ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso sobre la necesidad de los principios del sistema de mercado


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Informes  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

desde hace dos décadas. Algunos países lo han entendido muy bien: China, después de haber sido comunista ahora esta liberalizando su economía y crece a tasas nunca antes vistas. Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Escocia entre otros también están abrazando el sistema de mercado.

Otros países, han perdido la brújula: Estados Unidos de América está ahora mismo sufriendo graves crisis por abandonar los principios del sistema de mercado.

Pero también hay gobiernos que no han querido comprender los errores de la historia y están conduciendo a sus pueblos a un doloroso abismo. Piénsese en Cuba, Venezuela y Bolivia. No tienen buen futuro y pronto lo comprenderán.

El parto es doloroso, pero lo haremos menos traumático si logramos comprender los grandes cambios de paradigmas. Una vez que los comprendemos, debemos tomar una posición personal: estorbamos o ayudamos para que nazcan y se desarrollen con más facilidad. Hoy nuestros políticos (diputados y senadores) se empeñan en no comprender este proceso y se han convertido en un verdadero lastre.

Pero hay hombres buenos en nuestro país que tienen que decidirse a salir del armario y entrar a la esfera política para ayudar y ser buenos parteros de la historia.

Nota del Editor

No es una exageración del autor hablar de paradigmas, verdaderos cambios de maneras de pensar, reales cambios de visión. Desde Platón no ha cambiado mucho el paradigma estatista, que considera a los gobiernos los ejes alrededor de los que debe girar el ciudadano. El paradigma de la libertad cree que es el gobierno el que debe girar alrededor de la persona libre y responsable.

El tema ha sido comentado en Entre Liberales y Socialistas. Para una reflexión sobre paradigmas puede verse, Paradigmas sin Quererlo.

La obra que creó el concepto es la de Kuhn, Thomas S. The Structure of Scientific Revolutions. Univ of Chicago Pr (T), 1970. Según Kuhn, un paradigma es una serie de logros científicos ampliamente reconocidos y que durante un tiempo ofrecen problemas y soluciones que son modelo a una comunidad de académicos. Es como una especie de gran teoría que provee una gran explicación en alguna ciencia y plantea problemas a solucionarse. Como una explicación global.

El paradigma rige durante un tiempo hasta que gradualmente surge otro que va tomando el lugar del anterior por pensarse que provee una mejor explicación de alguna ciencia. No es un cambio acumulativo, sino uno que cambia ejes y formas de entender las cosas. Muchas veces surge de las anomalías de un paradigma, las realidades que no puede explicar, pero sí lo puede hacer otro paradigma.

Los debates entre paradigmas no pueden resolverse, dice el autor, por medio de pruebas científicas o razonamientos. Sus partidarios ven las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com