ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería Ética Legal


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Estado Zulia

Enfermería

Ética Legal

Alumnos (a) :

Carlos Alfredo, Agreda García

V- 20.256.242

Sección: “A"

LCDO. (a) Yuleibys Salazar

ÍNDICE

Introducción

1. Defina el significado y trascendencia del deber ser y su importancia en la práctica de la enfermería.

2. Analice los artículos del código deontológico de enfermería relacionados con las implicaciones éticas penales. Señale ejemplos

3. Analice los artículos contenidos en el proyecto de ley de profesionales de enfermería y relacionados con su implicación ético legal. Mencione tres artículos de su preferencia y explique.

4. Definición de Omisión, Según Autores.

5. Defina Negligencia y de Ejemplos.

6. Concepto de Imprudencia.

7. Que es una Impericia? De Ejemplos.

Conclusión

INTRODUCCIÓN

La naturaleza del ser humano consiste en un grupo de rasgos dinámicos que unen a los seres humanos de todos los tiempos. El ser humano está constantemente en proceso de auto-creación, y su último objetivo es el describir y entender el mundo que le rodea y, al mismo tiempo, hacerlo más sensible a los ideales de la persona, utilizando su característica específica: la racionalidad.

Las acciones del ser humano son responsables en el sentido de que él elige intencionadamente entre las diversas opciones. Por otra parte, la persona está en constante interacción con su entorno y con otras personas para conseguir su objetivo. El ser humano actúa con base en su experiencia, manifestando sus capacidades de funcionar efectiva y eficazmente, afrontar y adaptarse a la vida. Cada persona tiene su propia "realidad", basada en sus experiencias. Cada uno interpreta y le da su propio significado a la realidad, con una relación de interdependencia entre las experiencias vividas.

En tal sentido la práctica de Enfermería puede ser concebida como un campo de experiencias, donde se incluyen las creencias y los valores arraigados en lo esencial de la disciplina, la aplicación de conocimientos, así como el ejercicio de un juicio clínico que lleva a una intervención reflexionada. Es el cuidado directo del individuo, familia y comunidad. Incluye el estimado de necesidades, la planificación y ejecución del cuidado de enfermería y la evaluación de las acciones de enfermería. Se utiliza para ello un cuerpo sistemático de conocimientos de enfermería, juicios y destrezas basados en los principios de las ciencias biológicas, físicas, sociales y de la conducta humana.

1. Defina el significado y trascendencia del deber ser y su importancia en la práctica de la enfermería:

La práctica de Enfermería puede ser concebida como un campo de experiencias, donde se incluyen las creencias y los valores arraigados en lo esencial de la disciplina, la aplicación de conocimientos, así como el ejercicio de un juicio clínico que lleva a una intervención. Asume un papel importante en el mantenimiento y conservación de la salud en la sociedad, aunado al desarrollo de estrategias dirigidas a la promoción de salud que involucren los aspectos que comprenda al ser humano en su relación con el entorno abordando los aspectos de tipo social, psicológico, antropológico, ético, humano, cultural que comprenda al hombre en su total integridad; lo cual ayudara a reorientar la práctica comunitaria en función de transformar la salud más que explicarla, realizar más intervenciones de prevención, promoción y rehabilitación que curar y abarcar más lo colectivo que lo individual.

El deber ser son las series de normas que están escritas, por las cuales todos los individuos que formen parte de un colectivo o sociedad deben actuar, son los parámetros por los cuales un individuo puede determinar, cuáles de sus actos son correctos y aceptados dentro de su sociedad y cuáles de estos actos no son aceptados dentro de esa misma sociedad. Es decir, las leyes que han regido a las actuales sociedades capitalistas, estas son normas escritas, explicitas, que deben regir la actuación de una persona dentro de un colectivo social. Se puede decir entonces que él debe ser radica en los valores morales y éticos de las personas

2. Analice los artículos del código deontológico de enfermería relacionados con las implicaciones éticas penales. Señale ejemplos

Los profesionales en Enfermería son titulares de derechos fundamentales o constitucionales en virtud de los cuales alcanzan esa formación profesional y el ejercicio posterior de la misma. En virtud del derecho fundamental a la libre elección de profesión y oficio, la persona escoge de forma autónoma y libre la profesión acorde a su vocación. Gracias al derecho constitucional al libre ejercicio profesional, la persona ejerce los conocimientos adquiridos y procura alcanzar bienestar y existencia digna para sí y su familia, y con ese ejercicio profesional aporta a la comunidad. El ejercicio de ambos derechos fundamentales satisface otro de igual rango: el derecho al desarrollo de la personalidad. En el siguiente Capítulo se observa claramente los articulados que en determinado momento traería sus sanciones penales en el incumplimiento del ejercicio de la profesión:

CAPITULO VIII

CERTIFICACIÓN

Artículo 48.- El Profesional de Enfermería no está autorizado para elaborar certificaciones que describan el estado de salud, enfermedad o fallecimiento del usuario. “El profesional de la enfermería dentro de esta atención se ve inmerso dentro de situaciones donde los principios ético-legales estén presentes; por lo que debe tener presente las normas legales deberes, derechos, sanciones y otras atribuciones que son de debido cumplimiento, acatando de esta forma el cuidado del ejercicio profesional y absteniéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com