ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica Primer Ciclo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  7.025 Palabras (29 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 29

INSTITUTO PROFESIONAL AIEP

SEDE PUERTO MONTT

“DESARROLLO DEL NIÑO ATRAVES DE

LAS EDADES EN EL DEPORTE”

ALUMNO: Héctor Edgardo Pérez Vera

CARRERA: Técnico Deportivo

SEDE: AIEP puerto Montt

TITULO: Técnico Deportivo

PROFESOR GUÍA: Jaime Hernández

Puerto Montt, Noviembre 2008

1.1.- INDICE

1.2.-RESUMEN

El entrenador aprovechará las características de cada etapa del niño para desarrollar habilidades y técnicas específicas. En este trabajo se describirán las principales características físicas, capacidades generales y motoras de los niños y adolescentes con el fin de que el entrenador las tenga presente en el momento de preparación física durante en entrenamiento y las competencias, apliqué en sus objetivos con base al conocimiento de capacidades. A los niños de estas edades se comenzó a enseñar el basquetbol desde la actividad mas simple hasta llegar a trabajos mas complejo esto debido a la edad que el niño tiene, Un buen técnico deportivo conoce a sus jugadores no sólo en sus capacidades coordinativas, sino también deportivas y físicas para obtener mejores rendimientos en sus entrenamientos y competencias.

1.3.- INTRODUCCION

En cumplimiento a la normativa vigente, para optar al Titulo de Técnico Deportivo en el Instituto Profesional AIEP de Puerto Montt, se viene en presentar el siguiente proyecto de trabajo, denominado- “Desarrollo del niño a través de las Edades en el Deporte”.

El objetivo general del proyecto es – “Aplicar los conocimientos adquiridos en la especialidad de básquetbol a niñas de la Escuela Nº6 España de Puerto Montt”.

Para el cumplimiento de este objetivo, desarrolle una serie de clases prácticas en este establecimiento educacional básico, que me permitió comprobar en el terreno una serie de variables mediante las cuales el Técnico Deportivo debe lidiar en su proceso de enseñanza del deporte.

Desarrolle clases prácticas con niñas en la Etapa de Gran Infancia entre 6 y 9 años y 10 y 12 años, en la especialidad de básquetbol, en donde desarrolle clases atendiendo los aspectos, físicos, técnico y Psicológicos; aplicando metodología propia de su edad, las cuales expongo en este trabajo.

Este proyecto contiene un detallado análisis de los aspectos más relevantes del proceso de enseñanza- aprendizaje del básquetbol en niñas de esta edad y que son la base del trabajo de todo Técnico Deportivo.

1.4.- FUNDAMENTACION

El desarrollo de las habilidades ha de estar basado en el juego. Atrás quedaron esos “ejercicios por repetición” en los que el alumno para “entrenar” el pase se colocaba frente a la pared, de forma individual y comenzaba a lanzar el balón contra la pared y recibiendo el rebote proveniente de ésta.

Si queremos que el aprendizaje sea significativo y podamos invitar a los alumnos y alumnas a que practiquen actividad física en su tiempo libre, el juego ha de estar presente en cualquier actividad que planteemos.

Mediante sesiones divertidas, sobre todo con las habilidades genéricas y específicas, que se suelen comparar con el deporte y la iniciación deportiva, conseguiremos motivar al alumno/a para que en su tiempo de ocio se decida por alguna práctica deportiva, ya que también es uno de los objetivos que debe marcarse el técnico deportivo.

Es por eso que este trabajo da a conocer como hay que tratar a un niño mediante su edad y su caracterización a como tratarlos, que actividad física, hay que enseñarle y no sobre explotarlo cuando son niños ya que esto lo lleva a un sedentarismo en el deporte.

Con este método se puede trabajar fácilmente con niños y jóvenes ya que tiene fundamentos específicos y generales para trabajar con niños de diferentes edades

1.5.-OBJETIVOS DEL TRABAJO:

1.5.1.- OBJETIVO GENERAL: El objetivo general de este trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com