ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Soberania Venezolana


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

La soberanía nacional en el proceso Bolivariano

Una de las más grandes enseñanzas que nos legó en su lucha anti colonialista, el

Libertador Simón Bolívar, además de la construcción y conducción de un ejército solidario y victorioso, construido a partir de un puñado de abnegados y valientes patriotas; es su amplio y visionario concepto de la SOBERANÍA POPULAR Y NACIONAL. Este es un concepto unitario y dialéctico, emanado de la entraña democrática y popular de la Revolución Francesa, de la cual es heredero directo el Libertador y que contiene un profundo contenido democrático y revolucionario, el cual no es posible disociar en ninguno de sus dos componentes aunque sean dos potestades distintas: La soberanía Popular, y después su revestimiento por la soberanía Nacional, pues ambas implican para su realización plena, la construcción de un Estado Soberano, Popular, Democrático y Unitario por el que tanto batalló el Libertador. La soberanía concebida en todos sus aspectos: político-diplomática, militar, económica, jurídica, territorial, alimentaria, popular, informática, cultural, social.

 Soberanía político-diplomática: expresada en la voluntad política y suprema del Pueblo y manifestada en el nuevo Estado, para tratar y ser tratados en condiciones de IGUALDAD frente a los otros países del mundo.

 Soberanía militar: como facultad que tiene el Estado de contar con unas fuerzas militares que no estén al servicio directo de planes militares hegemónicos y de recolonización de otras potencias, sino para salvaguardar la integridad territorial y la verdadera independencia. El fundamento debe ser una doctrina patriótica, humanista y Bolivariana.

 Soberanía económica: como el derecho irrenunciable del Pueblo a defender y desarrollar sus recursos económicos estratégicos y humanos, de manera soberana e independiente y en igualdad con todos los demás países del mundo.

 Soberanía jurídica: el derecho que tiene el nuevo Estado para ejercer sobre sus ciudadanos una justicia autónoma e independiente.

 Soberanía territorial del nuevo Estado: se refiere a la obligación que adquiere de defender y hacer respetar sus fronteras, el mar territorial, la plataforma marina, la órbita geoestacionaria y el espectro electromagnético. Además de darse un ORDENAMIENTO TERRITORIAL acorde con las especificidades socio-históricas y geográficas, grado de desarrollo, integración y posibilidades económicas de las regiones.

 Soberanía alimentaria y agrícola: de la ecología y la biodiversidad; para que el pueblo soberano pueda hacer una defensa enérgica de la naturaleza, el medio ambiente, la fauna, los bosques y selvas, los recursos hídricos, salvaguarde la rica biodiversidad y control de la contaminación ambiental.

 Soberanía Popular: entendida como la potestad que tiene el pueblo de auto gobernarse y de crear las Instituciones que más le convengan o se ajusten a sus intereses de manera autónoma mediante un Estado Democrático, basado en la participación popular directa, voto directo, mandato revocable, amplia utilización de las formas de participación popular y mecanismos democráticos locales, regionales tales como cabildos, asambleas, mesas de concertación, plebiscitos, referendos. Todo con un profundo respeto a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y étnicos de los ciudadanos universalmente reconocidos. Creando o reconstruyendo instituciones destinadas en su acción cotidiana y en sus metas a la superación material y espiritual permanente del pueblo, vinculándolo con altura en el debate pluralista de ideas y orientaciones para la vida pública del país.  Política soberana en ciencia-tecnología e información: este importante motor del desarrollo material y espiritual, parte constitutiva de las actuales Fuerzas Productivas, debe constituirse en la categoría de “institución social” al servicio de la superación técnica y cultural del pueblo; Además será complementado mediante una profunda reforma educativa orientada al desarrollo, la ciencia y la técnica.

 Soberanía social; desarrollada como una nueva política social propia de carácter obligatorio para el nuevo Estado, que elimine la criminal concepción neo-liberal en boga impuesta por las Transnacionales y el Imperio, que ha establecido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com