ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión Territorial de la Soberanía Venezolana


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  4.177 Palabras (17 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA JOSE ANTONIO ANZOATEGUI

EL TIGRE-EDO. ANZOATEGUI

PROYECTO NACIONAL

Y

NUEVA CIUDADANIA

Prof. Integrantes:

Melida Rincones

El Tigre, Marzo2014

ÍNDICE

Pág.

Introducción 3

Dimensión Territorial de la Soberanía Venezolana 4

Regiones Político-Administrativas de Venezuela 5

Poderes Públicos Nacionales 6

Recursos Naturales 9

Ley del Ambiente 11

Conclusión 14

Anexo 16

INTRODUCCIÓN

Hasta 1810 Venezuela estaba dividida en 6 provincias: Provincia de Barinas, Provincia de Guayana, Provincia de Maracaibo, Provincia de Margarita, Provincia de Nueva Andalucía (o Cumaná), Provincia de Venezuela (o Caracas).Es en 1811, cuando se crean las provincias de Barcelona, Mérida y Trujillo y pasan a ser independientes tras la firma de la Declaración De La Independencia todas menos las provincias Maracaibo, Guayana, y la recién creada Coro, las cuales optaron por permanecer bajo el dominio español. Después de la Guerra de Independencia de Venezuela, todas se incorporaron a la Gran Colombia.

Tras varias divisiones y uniones de territorios, las provincias pasaron a ser estados y adquirieron mayor autonomía, la división político-territorial se mantuvo igual en gran parte del siglo del siglo XX, hasta la incorporación a finales de siglo de los Estados Delta Amacuro, Amazonas y Vargas.

Cuando el petróleo asume el papel principal en la balanza comercial del país, aparece la Venezuela petrolera, lo que origina una diferente organización del espacio, de las actividades económicas y de las gestiones político-administrativas, lo cual requirió de la formulación y ejecución de planes de desarrollo regional. Por lo que fue necesario establecer las regiones administrativas.

Venezuela ha pasado por diferentes cambios que le han permitido su desarrollo a través del tiempo, y para mantenerse a la vanguardia del desarrollo del país por medio de el uso de sus recursos naturales ha creado planes y leyes para la protección del medio ambiente, que han permitido la conservación y defensa del ambiente a beneficio de la calidad de vida.

DIMENSION TERRITORIAL DE LA SOBERANIA VENEZOLANA

La dimensión territorial de la soberanía no es otra que el territorio mismo del país o del espacio soberano; el lugar físico en el que éste se encuentra.

Venezuela, es un país situado al norte de América del Sur. Su ubicación geográfica se corresponde con el Hemisferio Norte, estando su límite sur muy cercano a la línea del Ecuador terrestre. Su territorio está compuesto por una compacta masa continental que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur; también posee un conjunto de cientos de archipiélagos, islas e islotes en el Mar Caribe.

El país se encuentra ubicado en la costa septentrional de América del Sur. Limita al Norte, con el mar Caribe o Mar de las Antillas, con una extensión de 2.813 Km., reconociendo fronteras marítimas con las aguas territoriales de Trinidad y Tobago, Países Bajos (Antillas Neerlandesas), Granada, Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes); al sur, con la República de Brasil con 2.000 Km. de frontera; al este, con el océano Atlántico y la República de Guyana, con la que tiene una línea fronteriza de 743 Km.; y al oeste, con la República de Colombia en una extensión de 2.050 Km.

Su Plataforma Continental está ubicada al Norte y Noreste del país; abarca aproximadamente 18% del total de Superficie Continental y con una presencia marítima de 860.000 km². En general, comprende una ancha faja costera de bajo relieve, entre los 0 y 100 metros sobre el nivel del mar. Se ubica entre El Mar Caribe y La Cordillera de la Costa. Presenta tres depresiones ensanchadas de importancia: el Lago de Maracaibo (al Oeste), la depresión de Unare (hacia el extremo Central Noreste) y la región del Delta del Orinoco (al Este) de tierras bajas y cenagosas.

En la zona costera se encuentran los puertos más importantes del país: La Guaira, Maracaibo, Puerto Cabello y Puerto La Cruz. Estos extensos territorios se expresan en una compacta Superficie Continental, cuya distancia máxima es de 1.493 Km., en dirección Este-Oeste y de 1.271 Km. en dirección Norte-Sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Está articulado con amplias líneas de costa, que alcanzan en el Mar Caribe una fachada marítima de 2.183 Km. de longitud, desde Castilletes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com