ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diputado infantil


Enviado por   •  28 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

“ Las únicas situaciones lamentables en la vida son aquellas en las que pudiendo ayudar no sabemos, ni nos atrevemos a actuar para remediarlas”

……….No hay un país, sector o institución, hospital o escuela, que esté exento de ser impactado por un evento generador de daños.

Las pérdidas y el deterioro sufridos por los centros educativos no solo son en términos físicos o económicos si no también en la afectación socio-emocional que sufre la comunidad educativa. Las cifras sobre niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido sus vidas o que han resultado gravemente afectados en desastres recientes, son impactantes.

Buenos días apreciables compañeros, candidatos a diputados, maestros y personal que nos acompaña.

 Mi nombre es _____________________ y represento con honor a mi  escuela primaria _________________________ ubicada en ___________________________.  

Estoy aquí ante ustedes el día de hoy y con satisfacción presento el tema: plan de emergencia para proteger tu seguridad personal en tu escuela.

Pudiera ser que por nuestra condición de niños, por nuestra corta edad no deberíamos preocuparnos por nuestra seguridad en la escuela y dejar esto en manos de los adultos… sin embargo, sí existe una preocupación real….

Se ve inmediatamente en las caritas de todos cuando suena la alerta sísmica, cuando un compañero se desmaya, cuando alguien rueda por las escaleras… cuando 1 pelota impacta en el rostro de un niño… cuando hay sangre que corre, cuando estamos ante heridas que no sabemos cómo curar… y hay un miedo latente ….

Tanto padres de familia, docentes y alumnos estamos preocupados por nuestra protección en la escuela.

Los diversos fenómenos perturbadores que ocurren en México, como inundaciones, sismos, huracanes, deslizamientos, entre otros, ocasionan graves pérdidas humanas, tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas comunidades.

Me permito mencionar en sismo del 19 de septiembre de 2017, en donde muchos de nosotros no sabíamos actuar oportunamente, igual de importante es cuando se presentan accidentes que deben ser atendidos de forma inmediata por el personal de las instituciones educativas o por los propios alumnos, ya que de no hacerlo sería demasiado tarde….

Quiero en estos momentos preguntar… ¿Qué medidas se están implementando en nuestras escuelas? ¿Quiénes son los responsables de otorgarnos ese conocimiento de protección y seguridad? ¿Cómo asegurarnos que cada alumno cuenta con la capacitación necesaria para actuar de manera eficaz en caso de algún siniestro?

En la actualidad existen diferentes condiciones que afectan nuestra seguridad: Riesgos por fenómenos naturales. Riesgos por fenómenos sociales. Riesgos de la institución: El edificio escolar puede llevar consigo amenazas propias del paso del tiempo, del mantenimiento o de la misma construcción. Los techos, paredes, pisos, redes eléctricas, instalaciones de gas domiciliario, son condiciones que pueden significar riesgos.

La protección de nuestra seguridad en la escuela se ha convertido en el principal tema de interés de toda la comunidad escolar y por ende de nuestro gobierno. La escuela es la encargada de proporcionar a estudiantes, docentes, directivos y demás personas que intervienen en la vida escolar, un clima seguro… Pero… ¿realmente es así?

Te lo pregunto a ti niño, a ti compañero, a ti maestro….

¿Has sido instruido para salvaguardar tu seguridad y la de los demás en la escuela? ¿Sabes exactamente cómo actuar en caso de accidente? ¿Conoces las rutas adecuadas de evacuación? ¿Eres capaz de dar sesiones de respiración cardio pulmonar?

Quisiera escuchar las respuestas de mis compañeros de Mérida, de Puebla, de Oaxaca…. de todo el territorio Nacional.

Aunque… al igual que yo… ¡tú sabes cuáles son!

Respuestas…dubitativas….

Se nos ha dicho que en México la educación es integral, que el Nuevo Modelo Educativo tiene al alumno como el centro de conocimiento, que se ha actualizado la currícula y que ¡hasta clubes se han agregado! 

Para mí una educación integral no sólo es aprender español, matemáticas, ciencias….

Una educación integral va más allá de planes y programas, una educación integral va más allá de los reportes de evaluación.  

Una educación integral …  ¿saben? También incluye salvaguardar nuestra integridad física. Y creo sin lugar a dudas, que es esto de lo más importante.

Así que la tarea de cada Institución Educativa, consiste en revisar la información pertinente para evaluar riegos, con la participación de todos los miembros de la comunidad, y contar con el Plan de Acción Escolar de Emergencias, pero no para tenerlo guardado en el escritorio del director, es para actualizarlo y difundirlo. El conocimiento de los riesgos sirve para reducir la vulnerabilidad de la institución y mitigar las consecuencias de una posible emergencia. Se requieren actores escolares muy bien formados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com