ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Primer Ciclo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

El Estado provincial explicitó, en términos de proyecto político, educativo y social, el Diseño Curricular del Primer ciclo (Maternal) en relación con la educación de la primera infancia. Las concepciones sostenidas para el Segundo Ciclo del Nivel Inicial, fueron retomadas y enunciadas para el Primer Ciclo en particular los conceptos del Marco General del Diseño Curricular de Educación Inicial. “El Nivel Inicial es una unidad pedagógica, por ese motivo los contenidos se complejizan y profundizan gradualmente en las diferentes secciones, de este modo se permite la continuidad en los aprendizajes para asegurar las trayectorias educativas de los niños”. A su vez se amplía el derecho a la educación de los niños e incluir la etapa de 45 días a dos años en instituciones del sistema educativo, provocando la expansión de la educación infantil tanto en nuestro país como en el mundo. Esta concepción se acopia tanto por la Ley Nacional de Educación 26.206 en su artículo 18, como en la Ley provincial 13.688 de 2007 que establece en su artículo 25 que “el nivel de Educación Inicial constituye una unidad pedagógica que brinda educación a los niños desde los 45 días hasta los 5 (cinco) años de edad inclusive, siendo obligatorios los dos últimos años”.

Se propone hacer una lectura cuidadosa del Diseño del Primer Ciclo para entrar en su conocimiento y utilizarlo como recurso didáctico.

El Diseño Curricular hace una diferencia entre Guarderías y Jardines Maternales. Explicite las diferencias en cuanto a sus funciones.

Cuál sería la concepción de infancia y familia que considera el Diseño.

Mencione cuáles son los principios en los que se basa la educación en el Jardín Maternal

Fundamente porque los conceptos de cuidado y educación, se consideran como acciones complementarias.

El diseño plantea el uso del tiempo y del espacio como dimensiones estructurantes de la institución. Éstas no sólo son didácticas sino históricas y sociales, a su vez tienen en cuenta el origen fundacional, su contexto sociocultural e institucional. Sintetice cómo deben organizarse los tiempos y el espacio en el Jardín Maternal según el Diseño.

En el presente Diseño Curricular los contenidos se organizan en cinco áreas de enseñanza.

• Formación personal y social

• Exploración del ambiente

• Desarrollo motriz

• Comunicación y expresión

• Juego

Según el Diseño: “Esta organización posibilita combinar saberes provenientes de diferentes ámbitos culturales, al ordenar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com