ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Del Día Del Himno Nacional


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  9.661 Visitas

Página 1 de 3

Discurso:

“Día Del Himno Nacional Argentino”

El Himno Nacional nace como un encargo del Primer Triunvirato, pero fue la Asamblea del Año XIII quien aprueba el texto y la música de Vicente López y Planes y Blas Parera respectivamente el 11 de marzo de 1.813 (pliego de custodia el Archivo General de la Nación). La letra y música del Himno fue objeto de patrióticos debates y apasionadas discusiones sobre la cual era en realidad la versión definitiva.

Para poner fin a estas discusiones se dispone la creación de una Comisión Técnica presidida por el rector de la Universidad de Buenos Aires en 1.927. Por acuerdo de 1.928 se adopta la versión musical del maestro argentino Juan P. Esnaola editada en 1.860, “la más completa y autorizada forma del Himno tradicional” (Decreto Nº 10302/944 B.O. 10/5/944).

Sobre las omisiones en el canto de algunas frases del texto de V. López y Planes, se observara lo dispuesto por Acuerdo del 30/05/1.900:

• Sólo se cantaran la primera y última cuarteta y el coro.

• En cuanto a la tonalidad, adoptar la de si bemol que determina para la parte del canto el registro adecuado a la generalidad de las voces.

• Reducir a una sola voz la parte del canto.

• Dar forma rítmica al grupo correspondiente a la palabra “vivamos”.

• Conservar los compases que interrumpan la estrofa, pero sin ejecutarlos.

Esta será en adelante la única versión autorizada para ejecutarse en actos oficiales, ceremonias públicas y privadas por las bandas militares, policiales y municipales y en los establecimientos de enseñanza del país.

La Resolución Ministerial Nº 1635/78, actualmente vigente establece las normas, características, tratamiento y uso de los símbolos nacionales.

El 11 de mayo de 1813 (fecha que hoy conmemoramos), la Asamblea General Constituyente que regía los destinos de nuestro país aprobó la letra de la "Marcha Patriótica", compuesta por Vicente López y Planes en sólo dos meses a partir del pedido que la propia Asamblea le hiciera el 6 de marzo. Junto con la bandera, la escarapela y el escudo, nuestro Himno Nacional integra el conjunto de símbolos patrios con el que nos sentimos identificados y unidos como argentinos. Son los distintivos de nuestra patria, y debemos ostentarlos con orgullo y tratarlos con respeto.

Desde su creación, el nombre de nuestro himno tuvo varias denominaciones: "Marcha Patriótica", "Canción Patriótica Nacional", y "Canción Patriótica", hasta que en 1847 se lo llamó definitivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com