ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Sobre El Bullying


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  3.486 Palabras (14 Páginas)  •  16.497 Visitas

Página 1 de 14

Discurso sobre acoso escolar de Jordi

Mi nombre es Jordi, y en esta redacción voy a dar mi opinión y mi conclusión sobre que es el acoso escolar.

Yo creo ques es un problema demasiado grave. Este acoso, generalmente, maltrato psicológico continuo es capaz de hacer a una persna que lo que la dicen es verdad, porque noemalmente, un grupo se mete con el maltratado y este se encuentra solo, este desprecio y esta soledad son capaces de hacer que el maltratado piense que no tiene un lugar en el mundo y, esto suele llevar al suicidio del acosado.

Normalmente el acosado nunca revela el problema a otra persona, yo opinoy, creo estar en lo cirto de que se debe a la soledad y al aislamiento social dedl acosado debido a la manipulación social que recibe el acosado de parte del acosador. Esto consite( según mis fuentes)

en un distorsionamiento de la imagen social del niño negativamente y``envenenando´´ a los demás contra el, esto conlleva al desprecio de las demás personas hacia el afectado, esto le empuja a una soledad que le hace incapaz de relacionarse con la genteni confiar en nadie(ya que todos necesitamos a alguien, la soledad no es buena para nadie). Eso crea un grave y difícilmente reparable daño en la autoestima del niño.

Lo mejor que el acosado podría hacer es pedir ayuda para solucionar el problema pero, no es tan fácil como se ve hay que tener en cuenta que el niño no confía en nadie debido al rechazo y se ve solo de forma que a veces se crea incapaz de hacer amigos o de comunicarse con nadie, como si un fuerte cristal le separara de los demás y una fuerte cuerda de pinchos le alejará de los demás, de ahí la dificultad de que el acosado pueda llegar a comunicarse con los demás y pedir ayuda.Ya que esto suele ser difícil de detectar yo pediría que hubiera una mayor vigilancia en las escuelas y que cada clase, curso o colegio dependiera de un psicólogo que pudiera detectar ese tipo de maltrato antes de que sea tarde.

Ahora hablando del agresor, éste suele estar generalmente solo en casa y sin la atención necesaria de sus padres, lo que le hace creee que puede hacer lo que quiere y en mi opinión les hace desarrollar un espíritu anarquista. Estos niños suelen tener una falta de atención y su impulso para meterse con alguien se debe a que normalmente no destacan en muchas cosas e intentan llamar la atención para poder demostrar su existencia ante los demás de la forma más fácil, recurriendo a la violencia.

La conclusión que he sacado es que estos niños no están seguros de si mismos y por eso se meten con los más débiles, de forma que resulte más fácil, creo yo.

Además esa desconfianza en si mismos debido a la falta de atención en su entorno familiary, a veces, social hace que siempre estén en grupo contra uno solo (el hinmo del Barcelona lo dice:"Juntos haremos fuerza"). Este caso de unión para fortalecerse la escritora Elisabeth Zöller lo demuestra en su libro "¿Y si me defiendo?".

Para evitar este tipo de problemas los padres deberían poner más atención a sus hijos para evitar que a ellos les pasen estas cosas porque al fin y al cabo, ellos también salen afectados, ¿por qué si son ellos los que abusan?, porque son personas y, además, niños.

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.1

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Bullying es el término procedente del holandés que significa acoso. Actualmente se le utiliza para hablar sobre la violencia escolar de la que son víctimas muchos niños por parte de sus compañeros de escuela y que implica un daño psicológico, emocional o físico. El Bullying escolar se presenta en la mayoría de las escuelas sin distinción de clase social o sexo, las víctimas suelen ser de la edad pre- adolescente a adolescente (12 años en adelante); aunque la violencia suele ser emocional causa un gran impacto en la vida de estos pequeños.

El Bullying escolar es una especie de tortura, su objetivo principal es la intimidación de la víctima por parte de un agresor, que suele tener a varios cómplices a quienes se percibe como sujetos con poder por los compañeros que observan el maltrato y sometimiento de la víctima. Los tipos de Bullying escolar de acuerdo al tipo de agresión son:

Bullying escolar psicológico.- El agresor acosa a su víctima por medio de chantaje, intimidación, amenazas, desprecio, humillaciones y falta de respeto

Bullying escolar sexual.- El agresor acosa sexualmente a la víctima tratando de obligarle a realizar actos contra su voluntad

Bullying escolar verbal.- La víctima se ve atacada por medio de burlas, insultos y/o apodos que le ponen en evidencia ante todos sus compañeros

Bullying escolar físico.- Golpes, patadas, empujones o una golpiza colectiva para la víctima

Bullying escolar de exclusión social.- La víctima es atacada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com