ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomatura de enfermeria legal y forense uai


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Exámen  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

UAI                                             04/05/2014

Enfermería Legal y forense

Modulo II: Trabajo practico sobre Mala Praxis

Alumno: Favio Garay

Profesor: Lic. Alfredo Fuente Garrott 

Mala Praxis:

José Hernández, de 60 años de edad, atleta en actividad, de estatura de 180cm, con obesidad grado 2, no fumador, no alcohólico. Antecedentes clínicos: poliúrico, polidipsia, en buen estado general, realizándose los chequeos anuales, sin presentar ninguna anomalía.

Relato del familiar:

El día jueves siendo aproximadamente las 15:00 hs se encontraba realizando su rutina de actividad física de todos los días, se desmaya en la ruta, lo cual es ido a buscar por los familiares alertados por los vecinos que vieron este suceso.

El paciente se remite a su médico de cabecera el doctor Sánchez. Este se dirige al domicilio lo evalúa desde el pie de la cama, sin contar una buena iluminación, no lo ausculta, ni le realiza un examen clínico, la mujer de José, doña María, le insiste que lo ve de un color raro, amarillo. Lo interpreta como una gastroenterocolitis. Le indica una dieta gastroprotectora, y le deja una orden para laboratorio completo, el cual se lo realiza al día siguiente, viernes.

El día lunes siendo aproximadamente las 10:00 hs, María, retira los estudios y el bioquímico le informa que había valores muy elevados de glucemia, que él se comunico con el doctor Sánchez y este le resto importancia.

María va al consultorio privado del doctor, pide a su secretaria, un turno la cual le dice que ya no tiene y que venga al día siguiente, María le dice que el doctor quería ver los estudios, este sale del consultorio y le dice a María que vuelva mañana ya que los estudios estaban bien, sin mirarlos.

María ya en su casa con José, lo nota más amarillo, que bebe abundante cantidad de agua, que le cuesta movilizarse  y que tiene un olor fuerte. Esta llama al Doctor Sánchez, que luego de varias horas va hacia el domicilio, lo mira desde el pie de la cama, no revisa los análisis, y le indica que siga el tratamiento que le había dado anteriormente.

El día martes por la tarde José se encuentra en un muy mal estado general, no come, no ingiere líquidos y tiene dificultad para respirar. María llama al hospital de Maipú, el cual, se dirige rápidamente al domicilio, cuando llegan al lugar, se encuentran con José sentado en un sillón sin respirar, sin pulso, le realizan maniobras de reanimación las cuales no dieron resultado positivo. José muere alrededor de las 16:00 horas.

La familia llama al doctor Sánchez, para avisarle lo acontecido. El mismo se dirige al domicilio para excusarse y constatar el óbito.

La familia luego de todo lo sucedido le inicia una demanda al doctor Sánchez.

El abogado de la familia el doctor Carrillo, le inicia una acción legal por mala praxis, negligencia, imprudencia e inobservancia.

Este formula la demanda de la siguiente manera:

Mala Praxis: se refiere a la aplicación dañina, imprudente, sin los necesarios cuidados u omisiones culposas, de contenidos teóricos que debe poseer un técnico o profesional, habilitado en la materia de que se trate, que ejerce esas prácticas en forma regular, y que se ha obligado contractualmente, con otra persona, en general a cambio de una remuneración, a prestar sus servicios de manera diligente.

El artículo 84 del Código Penal argentino tipifica la mala praxis en el ámbito de la salud, como delito, describiendo el accionar delictivo que tenga como consecuencia la muerte de una persona a causa de negligencia, imprudencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo. La pena que le asigna es la de prisión de seis meses a cinco años, imponiéndosele, además, la inhabilitación especial por un período de cinco a diez años. En el caso que en lugar de la muerte se produzcan lesiones en el cuerpo o en la salud, obrando las mismas circunstancias, la pena impuesta será la de prisión de un mes a tres años, o multa de mil a quince mil pesos, adicionándose la inhabilitación especial por un lapso de uno a cuatro años, según lo establece el artículo 94 del Código citado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (299 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com