ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseccion


Enviado por   •  18 de Abril de 2012  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  1.835 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Mayor de San Andrés

Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas

Bioquímica

Anatomía y fisiología

“Ubicación de órganos internos”

Integrantes:

Diana Gabriela Nina Nina

Helen Rocio Machaca Lucana

Yhissel Zuleyca Quispe Cabana

Nidia Fatima Loayza Yujra

Docente: Walter Magariños

Subgrupo: 1

Lunes 19 de marzo de 2012

• Introducción:

Este laboratorio tiene como finalidad el de conocer los métodos y el manejo adecuado del material de disección, como también la anatomía interna de tres especies diferentes.

Sapo:

Son vertebrados gnarostomatos que se caracterizan por experimentar metamorfosis, tienen la piel desnuda y sin diferenciaciones y poseen respiración cutánea, en su piel existen abundantes glándulas q la mantienen húmeda, condición indispensable para la respiración cutánea en los adultos.

Ratón:

Son mamíferos vertebrados gnarostomatos con el cuerpo generalmente cubierto de pelos. Tiene respiración pulmonar y circulación doble y completa. Son de sangre caliente.

Pescado:

Son vertebrados con sus miembros transformados en aletas del tipo pterigio, esqueleto formado por numerosos radios dispuestos en abanico que sostienen sus aletas pares. cuerpo cubierto por escamas dérmicas sin capa cornea. La cabeza no esta diferenciada del resto del cuerpo, poseen respiración branquial durante toda su vida, circulación sencilla y completa, son ovíparos.

• Objetivos de la practica:

- El propósito de esta actividad de laboratorio es diseccionar a un conjunto de tres o cuatro animales con diferencias anotómicas muy marcadas y observar su anatomía externa e interna y compararla con la anatomía humana.

- Aprender técnicas de disección y sutura.

- También realizar practicas de laboratorio con el fundamento teórico que hemos llegado a adquirir observando la anatomía interna de algunas especies tales como: ratón, sapo y pescado.

- Realizar la descripción, reconocimiento e identificación de los órganos que poseen los distintos animales diseccionados y comparar si existen similitudes con los órganos humanos.

• Materiales y reactivos:

- 1 Ratón

- 1 Sapo

- 1 Pescado

- 4 pares de guantes quirúrgicos

- Instrumental de disección

- 4 Barbijos

- 1 Jeringa de 5 ml

- 1 Jeringa de insulina

- Set de limpieza

- Alfileres

- 3 Hojas de plastoformo de 30 X 25

- Algodón

- Una bolsa de desperdicios

- 2 delantales

• Fundamento teórico:

Para realizar esta practica de laboratorio estudiamos la guía de laboratorio, que nos fue facilitada por el docente de la cátedra de anatomía y fisiología, así mismo en el transcurso de la practica nos brindo las explicaciones e instrucciones pertinentes.

• Desarrollo experimental:

Sapo:

- Colocamos al sapo en posición decúbito ventral, inclinamos su cabeza en sentido posterior, para identificar la articulación occipitotloidea.

- Posteriormente de hallar esa articulación, le inyectamos con la jeringa de insulina un sedante de 0,2 ml de lidocaína (la aguja de la jeringa debe ser introducida a una profundidad de 2 mm) cuando la aguja llega a la medula espinal se denomina anestesia espinal.

- Después de sedarlo introducimos por el mismo orificio la jeringa de 5 ml en la medula espinal para destruirla haciendo movimientos de entrada y salida, además de girarla en su mismo eje, después de ese procedimiento retiramos la jeringa y la volvemos a introducir en ese orificio esta ves para descerebrarlo realizando el mismo procedimiento que con la medula espinal al finalizar estos procedimientos encontramos que el sapo esta muerto, pero aun late su corazón.

- Cambiamos la posición del sapo a decúbito dorsal y realizamos un pequeño orificio en la región ventral para luego realizar un corte sagital, donde introducimos la tijera curva con ayuda de la pinza anatómica y empezamos a retirar la piel del sapo de manera lateral, fijamos esta capa membranosa con alfileres a la base del plastoformo, luego procedemos a realizar un corte a la membrana peritoneal que recubre a los órganos internos.

- Empezamos a revisar la cavidad abdominopelvica y observamos los siguientes órganos: los lóbulos del hígado, el estomago, las gónadas, el intestino delgado, el intestino grueso, las glándulas suprarrenales, el bazo, en la parte posterior encontramos a los riñones, toda esta exploración fue hecha con la ayuda de la pinza anatómica.

- Para observar el corazón y los pulmones tuvimos que realizar un corte sagital en la caja torácica con la tijera curva y así poder observar los órganos que contenía la cavidad torácica, observamos que los pulmones del sapo se encontraban contraídos y por esa razón su volumen había disminuido (en un principio en la etapa de renacuajo este anfibio contaba para su respiración con branquias en el periodo de su desarrollo dichas branquias fueron atrofiándose y se fueron desarrollando pulmones en su lugar para ser los principales órganos de su aparato respiratorio pero estos no están tan desarrollados como en otras especies) en la cavidad torácica también encontramos una riqueza en tendones y ligamentos q se unían a las extremidades superiores.

Algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com