y los crímenes, vengan  de donde vengan.

Obstáculos para la justicia

  • La arbitrariedad con que suelen obrar quienes tienen el poder.

  • La impunidad que premia a los picaros, a los ladrones, a quienes traicionan la confianza pública y a quienes anteponen su propio beneficio al cumplimiento de la ley.
  • La ausencia de autoridades legítimas que tengan la fortaleza necesaria para garantizar que cada quien tenga acceso a lo que corresponde.

FÁBULA:  “EL CUERVO VANIDOSO”

Un día Júpiter decidió elegir un rey entre las aves, y ordenó que comparecieran todas ante él, para decidir cuál era la mas bella.

Un cuervo poco agraciado y ciegamente vanidoso, se propuso alzarse con el título a como diera lugar. Lo primero que pensó es sacar de la competencia a los candidatos más opcionados, como el papagayo, el pavo real, el  guacamayo y el ave del paraíso. “Si les robo los huevos de sus nidos el día de la elección, los mantendré ocupados buscándolos y no podrán asistir. ¿Eso es¡” pensó con su chillido característico.

Pasó varios días acechando los nidos de sus rivales, mientras diseñaba su plan. Cuando identificó  todo lo que necesitaba saber, (las horas que salían a buscar de comer, en las cuales dormían o estaban jugando en las ramas de los árboles), puso patas y pico a la obra. Lo que no previó fue que los huevos de estos pájaros eran muy grandes y por lo tanto no podía levantarlos. “¡Qué voy hacer ahora? “Graznó contrariado, mientras picoteaba con rabia, encontró un puñado de plumas de papagayo, en cuyo nido se encontraba.

“Ya sé”- Exclamó con un chillido de júbilo - ¡voy a robarme las mejores plumas de todos los nidos y me las voy a poner entre las mías!.

El día del concurso, Júpiter hizo desfilar a los pájaros y al ver el espectacular atavío del cuervo lo declaró rey. Terriblemente enfadado al descubrir que el plumaje del ganador era robado, los demás pájaros se lanzaron sobre él y le quitaron una a una las plumas con las que había pretendido engañar a todos.

Júpiter, decepcionado, lo despojó de inmediato del título, no sin recalcarle que la justicia se había impuesto y el mismo se había buscado lo que le acababa de pasar.  

                                                    ESOPO

DESARROLLO DE COMPETENCIAS

  1. Del tema escribe las cinco ideas más importantes.
  2. .¿Qué actos de injusticia observas en:

- la sociedad

- en el colegio

- en el hogar

-en ti mismo?

  1. ¿Crees que aplicas en tu vida la virtud de la justicia? Explica.
  2. En nuestros tiempos es fácil ser justo o injusto. Por qué.
  3. Haz una atenta lectura de la fábula de Esopo “El cuervo vanidoso” y anota  cinco  enseñanzas para tu vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)   pdf (788.3 Kb)   docx (762.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com