ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INFORMACION Y MERCADO


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

Sistemas de información y mercado

Resumen

La globalización es un gran aporte al dinamismo de las tendencias globales. A nivel de consumo existen nuevas tendencias, nichos y segmentos de mercado, que si son efectivamente explotados pueden traducirse en incremento de ventas para las corporaciones. Bajo estas premisas, es importante que la empresa este bien organizada para mapear necesidades, percepciones, preferencias y comportamientos de manera efectiva. En los tiempos actuales se está viviendo un auge a nivel mundial hacia los Sistemas de Información y el aporte que generan a las organizaciones para la toma de decisiones de mercado, ya que permite conocer el interés real de los consumidores y su potencial. Esta semilla con pronta germinación es una oportunidad para un eficaz direccionamiento de las estrategias empresariales.

Palabras Clave: Sistemas de Información, Marketing

Abstract

Globalization is a great contribution to the dynamism of global trends. A consumer level there are new trends, niches and market segments, which if exploited can effectively translate into increased sales for corporations. Under these assumptions, it is important that the company is well organized to map needs, perceptions, preferences and behaviors effectively. In modern times we are experiencing a worldwide boom to the Information Systems and contributions to organizations that generate decision to market, as it allows to know the real interest of consumers and potential. This early seed germination is an opportunity for effective business strategies addressing.

Keywords: Information Systems, Marketing

Sistemas de Información

Los SI, administran todo tipo de información. Para el logro de una administración efectiva surgen los procesos de almacenamiento, organización, tratamiento y recuperación de la información. He aquí la necesidad imperiosa de aplicar tecnología, que facilite este desempeño. El resultado final de toda esta gestión permite dar solución a problemas, toma de decisiones y enriquecer el conocimiento. (L., 1996)

Ante estos beneficios es que los SI ganan protagonismo en el mundo empresarial. Su alto desempeño para la toma de decisiones efectivas los vuelven recursos indispensables para el conocimiento y estrategia corporativa. (Pérez, Contreras, & Amador, 2009) La información pasó a ser un activo de las empresas, es parte de su recursos económico que permite el crecimiento financiero y social. (Laudon, 2007)

Como parte fundamental en el dinamismo de una organización es indispensable conocer que el objetivo de los SI dentro de la organización es conocer el para qué, más que en el cómo o el qué. (Andreu R, 1991) (Piattini Velthuis MG, 1996)

Decisiones de Mercado

El marketing debe indagar oportunidades, y llenarse de conocimiento para orientar el negocio hacia el éxito, es decir “ganancias”. Y en un medio cuya generación es cada vez más incrédula hacía la publicidad, es imprescindible el conocimiento integral como “poder”, para la buena gestión de estrategias (Klein, 2002)

En la actualidad se evidencian cambios sustanciales, no solo en la dinámica del mercado, sino en las preferencias de los consumidores; he aquí la importancia de que la empresa este bien organizada para ofertar lo que los consumidores esperan y estar en capacidad de mapear sus necesidades, percepciones, preferencias y comportamientos (Kotler, 2006).

La dinámica del medio actual provoca que las industrias busquen oportunidades de negocio y que fortalezcan e incrementen sus ventas; en este camino deben ajustarse a las demandas y nuevas necesidades creadas en el entorno y es aquí donde el papel del marketing cobra importancia y trabaja en pro de buscar el éxito de las estrategias, y la introducción de productos. (John C. Hull Revista de Economía Mundial, 2010)

Actualmente existen nuevas tendencias de consumo, nuevos nichos y segmentos de mercado, que si son efectivamente explotados pueden traducirse en incremento de ventas y consumo para las corporaciones. He allí la importancia de estudios, y de indagar en el consumidor, para con este “poder del conocimiento” garantizar efectividad en la aplicación de estrategias. (Eva Martínez Salinas, 2004)

Debemos recordar que para mapear estrategias de marketing eficaces es necesario el conocimiento del mercado y del consumidor o comprador al que te vas a dirigir. Uno de los errores más comunes es que las empresas no estén focalizadas en el mercado y orientadas hacia el consumidor (Kotler, 2006).

“En la jungla de la comunicación, la única esperanza de conseguir grandes logros es siendo selectivo, concentrarse en grupos bien delimitados, practicar la segmentación. En una palabra, ubicarse” (Al Ries, 1986)

Ante estos indicadores volvemos a enfatizar el hecho de que la información es un activo de las organizaciones. El éxito de una organización depende de la inteligencia de las decisiones que tomen sus ejecutivos.

Sistemas de Información de Marketing

Los SIM nos permiten recabar, acceder, y analizar los datos idóneos para la buena toma de decisiones en marketing. Los SIM dependen de los siguientes factores:

 Calidad de los datos

 Procesamiento.

 Interpretación

Como todo SI, los SIM brindan beneficios importantes, como: reducción de costos operativos, disponibilidad de información, rapidez de acción y reacción, eficiencia en ejecución de fuerza de ventas, mercadeo, servicio al cliente, servicio al consumidor, dominio de mercado, competitividad. (KENNETH C. Laudon, 2004)

Se debe tener en cuenta la diferencia que existe entre SIM y la investigación de mercados.

La investigación, vincula al consumidor y al producto, con la finalidad de identificar FODA del mercado; la investigación es esporádica, orientada al pasado, con enfoque externo, busca resolver problemas latentes, no es indispensable el uso de tecnología. (Fermín Garmendía Aguirre, 2007)

Los SI son de ejecución continua, son orientados al futuro, con enfoque interno y externo, busca prevenir problemas o reaccionar a tiempo, utiliza tecnología. Pueden ser aplicados a: Datos internos; Inteligencia de Marketing, información de competidores; Investigación de mercado, centrado en un problema concreto; Decisión Marketing, instrumento estadístico para análisis de datos. (Chávez)

Se debe considerar que al referirnos a un SI, debe existir estructuración; es decir el SI debe tener y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com