ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Informacion De Mercado


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

QUIEN CUENTA CON LA INFORMACION, TIENE EL PODER DE HACER MEJOR LAS COSAS

La globalización que atraviesa el mundo de hoy viene acompañada de un gran flujo de información, los nuevos avances tecnológicos, han provocado que cada vez existan mas y mas datos, cifras, imágenes, y conocimientos acerca de las cosas que nos rodean, y todo este cumulo debe estar correctamente organizado para un mejor y más fácil acceso al mismo, Pero como se puede acceder a esta información de manera más optima?, es aquí donde entran en juego los sistemas de información.

Primero debemos tener claro el concepto de un sistema entendiendo por este una totalidad conformada por elementos interrelacionados que persigue algún objetivo identificable o finalidad. Esta entidad puede ser concreta o abstracta, natural o artificial y posee una cierta dinámica real o imaginada u objetivo o finalidad y está inmersa dentro de una totalidad mayor o entorno. Este es solo un concepto de sistemas, pero vemos que todos los autores apuntan a lo mismo, un todo, dividió en partes las cuales se interrelacionan. Esta interrelación va mucho más allá y se convierte en una interdependencia, una debilidad en una de las partes del sistema puede provocar la misma situación en todas las demás y afectando el todo, es por esto que los sistemas deben buscar un equilibrio en cada una de sus partes y lograr una estabilidad.

Ahora bien teniendo claro el concepto de sistemas analicemos que se conoce como sistema de información.

El concepto de sistema de información es muy debatido entre los autores, partiremos desde dos conceptos similares para entender mejor. El primero de estos conceptos nos dice que es un conjunto de componentes que interacciones entre sí para lograr un objetivo común el cual es satisfacer las necesidades de información de una organización.

Los autores Keneth Laudon y Jane Laudon definen a los sistemas de información como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan o recuperan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones, y el control de una organización. Además de esto, estos sistemas pueden ayudar a los gerentes y trabajadores a analizar problemas, a visualizar asuntos complejos y crear productos nuevos.

Analizando vemos que ambos conceptos se refieren a la misma situación, el primero nos plantea las necesidades de información de la organización a grosso modo, mientras que la segunda nos muestra cuales son exactamente esas necesidades como lo es la recolección, el procesamiento y la distribución de información entre otras. En esta segunda definición a un punto clave que nos iniciara en el tema principal de nuestro ensayo al hablarnos de cómo estos nos ayudan a la creación de nuevos productos, es entonces donde vemos como el marketing también se ve en la necesidad de utilizar los sistemas de información conocidos como los SIM o sistemas de información de marketing.

Los sistemas de información de marketing se encargan del suministro de información proveniente de diferentes fuentes identificando con rapidez las tendencias, problemas y oportunidades que ocurren en el mercado; y permitiendo a la gerencia responder acertadamente y en menor tiempo a las situaciones dadas.

Philip Kotler define a los SIM como estructuras permanentes e interactivas, integradas por personas equipos y procedimientos, cuya finalidad es reunir, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y confiable que servirá a los que toman decisiones de mercadotecnia y que les ayudara en su planeación, ejecución y control.

Ambos conceptos son acertados, pero cabe resaltan que nos muestras puntos de vista diferentes viendo el primero como un sistema de información más a nivel externo, es decir que nos suministra la información del mercado para saber las necesidades de las personas y utilizando esta información para tomar decisiones, mientras que el segundo, es mas general y se extiende a todo el entorno organizacional es decir tanto interno como externo, al referirse a las personas equipos y procedimientos que intervienen en estos sistemas.

A partir de estos dos conceptos podemos decir entonces que los sistemas de información se encargaran de la recolección constante de la información externa, necesidades, gustos y preferencias, factores del macro y micro entorno, e información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com