ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones Cecilia Fierro


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  6.003 Palabras (25 Páginas)  •  3.367 Visitas

Página 1 de 25

BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS PROFRA: EVELYN QUIJANO BENÍTEZ

SEMINARIO DE ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE I Y II

VIRIDIANA ROMERO VILCHIZ 4° 22

BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS

Colegio de Observación y Práctica Docente II

Colegio de Ciencias Naturales I

Colegio de Geografía I

Colegio de Artes y su enseñanza I

PLAN DE TRABAJO

SEGUNDA JORNADA DE PRÁCTICA

DEL 16 AL 20 DE MAYO DE 2011.

MAESTRA EN FORMACIÓN: VIRIDIANA ROMERO VILCHIZ

GRADO: 2° GRUPO: 5

ESCUELA DE PRÁCTICA

ESCUELA PRIMARIA “MAGISTERIO MEXICANO”

Clave: 21-0030-204-01-X-013

Domicilio: Tlahuicas S/N

Colonia: Tezozomoc

Delegación: Azcapotzalco

Nombre de la directora: Margarita Alonso Pérez

Nombre de la profesora titular: Lucia Pérez González

Grado: 1° Grupo: B

Número de alumnos: 25 Niños: 15 Niñas: 10

El diagnóstico en educación según Álvarez Rojo; es una forma de organización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo.

Según Basseras, el diagnóstico psicopedagógico es un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula. Está contextualizado a fin de proporcionar a los maestros, orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.

El diagnóstico es una investigación, pues intenta ser científico pero en la práctica no lo es porque el epicentro es el sujeto individual.

El siguiente diagnóstico se realizó durante la visita de observación y acercamiento docente en curso en la escuela primaria Magisterio Mexicano.

CONTEXTO SOCIAL.

La escuela primaria Magisterio, está ubicada en Tlahuicas sin número Colonia Tezozomoc, Delegación Azcapotzalco.

Con respecto a la comunidad se encuentran algunos negocios, tiendas, etc. lo cual está relacionado son sus actividades económicas.

La escuela está rodeada de muchas casas, en la mañana como en la tarde hay puestos de dulces. La primaria está bien ubicada en una zona segura aunque cerca de ahí se ubica el metro Aquiles Serdán y las calles para llegar al metro hay un poco de inseguridad.

CONTEXTO ESCOLAR.

La escuela cuenta con enciclomedia para los grupos de 5º y 6º, tiene buenas condiciones higiénicas, además de los servicios básicos como son luz, agua, pavimentación, etc. Se nota la participación de los padres de familia principalmente en lo que se refiere a las áreas cocurriculares.

Los salones de clases y el mobiliario se encuentran en buenas condiciones físicas, el patio algo pequeño pero aún así no se nota ya que tiene pocos alumnos, hay 12 salones 2 por cada grupo de 1° a 6°. Cuenta con una biblioteca y un salón de computación, esto permite que los alumnos vayan adquiriendo los conocimientos y uso sobre las nuevas tecnologías, sala de lectura ya aula digital.

CONTEXTO AULICO.

El salón de 1° B se encuentra en el primer piso, cuenta con bancas y sillas y están ubicadas por filas.

En el salón hay como productos para limpieza de higiene personal.

Todos los alumnos del grupo 1° B, van bien presentados a la escuela, con el uniforme y aseados. Hay 25 alumnos, 10 son niñas y 15 niños. Los alumnos tienes alrededor de 6 y 7 años.

Pude observar que el grupo está muy unido y no hay diferencias, los alumnos se apoyan mutuamente y hay respeto entre ellos, no son desordenados y son responsables.

CONCLUSIÓN.

La primaria cuenta con todos los servicios, la comunidad educativa y los padres de familia son activos, en cuanto a los alumnos, son responsables y demuestran una buena actitud y respeto, hay un buen ambiente para trabajar con ellos.

BIBLIOGRAFÍA.

ž Guía de observación del primer semestre del profesor Venustiano Hidalgo Toscano.

ž http://html.rincondelvago.com/diagnostico-educativo.html

ž http://www.pekegifs.com/pekemundo/ejercicios_primaria/ejerciciosprimaria1.htm

En la presente planeación se aborda el plan de trabajo contemplado para la semana de práctica del 16 al 20 de marzo del 2011, con respecto a las materias de Español, Matemáticas, Exploración de la naturaleza y la sociedad, Artísticas y Educación Física de 1er. Grado, en la escuela primaria MAGISTERIO MEXICANO, en el turno matutino cuya clave es 21-0030-204-01-X-013, ubicada en Tlahuicas sin número Colonia Tezozomoc, Delegación Azcapotzalco, el cual emplea un horario laboral de 4 horas y media.

El contenido está organizado por los días de la semana en los que se va a trabajar, tomando en cuenta las necesidades y habilidades que tiene el grupo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com