ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Su Dimension Moral


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿es necesario que todas las carreras tengan una dimensión ética? ¿por qué?

Es necesario porque a inicio de un nuevo siglo, en el mundo y en nuestro país, la sociedad exige una demanda de la educación superior sin precedentes, basada en la toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro. La universidad en el siglo XXI reclama las exigencias de una sólida formación cultural como fundamento de la comprensión global de la época en que se vive. El proceso formativo se ha orientado hacia una amplia y profunda visión determinada por el impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnología en estrecha interconexión con las diferentes esferas del saber, así como por su repercusión en toda la vida de la sociedad.

A la universidad actual le corresponde ser un factor clave para el desarrollo científico; el modelo de universidad científica, tecnológica y humanista conjuga fortalezas que son atributos únicos: una elevada concentración de hombres de ciencia y pensamiento, que hace de la universidad una institución social con capacidad de generar nuevos conocimientos y habilidades para comprender los desarrollos tecnológicos, y con capacidad de difundir, socializar dichos conocimientos.

2. Realice un cuadro comparativo entre moral, ética, ética profesional, actos morales y valores humanos.

MORAL ETICA ETICA PROFESIONAL ACTOS MORALES VALORES HUMANOS

es el

Comportamiento en el que consiste nuestra vida. estudio filosófico y científico de la moral ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar según las normas y criterios morales bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan

Es practica es teórica Llamada también deontología acto que para nosotros moralmente está bien, es decir, cuando deseamos hacer algo, el ELLO hace lo posible para que dicho deseo se lleve a cabo, sin importar las repercusiones finales en uno mismo y en la sociedad Mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.

conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro

Comportamiento. reflexión teórica sobre la moral destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular se refiere al mismísimo acto humano que despliega cualquier ser humano Abarca todas aquellas cosas que son buenas para nosotros como seres humanos y que nos mejoran como tales.

nos hace actuar de una determinada manera y nos permite

saber que debemos de hacer en una situación concreta encargada de discutir y

fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen

nuestra moral. tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio pueden ordenarse y clasificarse de acuerdo con los beneficios que nos proporcionan

conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de

generación en generación conjunto de normas que un sujeto ha

esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. se sustenta fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre Existen valores religiosos, morales, humanos infra morales y valores biológicos

3. ¿Cuál es el fundamento último de la ética para un laico no creyente que no desea comprometerse con principios metafísicos frente a un laico creyente que se une a principios metafísicos.

• El último fundamento aplicable es la semántica.

• La importancia de los demás es suficiente para proporcionar una base absoluta, unos cimientos inmutables para un comportamiento ético.

• La ética laica es en el fondo una ética natural, que tampoco el creyente desconoce, es por eso que el instinto natural lleva a las personas creyentes a pecar sabiendo que lo que están haciendo es pecado.

• Los laicos no tiene derecho a criticar el modo de vivir de un creyente salvo en el caso de que vaya en contra de las leyes del Estado o se oponga a los derechos de quien profesa una fe distinta

• Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com