ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disección de órganos reproductores (bovino)


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 11
  1. INTRODUCCIÓN

El estudiar el origen embriológico, anatómico, fisiológico e histológico interno es de vital importancia para nuestros estudios y formación profesional, porque de esa manera se pueden comprender la ubicación, formación y desarrollo de un órgano, el cual es sometido a estudios.

La disección realizada a los órganos reproductores del bovino, tanto del macho como el de la hembra fueron sometidos a observación, para así poder saber sus partes, su función y su localización en el cuerpo del bovino.

La disección consiste en el seccionamiento y separación de los tejidos orgánicos de una planta, un cadáver animal o humano para estudiarlos anatómicamente para su posterior estudio visual o macroscópico, con la ayuda de material como escalpelo, bisturí, sondas, tijeras, etc.

El estudio teórico sobre el tema condujo a que sentáramos bases para una posterior aplicación práctica.

El tema de la práctica es la ubicación de los aparatos reproductores, utilizando órganos tanto de hembra como de machos de especie bovino y posteriormente de diferentes especies (mamífero, ave). Es necesario aprender el manejo adecuado de los instrumentos necesarios para la disección y de gran importancia de los órganos a utilizar para esta, también posteriormente el manejo de animales con el fin de realizar estudios con fines académicos sin tener que hacer sufrir al susodicho a ser examinado.

Es de gran valor para los estudiantes este tipo de estudios anatómicos mediante la disección de animales para poder comprender su estructura, de tal importancia evitar la comparación anatómica de los órganos animales con la del hombre dado que a veces se encuentran similitudes y el origen de sus funciones son casi iguales, pues así nos permitirá un mejor entendimiento de nuestras diferencias con los animales y los aspectos anatómicos  similares al del animal estudiado.

En este presente informe se presentara un breve marco teórico describiendo el aparato reproductor de la hembra y macho del bovino como referencia para futuros estudios anatómicos.

A continuación incluimos objetivos, marco teórico, materiales, métodos, justificación, conclusión y anexos del órgano diseccionado, que contienen las descripciones de las estructuras que lo componen, imágenes y funciones de cada estructura.

Al finalizar la práctica, nosotros debemos estar en capacidad de describir las partes del órgano reproductor de la especie bovino con sus funciones específicas.

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL

Aprender la diferencia del aparato reproductor del bovino conociendo sus partes, ubicación, importancia, descripción, funciones en su organismo y las relación del Los órganos que componen los diferentes aparatos y sistemas mediante técnicas de disección estableciendo los conocimientos básicos adquiridos sobre la anatomía, embriología y  fisiología animal.

  1. OBJETIVO ESPECIFICO
  • Reconocer la estructura anatómica del órgano reproductor del bovino tanto de la hembra como el del macho.
  • Manipular los diferentes tejidos orgánicos reproductivos del bovino
  • Describir anatómicamente el órgano.
  • Describir el funcionamiento del aparato reproductor de la especie bovino.
  • Reconocer los elementos que componen el equipo de disección y aprender el uso de cada pieza.
  • Aprender técnicas de disección.
  • Aprender a tener orden y limpieza pre, trans y posterior de una práctica.

  1. MARCO TEÓRICO
  1. ESTRUCTURA ANATOMICA DEL APARTO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA BOVINO

El aparato reproductivo de la hembra bovino es un conjunto de órganos ubicados en su totalidad en la cavidad pelviana, encargados de garantizar la perpetuidad de la especie; no solo porque produce el óvulo o célula sexual femenina, sino porque también fisiológicamente tiene un propósito específico durante el ciclo estral, la fecundación, gestación, crecimiento y nutrición del feto en desarrollo y el día del parto.

El desarrollo de los órganos reproductores femeninos, como los del macho, están controlados por un sistema endocrino.

Los órganos genitales de la hembra constan de:

•        Órganos genitales internos: vagina, Útero (cérvix, cuerpo del útero, cuernos uterinos), oviductos y ovarios u Gónadas femeninas.

•        Órganos genitales externos: vulva (clítoris, labios vulvares) y vestíbulo vulvar.

  1.   LOS ÓRGANOS GENITALES INTERNOS

Están sostenidos por el ligamento ancho, este ligamento consta del mesovario que sostiene al ovario, el mesosálpinx que sostiene al oviducto, y el mesometrio  que sostiene el útero. En bovinos y ovinos

  1. LA VAGINA

Es un tobo fibromuscular alargado que parte del borde del vestíbulo vulvar hacia adelante, de 10 a 25 cm de longitud, con paredes que presentan numerosos pliegues longitudinales y transversales; normalmente se encuentra colapsada y termina en un fondo de saco ciego alrededor del extremo posterior del cerviz o cuello uterino. En este punto ocurre la eyaculación del toro.

Está ubicada horizontalmente y paralela al recto, por encima de la vejiga.

  1. ÚTERO.

También denominado 'matriz', es el órgano de la gestación y el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino de la mayoría de los mamíferos, incluyendo los humanos. Es de forma tubular, de tipo bicornual y se comunica con el exterior a través del cérvix y la vagina. Está situado fundamentalmente en una posición dorsal a intestino, a partir del cual divergen dos cuernos uterinos largos que miden de 35-45 cm de longitud, los cuales se curvan hacia atrás y hacia arriba, cuenta con un cuerpo uterino este es el lugar donde el feto va a crecer y desarrollarse.

El cuerpo del útero está situado entre la cavidad abdominal y pelviana. Su longitud varía entre 3-4 cm, este es fijado por el ligamento ancho del útero.

El cérvix forma parte del útero y es una estructura de tipo cilíndrica con bordes transversales o espirales alternados, llamados anillos (generalmente de 3 a 4)

  1. OVIDUCTOS O TROMPAS DE FALOPIO.

El oviducto sostiene el ovario por medio de las fimbrias, quienes se encargan de capturar el oocito al momento de la ovulación; el oocito avanza sobre el oviducto para encontrarse con los espermatozoides y poder ser fecundado o fertilizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (956.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com