ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE MERCADOS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO EL SISTEMA DE MERCADOS

La actividad económica tiene su funcionamiento a través de los mercados instituciones o mecanismos donde concurren oferentes o productores, compradores o consumidores para pactar transacciones comerciales. Por lo tanto, el mercado se define en relación con las fuerzas de la oferta y de la demanda constituyéndose en el mecanismo básico de asignación de recursos de las economías descentralizadas.

las situaciones que vinculan a los compradores o demandantes con los productores u oferentes constituyen mercados, algunos son locales, otros son nacionales o internacionales pero, son lugares físicos donde trabajan las diferentes transacciones y se involucran un contacto directo entre el comprador y el vendedor y las decisiones que se toman se hacen efectivas a través del sistema de mercados

el sistema de mercados se utiliza para comunicar los cambios en datos básicos , tales como gustos y preferencias del consumidor , sensibilidad hacia los precios, e inducir respuestas adecuadas de las empresas y de los proveedores de recursos se denomina función directriz o función indicativa de los precios. Para poder hablar en economía de la existencia de mercados es necesario existan dos grandes grupos: compradores y vendedores. Los compradores son los consumidores que compran bienes y/o servicios para satisfacer necesidades, y los vendedores son las empresas, que compran trabajo, capital y materia primas que utilizan para producir bienes y servicios.

La mayoría de las empresas actúan como compradores y como vendedores al mismo tiempo, pero para el análisis es más útil estudiarlos por separado,

Sin embargo para que pueda darse una interrelación entre compradores y vendedores debe existir una serie de bienes y servicios con precios asignados, de tal manera que el intercambio entre consumidores y vendedores sea real es necesario que exista una mercancía del interés de ambos agentes y con un precio conocido, donde un agente este dispuesto a entregar la mercancía a otro si recibe a cambio el precio que pide por

Tipos de mercado: a los mercados de oferta se agrupan en cuarto estructuras básicas: competencia perfecta, monopolio puro, competencia monopolística y oligopolio.

Competencia perfecta: como concepto, proporciona el marco adecuado para analizar la funcionalidad de los mercados reales. La competencia perfecta se caracteriza por: La existencia de muchos productores o vendedores de un bien, actuando libremente, de tal forma que la acciones individuales no pueden modificar los patrones de la oferta o la demanda y por ende influye sobre los precios, la libertad de elección se ejerce en la búsqueda de beneficios monetarios personales, los productos de la empresa son homogéneos.

Existe facilidad de entrar o salir de un mercado, Hay libertad para que una industria o negocio se expanda o contraiga para ser más competitivo, ajustándose a los cambios en los gustos del consumidor, la tecnología y la oferta de recursos.

Monopolio: la existencia de un mercado o forma de organización del mismo, en el que existe un solo vendedor de un producto o servicio que domina en el mercado. Los monopolios se caracterizan por: Existencia de una sola firma o empresa dominando la oferta de productos de un sector. Inexistencia en el mercado de productos capaces de sustituir aquel bien por la empresa. Inexistencia de competidores.

.

Los monopolios aparecen por: Una empresa puede controlar algo esencial que ninguna otra puede obtener por poseer una patente que excluya a otras firmas de la producción del mismo artículo. Monopolio legal. Derechos exclusivos otorgados por el gobierno para el suministro de un bien o servicio, pero queda sujeto en sus actividades al control del gobierno. Monopolio natural. Surge por ventajas de costo que puede ofrecer una empresa, con rendimientos crecientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com