ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema de mercado libre


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 4

El sistema de mercado libre

En el sistema de mercado libre son los agentes económicos privados, familias y empresas, los que toman decisiones respecto a la asignación de recursos. El Estado no interviene, si bien determina el marco jurídico en que dichas relaciones toman lugar. Dichos agentes se supone que toman decisiones impulsados por la búsqueda de su máximo bienestar, el cual redunda en el bienestar de la economía en su conjunto, concebida como el agregado de dichos individuos.

La idea anterior surge con Adam Smith, quien sostiene que los individuos, que buscan su interés personal en una economía de mercado, se ven llevados por una mano invisible a tomar decisiones que redundan en el bienestar de todos. En una economía de mercado libre los precios son el mecanismo a través del cual se responden las tres preguntas planteadas. El libre juego de los oferentes y demandantes es un elemento clave de un sistema de este tipo. De esa forma se determina un precio al cual las cantidades ofrecidas de bienes y servicios son iguales a las cantidades demandadas.

El sistema centralizado

Un sistema centralizado se caracteriza por que la propiedad de los medios de producción son estatales y las decisiones de asignación de los recursos se concentran en un organismo de planificación central de carácter estatal. Las decisiones de asignación de los recursos se toman sin que participen ni los precios ni el mercado. En un sistema de este tipo es el Estado el que responde a las preguntas planteadas, asigna los recursos a los diferentes agentes productivos, determina cómo realizar la producción y define cómo distribuir dicha producción entre los consumidores estableciendo la cantidad que debe recibir cada uno.

El sistema mixto

La mayoría de las economías se pueden definir como de sistema mixto, en el cual el Estado colabora con la iniciativa privada realizando actividades como proveer ciertos bienes y servicios, establecer impuestos, subsidios, etc.

El grado de participación del Estado en la economía es un punto de controversia entre economistas, políticos, sociólogos y otros estudiosos del tema.

Existen situaciones que se considera que exigen la intervención del Estado, por ejemplo, la producción de determinados bienes que contaminan el medio ambiente, ya que en estos casos los mercados no asignan eficientemente los re- cursos, en tanto los precios de mercado no incorporan los costos sociales que su producción tiene asociada.

En resumen

Mecanismo del mercado libre (modelo capitalista): la oferta y la demanda determinan el precio; los propietarios asignan los recursos para obtener las recompensas monetarias más elevadas.

Economía centralizada (modelo socialista): la autoridad central determina el precio y asigna los recursos para el logro de las metas.

Mixta: una economía que utiliza señales tanto del mercado como no del mercado para asignar los bienes y recursos. 

Centralizado Mercado libre Mixto

Régimen de

propiedad Los recursos

materiales están

sujetos al régimen

de propiedad social.

En alguna medida

coexiste la

propiedad social

colectiva con la

propiedad social de

consumo, con

relativa libertad en

la contratación y

posibilidades de

empleo Prevalece el régimen

de propiedad privada

de los recursos

materiales. Los

recursos poseídos por

el estado serían una

cantidad

relativamente

pequeña con respecto

a los de propiedad

privada. Existe la propiedad

privada y estatal de

los recursos

productivos. También

hay empresas en las

que el capital es

copropiedad del

estado y empresarios

particulares

Organización

de la

producción Un ente planificador

diseña un plan

económico que

contiene objetivos

generales y metas

específicas, con un

inventario de

recursos disponibles.

La ejecución se da

por parte de las

unidades

productoras y el

control a cuerpos

técnicos El mercado es la

institución

fundamental que

actúa como

mecanismo

coordinador de la

actividad económica.

El mercado al

establecer los precios

y cantidades de

intercambio determina

la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com